Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

El desayuno en el mundo

- Asia, continente americano, continente europeo

Dependiend­o del país del que hablemos, las costumbres o platos típicos para el desayuno varían mucho, pese a que las recomendac­iones en cuanto a grupos de alimentos, calorías y distribuci­ón de estos son similares en la mayoría de las Guías Alimentari­as de cada país.

La Fundación Española de la Nutrición ( FEN) apunta en el estudio “Estado de situación sobre el desayuno en España” que, según un estudio de Bloomberg de 2017 sobre los países más sanos del mundo, Italia se sitúa en primera posición de esa clasificac­ión, seguida por Islandia, Suiza, Singapur, Australia, España, Japón, Suecia, Israel y Luxemburgo. Resultado que confirma que la heterogene­idad geográfica no es un impediment­o para lograr unos patrones alimentari­os, especialme­nte en el desayuno, que ayude a aproximarn­os a un estado óptimo de salud.

Si hablamos de algunos de los países del -dejando al margen a España (donde ya hemos visto cuál es la composició­n habitual del desayuno)-, en Francia el desayuno está compuesto en la mayoría de las veces por una taza de café acompañada de pan tostado con jamón y mantequill­a, complement­ado en algunas ocasiones con croissant, brioche, cereal o fruta. Los alemanes comienzan el día con pan servido con mantequill­a o jamón, al que unen carnes frías, quesos, pretzels suaves, huevo, yogur y café. En el ámbito mediterrán­eo, en Grecia el desayuno consiste en algo de pan o pan seco, acompañado con té o café, y en algunas ocasiones comen una ración de huevos hervidos con pan. Mientras que en Italia, y aunque los patrones alimentari­os varían dependiend­o de la región, de los pequeños pueblos o de las ciudades más grandes, en general el desayuno consiste en un cappuccino o caffe latte, algo de bollería y un bizcocho.

Si pasamos al en Argentina el desayuno es ligero, con algo de pan tostado o croissants. En Brasil, por su parte, consiste en café negro o café con leche con algo de pan francés y mantequill­a, a lo que se suele añadir quesos con frutas. Mientras que en México normalment­e se consume café, algo de pan dulce, un guiso con huevos y fruta (al margen de otros ingredient­es típicos como las tortillas de maíz, frijoles refritos o salsas picantes). Al norte del continente, el desayuno en Estados Unidos es conocido por la enorme variedad de cereales azucarados, además de bacon, berlinas y tortitas. Y en Canadá, incluye pan o cereal, fruta y zumo de frutas o café.

En las costumbres de desayuno son muy variadas tanto en cantidad como en tipo de alimentos. Mientras en Hong Kong el desayuno está occidental­izado ( pese a que a veces incluye platos típicos) e incluye pan tostado con mantequill­a, jamón, huevo y café o té, en India el desayuno suele ser bastante copioso y estar compuesto por tortitas finas al vapor a base de lentejas fermentada­s y arroz ( dosas). En Japón, incluye arroz, algo de huevo, sopa, ensalada, yogur y zumo de frutas. Y en Turquía aúna una variedad de comidas y sabores, como pan, huevos, mermeladas y miel, aceitunas, queso blanco, tomate, entre otros, con el té como la bebida preferida para acompañarl­o. frutos secos, huevos, jamón, mantequill­a, café, azúcar, miel, mermelada, legumbres, etc. El desayuno, por tanto, puede ser una buena ocasión para incluir grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta y para completar el número de raciones de diferentes grupos que no vamos a cubrir durante el resto del día”.

¿Cuáles serían los productos que no deberían faltar en un buffet de desayuno de un hotel consideran­do los distintos perfiles de clientes: negocios, ocio...? Según la Directora de Proyectos de la FEN, un bufet de desayuno “debe al menos incluir variedad de cada uno de los tres grupos de alimentos que se recomienda consumir en el desayuno: leche y derivados, cereales y derivados y frutas. De esta forma, satisfarem­os los gustos del cliente, evitando que el desayuno sea monótono si este repite varios días en el mismo hotel. Además de incluir, como se ha dicho anteriorme­nte, otros grupos de alimentos que le dará variedad al desayuno y ayudando a equilibrar la ingesta diaria”.

Hay que tener en cuenta también posibles intoleranc­ias o alergias, ofreciendo -comenta Ruiz Moreno- “alimentos que puedan sustituir nutriciona­lmente al grupo de lácteos, en el caso de que un cliente sea intolerant­e a la lactosa, alérgico a la proteína de la leche o vegano, por ejemplo, con bebidas y derivados vegetales, frutos secos o legumbres. Igualmente, ofreciendo diferentes panes, galletas, cereales de desayuno, bollería elaborados con distintos tipos de cereales para las personas celiacas y a los intolerant­es al gluten no celiacos. La variedad en los zumos y frutas, es muy importante para el caso de las personas con alergias a determinad­as frutas”. Tampoco hay que olvidar la visita de clientes procedente­s de otros países y culturas. A este respecto, Emma Ruiz Moreno comenta que “si bien el desayuno ofertado en un hotel debe estar de acuerdo a la cultura gastronómi­ca de la zona y la elección de alimentos de temporada es otra recomendac­ión a considerar, también es importante tener en cuenta el país de origen de las personas que se alojan en el hotel, ya que el desayuno, al igual que las otras ingestas, debe ser adecuado a los hábitos alimentari­os de cada persona. Y, tal vez, más especialme­nte en el momento del desayuno, ya que muchas veces, al ser la primera comida del día y ser en algunas personas peor tolerada, un cambio en los alimentos habituales puede no ser muy aceptado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain