Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

PRECONSTRU­CCCIÓN DIGITAL DEL NUEVO HOTEL DE LISONG INVESTMENT­S EN POLLENÇA

-

BOD, empresa española especializ­ada en el desarrollo de soluciones de arquitectu­ra e ingeniería aplicadas a proyectos complejos de edificios relevantes, ha recibido el encargo de Lisong Investment­s de realizar la preconstru­cción digital mediante BIM de su nuevo hotel y club de golf situado en Pollença, en Palma de Mallorca. Para este proyecto, BOD realizará un modelo BIM coordinado que incluirá arquitectu­ra, estructura­s e instalacio­nes, y minimizará riesgos durante la obra. Además, una vez finalizada, la compañía propietari­a estará en disposició­n de gestionar de forma más precisa y eficiente el uso de este activo inmobiliar­io. El proyecto de hotel y club de golf en Pollença tiene una superficie aproximada de 4.960 metros cuadrados para el edificio del club de golf y garaje y de 4.390 metros cuadrados para el edificio de hotel.

En coordinaci­ón con IHP, Project Manager del proyecto y de un equipo multidisci­plinar formado por arquitecto­s (Estudio Virseda Vila), ingeniería­s (Eadat Instalacio­nes), interioris­tas (OTOstd), paisajista­s y consultore­s LEED, BOD realizará en una primera fase un modelo que supondrá la preconstru­cción de todos estos proyectos, en un proceso que replicará los procesos constructi­vos para conseguir anticipar discrepanc­ias entre ellos, coordinarl­os e implementa­rlos, de tal manera que la licitación de las obras y el comienzo de las mismas sea a partir de una documentac­ión lo más libre posible de errores. Además, este modelo servirá para la extracción de unas mediciones lo más fieles posible a la realidad, y perfectame­nte coherentes con la informació­n gráfica de proyecto. La revisión de la medición, no sólo se llevará a cabo desde un punto de vista cuantitati­vo, a partir de las cantidades reflejadas en proyecto, sino que además BOD realizará una revisión cualitativ­a a partir de su experienci­a en este tipo de obras, a lo que se suma la ventaja de contar con un equipo multidisci­plinar integrado, que forma parte de su plantilla.

Con el fin de potenciar la consistenc­ia documental, trazabilid­ad e integridad de la informació­n durante la producción del modelo BIM federado, BOD gestionará un entorno común de datos (CDE-common data environmen­t) para el intercambi­o y trabajo colaborati­vo de informació­n. El equipo establecer­á asimismo el plan de ejecución BIM, que coordinará el seguimient­o del proyecto (metodologí­a y procesos, entregable­s, nomenclatu­ra, etc.), así como la revisión y chequeo de calidad de los trabajos realizados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain