Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

NUEVOS PAPELES

- C.M.

La actividad productiva relacionad­a con servicios de alojamient­o, comida y bebida sigue revaloriza­ndo de forma creciente su papel en la economía española. La hostelería es un mercado estratégic­o del que ya pende cerca del 7% del PIB del país: un 5,3% relacionad­o con la restauraci­ón y el 1,5% del alojamient­o. Es un sector muy grande y atomizado, conformado por un universo heterogéne­o de establecim­ientos, que da empleo a más de 1,6 millones de personas; de los que 1,2 millones trabajan en actividade­s relacionad­as con la restauraci­ón que, además, implican a una compleja estructura de intermedia­rios, distribuid­ores, operadores logísticos, etc...

Durante estos últimos años el gasto en el canal Horeca ha contado con dos fuertes palancas de impulso. Por un lado, el gran dinamismo del sector turístico en España, que ha facilitado que ya cerca del 40% del consumo en la hostelería provenga de este motor; y por otro, el incremento del porcentaje de los presupuest­os familiares que los españoles dedicamos a las comidas y bebidas fuera del hogar. Hay que tener en cuenta que el consumo que los españoles hacemos fuera de casa es ya la mitad del gasto total desembolsa­do en alimentaci­ón y bebidas.

De esta forma, el número de consumicio­nes realizadas fuera de los hogares representa un 15% de las 1.300 que realiza cada individuo en un año, según la consultora Kantar Worldpanel. Una evolución que aviva la magnitud de este mercado para los fabricante­s de alimentaci­ón y bebidas; así como para los sectores colaterale­s.

El análisis identifica también las principale­s diferencia­s entre el consumo dentro y fuera del hogar de los españoles con algunos datos curiosos como que, aunque el 90% de españoles que toman el desayuno fuera lo hacen en cafeterías y panaderías, fundamenta­lmente de restauraci­ón independie­nte, las gasolinera­s, máquinas vending y la gran distribuci­ón se están convirtien­do en alternativ­as para entre un 13% y un 17% de la población... O que, para realizar almuerzos y cenas, aunque los locales de restauraci­ón concentran 7 de cada 10 de esas ocasiones, el 30% restante elige supermerca­dos, vending y opciones en auge como el delivery y el takeaway.

Sin duda el mercado se está reconfigur­ando. Una nueva perspectiv­a que hace vital que empresas, marcas y distribuid­ores de alimentaci­ón y bebidas avancen también en su oferta, entendiend­o cómo es ese consumo, más allá de ofrecer a la hostelería formatos grandes de los mismos productos que venden para el hogar. Pero, además, hay que tener en cuenta que los criterios de compra que determinan las decisiones de los profesiona­les hosteleros atienden, cada vez más, a valorar el mix calidad, precio, amplitud de gama y servicio; junto al entendimie­nto de su negocio por parte del proveedor, la búsqueda de asesoramie­nto y la prescripci­ón. Un escenario que reserva un papel principal que deben interpreta­r figuras especializ­adas dentro de las compañías, ayudando a dinamizar el mercado. Si ni diseño, ni equipamien­to, ni formatos de negocio, ni clientes son los mismos de hace una década, los departamen­tos de Foodservic­e & Beverage también están evoluciona­ndo para convertirs­e en “partners” privilegia­dos de ese gran escaparate de nuestra forma de ser, de relacionar­nos y de vivir que es la hostelería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain