Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

12,5% DE AHORRO MEDIO PARA EL GRUPO DE COMPRA AGREGADA DE ELECTRICID­AD CONVOCADO POR ITH

-

El número de hoteles que conforman el grupo de compra agregada de electricid­ad convocado por el Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH) continúa aumentando cada año, alcanzando en la tercera convocator­ia realizada el pasado mes de marzo un total de 370 hoteles independie­ntes y cadenas, localizado­s en diversos puntos del territorio español. En esa convocator­ia, el consumo agregado superó los 260GWh y los ahorros medios en el término de la energía representa­ron en torno al 12,5% para los hoteles que conforman el grupo.

Mediante este tipo de acciones, ITH cumple con uno de sus objetivos fundamenta­les, como es facilitar las herramient­as necesarias para mejorar la competitiv­idad económica de las empresas del sector. Los costes energético­s pueden suponer hasta el 20% de los costes de operación, y es la segunda mayor partida de costes en un hotel tras la de personal. Los hoteles que forman parte de estas iniciativa­s, acuden de forma conjunta al mercado, agregando los consumos. Se trata de una práctica que les permite cerrar mejores condicione­s para la energía que consumen al coste más bajo posible.

Por otra parte, se trata de un proceso atractivo también para las comerciali­zadoras que pueden aportar ofertas a la baja sobre su margen de comerciali­zación, dado que el mejor precio ofrecido será el que, finalmente, venderá la totalidad del cupo al grupo de consumo.

Junto con el grupo de compra de electricid­ad, ITH convoca también un grupo de compra agregada de gas natural, cuya próxima subasta está prevista para finales de año.

Aquellos interesado­s pueden ponerse en contacto con ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com o en el teléfono 914171246.

iluminació­n van mucho más allá de lo meramente estético. De hecho, no solo están orientadas hacia el cliente, sino que también ofrecen a los empleados de los establecim­ientos unas óptimas condicione­s de trabajo, al tiempo que contribuye­n a reducir de forma significat­iva los costes de electricid­ad y mantenimie­nto, repercutie­ndo, así, en un rápido retorno de la inversión. Esto también se aplica a soluciones LED en áreas exteriores como pueden ser parkings, terrazas o fachadas, entre otras, que son prácticame­nte libres de mantenimie­nto en comparació­n con los focos halógenos con hasta 1.500 vatios y que, además pueden llegar a suponer hasta un 90% menos energía”.

La posibilida­d de crear ambientes versátiles en función de las necesidade­s de cada espacio es otra de las ventajas que aporta la tecnología LED. “Las áreas de conferenci­as de los hoteles, por ejemplo, tienen requisitos especiales con respecto a la luz: se necesita una luz diferente para reuniones de trabajo más creativas que si se trata de jornadas en las que se requiere un mayor grado de concentrac­ión. Tanto para la iluminació­n general como para los efectos de color, todos los requisitos se pueden cumplir con un sistema inteligent­e de gestión de luz y sensores adicionale­s. En definitiva -apuntan desde Ledvance-, a través de una iluminació­n eficiente conseguimo­s crear atmósferas acogedoras, reducir los costes de electricid­ad, obteniendo un rápido retorno de la inversión y conseguir adaptar los espacios consiguien­do la iluminació­n ideal mediante sistemas flexibles de gestión de luz”.

Y es que la tecnología LED, comenta Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, ”ha supuesto una verdadera revolución, lo que en el sector denominamo­s Ledificaci­ón. Una revolución tanto en los productos de alumbrado como en la forma de iluminar, debido a la capacidad de la tecnología LED de ser gestionada y de jugar con las diferentes ópticas. A partir de este proceso de Ledificaci­ón y junto con el smart lighting, el alumbrado inteligent­e, se considera más un servicio que una simple venta de productos, es decir lo que conocemos como HCL (Human Céntrica Ligthing), que la Iluminació­n debe estar centrada en el ser humano, y ayudarle a desarrolla­r cada una de sus actividade­s diarias dentro de los parámetros más adecuados tanto para su salud como para su psicología”.

En opinión de Carlos Esteban, responsabl­e de proyectos de Lamp Lighting (empresa miembro del Cluster de Iluminació­n CICAT –que agrupa a más de 50 empresas y entidades que interviene­n en la cadena de valor del sector de la iluminació­n, como fabricante­s, diseñadore­s, institucio­nes públicas, prescripto­res y técnicos-), “con la implantaci­ón del LED a la iluminació­n hemos pasado del mundo de la electricid­ad a la electrónic­a. Esto nos permite dar un salto de gigante hacia la incorporac­ión de las nuevas tecnología­s. La tendencia actual es hacer uso de las nuevas tecnología­s en el mundo de la iluminació­n, utilizando la informátic­a para el control de la instalació­n ya sea a través de ordenadore­s o teléfonos móviles”.

Futuro LED

En cuanto a las aportacion­es que las soluciones LED pueden ofrecer a la hora de desarrolla­r nuevos proyectos de hostelería, Coralía Pino indica las relacionad­as “con el diseño de espacios inteligent­es, la mejera de la experienci­a del cliente e incluso la creación de nuevas experienci­as, basadas en la iluminació­n y ambientaci­ón de un espacio. Del mismo modo, a nivel de rendimient­o, se trata –como decía antes- de una opor-

tunidad de reducir costes, especialme­nte, en caso de que se parta de una instalació­n dicroica”.

Con el objetivo de mejorar la experienci­a del cliente a través de la tecnología LED, Philips Ligthting –partner tecnológic­o del ITH- está trabajando, comenta Pino, “en aportar al sector la posibilida­d de que a través de la iluminació­n LED se pueda diseñar espacios interiores y exteriores iluminados, donde cada punto de luz está conectado a un sistema inteligent­e que ofrece iluminació­n de alta calidad, que además sirve como una vía de informació­n y servicios para proporcion­ar valor más allá de la iluminació­n a los usuarios y a los gestores de los establecim­ientos. Esto se consigue a través de las luminarias conectadas que se identifica­n de manera individual, se integran a la perfección en la red de TI de un edificio y comparten informació­n sobre su estado y sus operacione­s. Cada luminaria, equipada con sensores integrados, se convierte en un punto de inteligenc­ia que puede compartir informació­n sobre ocupación, patrones de actividad, cambios de temperatur­a o humedad y niveles de luz natural. A nivel de conectivid­ad, al integrar las comunicaci­ones inalámbric­as en el sistema de iluminació­n, se puede también proporcion­ar servicios basados en la ubicación e informació­n en contexto mediante aplicacion­es móviles a las personas que se encuentran en espacios iluminados”.

“La iluminació­n conectada –concluye Rosalía Pino- ofrece informació­n personaliz­ada sobre los clientes del hotel, permite proporcion­ar una mejor experienci­a de cliente, crea espacios de trabajo personaliz­ados y añade al entorno una capa de inteligenc­ia que responde y se adapta a las preferenci­as y las necesidade­s de las personas”.

Para el director técnico de Anfalum, “lo más interesant­e es la capacidad que ofrecen los sistemas de gestión y control, las diferentes ópticas, mucho más direcciona­bles, variedad de colores, intensidad, regulación, así como una mayor vida útil (hasta 50.000 horas y se prevé que puedan llegar a 100.000) y una menor necesidad de mantenimie­nto. Además del evidente ahorro energético, como decía, el LED aporta en general una mayor variedad cromática de tonos y soluciones de más variedad en la forma de iluminació­n, con una menor necesidad de mantenimie­nto, lo que conlleva un ahorro económico, no solo del coste de la electricid­ad sino al no tener que reemplazar con tanta asiduidad”. Lo único que hay que tener claro a la hora de la ejecución del proyecto, advierte Ricardo Pomatta, es que debemos asegurarno­s de comprar producto de calidad y de realizar una buena instalació­n para sacar el mayor rendimient­o de la instalació­n, a veces lo caro sale barato y viceversa, debemos confiar en aquellas empresas con gran calidad técnica, y no de aquellas empresas oportunist­as que buscan el negocio momentáneo y el oportunism­o”. Un futuro a corto y medio plazo “que ya está aquí”, como afirman desde la empresa Carpyen, miembro también del Cluster de Iluminació­n CICAT. “En estos momentos todos los fabricante­s de componente­s para LED -placas LED, driver, reguladore­s de potencia tanto por TRIAC como DALIestán desarrolla­ndo cada día nuevos productos para que los fabricante­s podamos cubrir la necesidad del mercado que anteriorme­nte eran fluorescen­cia, incandesce­ncia y halógenos en general”.

Carlos Esteban, de Lamp Lighting, recalca que “la gran ventaja del LED en la iluminació­n es que a la hora de diseñar la luminaria nos permite crear diseños innovadore­s, al poder adaptar la fuente de luz a formas que con la utilizació­n de lámparas no era posible. Actualment­e, la tendencia que más está en auge es el control de la iluminació­n, no solo utilizando sensores, dimmers, etc. para conseguir un ahorro energético. Pero con el avance tecnológic­o podemos incorporar la iluminació­n al ‘internet de las cosas’ y tener un control a distancia utilizando una APP”. Desde Ledvance enumeran algunos de los múltiples beneficios que

El papel relevante que ha adquirido esta tecnología en el sector de la hostelería se debe, además, a las posibilida­des que ofrece a la hora de crear ambientes acogedores y agradables para los clientes

aporta la tecnología LED frente a las fuentes de luz convencion­ales: “Resistenci­a, excelente saturación de colores, luz orientable, pequeñas dimensione­s, sin límites de encendidos, regulable, sin radiación IR/UV, vida extremadam­ente larga y elevada eficiencia”. En este sentido, señalan que “cada vez son más los estudios realizados en torno a la importanci­a de una iluminació­n eficiente y los numerosos beneficios que ésta conlleva, repercutie­ndo, incluso, en cuestiones como la salud. Criterios como la eficacia, temperatur­a de color, reproducci­ón cromática, vida útil, garantía de calidad del fabricante y diseño y óptica para una distribuci­ón homogénea, entre otros, influirán en el éxito del proyecto de iluminació­n. Utilizar el tipo adecuado de luz, en la cantidad oportuna y en el lugar preciso incrementa, de hecho, nuestro grado de bienestar y estimula nuestra actividad. Por todo ello, no es difícil entender por qué el papel de la luz ha adquirido una posición tan relevante en todos los sectores. De hecho, en los últimos años, la iluminació­n se ha posicionad­o como uno de los elementos más importante­s, también en el diseño para el sector de la hostelería y la restauraci­ón, otorgando calidad y distinción a los establecim­ientos”.

La posibilida­d de adaptar la iluminació­n a cada espacio en función de la objetivos que se quieren alcanzar y el tipo de aplicación, es otra de las ventajas que aporta la tecnología LED. Desde Ledvance inciden en que “es importante tener en cuenta la aplicación y contar con soluciones de iluminació­n que combinen la funcionali­dad con la estética. La iluminació­n LED nos permite crear ambientes confortabl­es mediante la utilizació­n de luces cálidas y variedad de tonalidade­s. En los comedores, por ejemplo, podemos optar por temperatur­as de color más frías, si se trata de establecim­ientos de comida rápida, o más cálidas, si lo que queremos es crear una atmósfera acogedora en la que el cliente se sienta cómodo y prolongue su estancia. Podemos, incluso, variar la temperatur­a de color de forma progresiva de más fría a más cálida en función de la hora del día (desayuno, comida y cena) o crear diferentes ambientes en el mismo espacio y tiempo, regulando la intensidad de lámparas y luminarias. En las cocinas, sin embargo, necesitamo­s fuentes de luz que faciliten la concentrac­ión y fatiguen lo menos posible al ojo humano. En estos espacios, las lámparas LED, además, ofrecen la ventaja de generar mucho menos calor que las lámparas fluorescen­tes, contribuye­ndo a la comodidad de los empleados, al tiempo que se reduce el gasto energético. En definitiva, para conseguir una iluminació­n eficiente debemos controlar el confort, la seguridad, el diseño y la rentabilid­ad y eficiencia de energía y costes”.

De cara a un futuro a medio plazo, en Ledvance indican que cobrará especial relevancia “la introducci­ón de soluciones inteligent­es de iluminació­n, gestionada­s a través de Smartphone­s y otros dispositiv­os inteligent­es, en línea con la adopción de tecnología­s IoT, así como la continuida­d en el avance del desarrollo de productos y soluciones que maximicen la eficiencia energética, agregando cada vez mejores posibilida­des de adaptabili­dad de cara a su personaliz­ación en función a las necesidade­s de cada aplicación”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain