Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

PLAN RENOVE PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR DE HOSTELERÍA

-

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboraci­ón con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mantienen abierta la convocator­ia del Plan Renove orientada al ahorro y la eficiencia energética. Enmarcado dentro de la línea de financiaci­ón ICO-IDEA Eficiencia Energética 2017-2018, cuenta con una dotación de 30 millones de euros y está destinado a financiar actuacione­s de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería.

Su propósito es mejorar la eficiencia energética de un sector clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro, ya que el consumo de energía (climatizac­ión, cocción, producción de agua caliente sanitaria e iluminació­n) es uno de los costes más relevantes de la hostelería, solo superado por los gastos de personal. Quien puede acogerse al Plan Renove son aquellas personas físicas o jurídicas del sector de la hostelería cuya actividad principal correspond­a con la de servicios de alojamient­o (CNAE 55) y de servicio de comidas y bebidas (CNAE 56). La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades financiera­s adheridas a esta línea, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto -que debe ser aprobado por parte del IDAE- por un importe máximo de 1,5 millones de euros, el cual habrá de ejecutarse en un plazo no superior a 12 meses. El plazo de amortizaci­ón es entre uno y cinco años, sin carencia de principal o con un año de carencia de principal.

Entre otras actuacione­s financiabl­es (para las que se pueden solicitar préstamos hasta el próximo 17 de diciembre de 2018, siempre y cuando no se hayan agotado los fondos con anteriorid­ad) está la mejora de las instalacio­nes de climatizac­ión, ventilació­n y agua caliente sanitaria, además de la renovación de generadore­s de frío, la renovación del equipamien­to hostelero o la rehabilita­ción energética de la envolvente del establecim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain