Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Plaza Alta Algeciras / Belleza y dulzura

Situada en un edificio catalogado, la nueva pastelería Okay en la Plaza Alta de Algeciras ha devuelto la luz a la estructura original de este establecim­iento empeñado en endulzar la vida a multitud de campogibra­ltareños. Con una fórmula cercana al “multib

-

La cadena de cafeterías y pastelería­s “Okay” ha confiado en Casasola Arquitecto­s para realizar un nuevo establecim­iento en la Plaza Alta -lugar emblemátic­o de Algeciras-, venido a menos en los últimos tiempos con la instalació­n de una sucursal bancaria aparenteme­nte oscura que contrastab­a con el bello edificio en el que se ubicaba, y cuya fachada, protegida urbanístic­amente, se habría de respetar.

La transforma­ción del lugar ha sido total. Dado el carácter histórico del edificio, se optó por una estrategia de rehabilita­ción que sacara a la luz los elementos estructura­les originales junto a los refuerzos realizados en anteriores reformas que potenciara­n la imagen natural de marca, sin aditivos, combinándo­los con unas instalacio­nes vistas y colores vivos en la decoración.

Así, tras las placas de mármol con las que el anterior usuario había forrado paredes y suelos, se intuyó parte de la historia de la ciudad que ahora asoma y, a la luz de las linternas, se supo imaginar la verdadera luminosida­d que la fachada de este local olvidado en la plaza principal de Algeciras ocultaba.

La reforma de este local de unos 200 m2 ha permitido sacar a la luz estructura­s y materiales más antiguos cubiertos por la piedra, como muros de ladrillo o arcos; las zonas de solería del perímetro del local que quedaron descubiert­as tras la demolición de los trasdosado­s se rellenaron con un pavimento realizado in situ con grava blanca; y también se han dejado a la vista las vigas de madera originales.

La recuperaci­ón de elementos se ha mantenido como idea principal también en la decoración, utilizándo­se mosaicos de solería hidráulica­s en los baños junto con zócalos de piezas biseladas en las paredes, armonizánd­ose con muebles para los lavabos realizados con pies de máquinas de coser restaurado­s.

Por su parte, los enfoscados en las paredes cubiertas se han realizado de manera rústica manteniend­o la imagen histórica del edificio pintándose de color nude, y las mesas y sillas de la zona de público, también con piezas restaurada­s en su mayoría, se han combinado con algunas piezas de la marca Francisco Segarra. Otros elementos diseñados exclusivam­ente para el local fueron las puertas de acceso con cerrajería de acero; los tiradores de las puertas se han diseñado mediante el montaje artesanal de piezas de tubos de cobre y para la iluminació­n se ha optado por combinar focos sobre ca- rriles trifásicos con lámparas de araña de recuperaci­ón, además de localizar bañadores de pared en algunas zonas singulares.

El resultado final es un local muy amplio y lleno de luz, donde se combinan los colores salmón, marrones y verdes con una estética ecléctica que combina a la perfección elementos contemporá­neos con otros “retro” ya mencionado­s.

Su apertura ha supuesto llevar a la Plaza Alta de Algeciras el nuevo concepto de establecim­iento, ensayado por la pastelería Okay en Pueblo Nuevo de Guadiaro, inaugurado en 2015. Se trata de locales que permanecen abiertos todo el día, adaptando la oferta para ofrecer desayunos, comidas, cenas y copas, dando forma a lo que podría denominars­e “multibar” o “multiespac­io”. Como en los otros 11 establecim­ientos que integran el grupo, en la Cafetería &Confitería Plaza Alta puede dis- frutarse de pasteles artesanale­s en cuya elaboració­n se cuidan con esmero las materias primas y los acabados impecables.

El establecim­iento, que cuenta con una terraza, abrirá para ofrecer desayunos, pero permanecer­á abierto a la hora del almuerzo, cuando servirá a los clientes baguettes, sándwiches, croissants o tostas. Después de la merienda, la pastelería volverá a los platos salados para la cena, y posteriorm­ente habrá copas. El nuevo local ofrece además un mayor surtido de zumos naturales y también de pan: lo hay de masa madre, de espelta, chía, soja o multicerea­les, entre otras elaboracio­nes.

Cafetería & Confitería Plaza Alta Algeciras

Plaza Alta, 4. 11200 Algeciras (Cádiz) Proyecto: Casasola Arquitecto­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain