Pla­za Al­ta Al­ge­ci­ras / Be­lle­za y dul­zu­ra

Si­tua­da en un edi­fi­cio ca­ta­lo­ga­do, la nueva pas­te­le­ría Okay en la Pla­za Al­ta de Al­ge­ci­ras ha de­vuel­to la luz a la es­truc­tu­ra ori­gi­nal de es­te es­ta­ble­ci­mien­to em­pe­ña­do en en­dul­zar la vi­da a mul­ti­tud de cam­po­gi­bral­ta­re­ños. Con una fór­mu­la cer­ca­na al “mul­tib

Hosteleria, Design, Equipment, Foodservice y Beverage - - SUMARIO -

La ca­de­na de ca­fe­te­rías y pas­te­le­rías “Okay” ha con­fia­do en Ca­sa­so­la Ar­qui­tec­tos pa­ra rea­li­zar un nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to en la Pla­za Al­ta -lu­gar em­ble­má­ti­co de Al­ge­ci­ras-, ve­ni­do a me­nos en los úl­ti­mos tiem­pos con la ins­ta­la­ción de una su­cur­sal ban­ca­ria apa­ren­te­men­te os­cu­ra que con­tras­ta­ba con el be­llo edi­fi­cio en el que se ubi­ca­ba, y cu­ya fa­cha­da, pro­te­gi­da ur­ba­nís­ti­ca­men­te, se ha­bría de res­pe­tar.

La trans­for­ma­ción del lu­gar ha si­do to­tal. Da­do el ca­rác­ter his­tó­ri­co del edi­fi­cio, se op­tó por una es­tra­te­gia de reha­bi­li­ta­ción que sa­ca­ra a la luz los ele­men­tos es­truc­tu­ra­les ori­gi­na­les jun­to a los re­fuer­zos rea­li­za­dos en an­te­rio­res re­for­mas que po­ten­cia­ran la imagen na­tu­ral de mar­ca, sin adi­ti­vos, com­bi­nán­do­los con unas ins­ta­la­cio­nes vis­tas y co­lo­res vi­vos en la de­co­ra­ción.

Así, tras las pla­cas de már­mol con las que el an­te­rior usua­rio ha­bía fo­rra­do pa­re­des y sue­los, se in­tu­yó par­te de la his­to­ria de la ciu­dad que aho­ra aso­ma y, a la luz de las lin­ter­nas, se su­po ima­gi­nar la ver­da­de­ra lu­mi­no­si­dad que la fa­cha­da de es­te lo­cal ol­vi­da­do en la pla­za prin­ci­pal de Al­ge­ci­ras ocul­ta­ba.

La re­for­ma de es­te lo­cal de unos 200 m2 ha per­mi­ti­do sa­car a la luz es­truc­tu­ras y ma­te­ria­les más an­ti­guos cu­bier­tos por la pie­dra, co­mo mu­ros de la­dri­llo o ar­cos; las zo­nas de so­le­ría del pe­rí­me­tro del lo­cal que que­da­ron des­cu­bier­tas tras la de­mo­li­ción de los tras­do­sa­dos se re­lle­na­ron con un pa­vi­men­to rea­li­za­do in si­tu con gra­va blan­ca; y tam­bién se han de­ja­do a la vis­ta las vi­gas de ma­de­ra ori­gi­na­les.

La re­cu­pe­ra­ción de ele­men­tos se ha man­te­ni­do co­mo idea prin­ci­pal tam­bién en la de­co­ra­ción, uti­li­zán­do­se mo­sai­cos de so­le­ría hi­dráu­li­cas en los ba­ños jun­to con zó­ca­los de pie­zas bi­se­la­das en las pa­re­des, ar­mo­ni­zán­do­se con mue­bles pa­ra los la­va­bos rea­li­za­dos con pies de má­qui­nas de co­ser res­tau­ra­dos.

Por su par­te, los en­fos­ca­dos en las pa­re­des cu­bier­tas se han rea­li­za­do de ma­ne­ra rús­ti­ca man­te­nien­do la imagen his­tó­ri­ca del edi­fi­cio pin­tán­do­se de co­lor nu­de, y las me­sas y si­llas de la zo­na de pú­bli­co, tam­bién con pie­zas res­tau­ra­das en su ma­yo­ría, se han com­bi­na­do con al­gu­nas pie­zas de la mar­ca Fran­cis­co Se­ga­rra. Otros ele­men­tos di­se­ña­dos ex­clu­si­va­men­te pa­ra el lo­cal fue­ron las puer­tas de ac­ce­so con ce­rra­je­ría de ace­ro; los ti­ra­do­res de las puer­tas se han di­se­ña­do me­dian­te el mon­ta­je ar­te­sa­nal de pie­zas de tu­bos de co­bre y pa­ra la ilu­mi­na­ción se ha op­ta­do por com­bi­nar fo­cos so­bre ca- rri­les tri­fá­si­cos con lám­pa­ras de ara­ña de re­cu­pe­ra­ción, ade­más de lo­ca­li­zar ba­ña­do­res de pa­red en al­gu­nas zo­nas sin­gu­la­res.

El re­sul­ta­do fi­nal es un lo­cal muy am­plio y lleno de luz, don­de se com­bi­nan los co­lo­res sal­món, ma­rro­nes y ver­des con una es­té­ti­ca ecléc­ti­ca que com­bi­na a la per­fec­ción ele­men­tos con­tem­po­rá­neos con otros “re­tro” ya men­cio­na­dos.

Su aper­tu­ra ha su­pues­to lle­var a la Pla­za Al­ta de Al­ge­ci­ras el nue­vo con­cep­to de es­ta­ble­ci­mien­to, en­sa­ya­do por la pas­te­le­ría Okay en Pue­blo Nue­vo de Gua­dia­ro, inau­gu­ra­do en 2015. Se tra­ta de lo­ca­les que per­ma­ne­cen abier­tos to­do el día, adap­tan­do la ofer­ta pa­ra ofre­cer desa­yu­nos, co­mi­das, ce­nas y co­pas, dan­do for­ma a lo que po­dría de­no­mi­nar­se “mul­ti­bar” o “mul­ti­es­pa­cio”. Co­mo en los otros 11 es­ta­ble­ci­mien­tos que in­te­gran el gru­po, en la Ca­fe­te­ría &Con­fi­te­ría Pla­za Al­ta pue­de dis- fru­tar­se de pas­te­les ar­te­sa­na­les en cu­ya ela­bo­ra­ción se cui­dan con es­me­ro las ma­te­rias pri­mas y los aca­ba­dos im­pe­ca­bles.

El es­ta­ble­ci­mien­to, que cuen­ta con una te­rra­za, abri­rá pa­ra ofre­cer desa­yu­nos, pe­ro per­ma­ne­ce­rá abier­to a la ho­ra del al­muer­zo, cuan­do ser­vi­rá a los clien­tes ba­guet­tes, sánd­wi­ches, crois­sants o tos­tas. Des­pués de la me­rien­da, la pas­te­le­ría vol­ve­rá a los pla­tos sa­la­dos pa­ra la ce­na, y pos­te­rior­men­te ha­brá co­pas. El nue­vo lo­cal ofre­ce ade­más un ma­yor sur­ti­do de zu­mos na­tu­ra­les y tam­bién de pan: lo hay de ma­sa ma­dre, de es­pel­ta, chía, soja o mul­ti­ce­rea­les, en­tre otras ela­bo­ra­cio­nes.

Ca­fe­te­ría & Con­fi­te­ría Pla­za Al­ta Al­ge­ci­ras

Pla­za Al­ta, 4. 11200 Al­ge­ci­ras (Cá­diz) Proyecto: Ca­sa­so­la Ar­qui­tec­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.