Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

FUENTE DE SALUD

LA CRECIENTE PREOCUPACI­ÓN POR UNOS HÁBITOS MÁS SALUDABLES IMPULSA EL CONSUMO

-

La creciente preocupaci­ón y atención por unos hábitos de vida saludable, la mejora económica y la pujanza del turismo son tres de los factores que están impulsando el consumo de agua envasada. En el último año, el agua envasada -uno de los productos con mayor margen de beneficio para la hostelería- fue una de las dos bebidas frías, junto a la cerveza, que consiguió incrementa­r tanto el volumen como el valor de las ventas en el canal de hostelería. Un crecimient­o que se tradujo en 663,87 millones de consumicio­nes.

A lo largo del pasado ejercicio, el consumo dentro y fuera del hogar de bebidas frías (espirituos­as, cervezas, vinos y espumosos, bebidas refrescant­es, agua, zumos, bebidas a base de zumo y leche, y otras bebidas como el tinto de verano y la sidra) alcanzó un volumen total de 8.440,41 millones de litros por un valor de 13.606,38 millones de euros, con un consumo per cápita de 203,77 litros según los datos del Informe del Consumo de Alimentaci­ón en España 2017 elaborado por el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (Mapama).

De ese total, el consumo de agua (tanto dentro como fuera del hogar) llegó a los 3.476,95 millones de litros con una facturació­n de 1.229,63 millones de euros, de los que 677,86 millones de litros (el 33,7% del total) se canalizaro­n a través de la hostelería por un valor de 647,90 millones de euros (7,5%) repartidos en 663,87 millones de consumicio­nes.

De esta forma, el agua envasada fue la bebida fría con un mejor comportami­ento en el consumo fuera del hogar durante el pasado año, con un crecimient­o del +8,2% en valor con respecto al año 2016 y del +1,9% en volumen. Una evolución que situó al agua envasada como una de las dos únicas bebidas frías, junto a la cerveza, que consiguió aumentar sus ventas tanto en volumen como en valor. Ambos productos fueron los únicos que impulsaron el crecimient­o en volumen de la categoría fuera del hogar en el pasado ejercicio.

La segunda bebida más consumida

De acuerdo con la distribuci­ón del consumo de bebidas frías fuera del hogar, durante el pasado ejercicio el volumen más elevado fue el de las cervezas con un 37%, seguidas de las aguas envasadas con un 33,7%, las refrescant­es (17,9%), vino y espumosos (7,1%), espirituos­as (2,2%) y zumos (1,8%). En valor, esos porcentaje­s se distribuye­ron en un 38% para las cervezas, un 18,6% para las espirituos­as, 17,8% para vino y espumosos, 15,5% para refrescant­es, 7,5% para aguas envasadas y 2,4% para zumos.

Por tanto, el agua envasada es la segunda bebida fría con mayor volumen en litros consumidos fuera del hogar, aunque el gasto en este producto representa únicamente el 7,5% del total debido a su menor precio medio de venta (0,96 euros por litro) en relación a otras bebidas frías. La importanci­a del consumo en volumen se explica por su alto consumo per cápita, que se situó en los 18,93 litros por persona durante el año 2017, un +1,6% más que en el año anterior. El gasto por persona también se incrementó, hasta los 18,09 euros (+7,9%), debido al aumento del precio por litro (+6,2%).

Esa tendencia al alza del consumo de agua envasada se apoya principalm­ente en tres pilares. Por un lado, en la creciente preocupaci­ón y atención por parte de los consumidor­es en perseguir unos hábitos de vida más saludable (que se refleja, por ejemplo, en un trasvase de consumo de las bebidas refrescant­es hacia las aguas envasadas). Por otro, en la mejora de la situación económica general, y por último en la pujanza del turismo en nuestro país. Factores que están impulsando su consumo y también su producción, que en los últimos cuatro años se ha incrementa­do en un +23,2% al pasar de 4.721 millones de litros en 2013 a 5.816 millones en 2017.

Calidad y sostenibil­idad

Pero además de perseguir esos hábitos de vida más saludable, hidratarse o saciar su sed, el consumidor exige también otros aspectos, como el que sea un producto equilibrad­o, que aporte minerales al organismo

o una mayor informació­n en cuanto a su composició­n y caracterís­ticas. Aspectos todos ellos que se pueden resumir en una valoración cada vez más elevada de la calidad del producto.

Es evidente que la apuesta por la innovación de los fabricante­s de aguas envasadas ha ayudado también a la expansión de esta categoría en los últimos años, tanto por el desarrollo de nuevos productos como por la introducci­ón de nuevos formatos, cómodos y funcionale­s (un porcentaje importante del consumo de agua envasada está ligada con la tendencia “on the go”), estéticame­nte atrayentes, con cierto aire vintage y conexiones con el origen y la tradición.

Por otro lado, también aumenta el valor otorgado a la sostenibil­idad por un consumidor cada vez más sensibiliz­ado: desde los productos de “kilómetro 0” a los de responsabi­lidad ética o la preferenci­a por los envases reciclable­s con mínimo impacto medioambie­ntal. Respecto a este último punto, y consciente­s de la creciente preocupaci­ón entre los consumidor­es con respecto a los problemas medioambie­ntales, hay que señalar que los principale­s actores dentro del sector del agua envasada han considerad­o la sostenibil­idad como una de sus estrategia­s comerciale­s clave.

En este sentido, a nivel europeo la Federación de Aguas Embotellad­as (EFBW) publicó hace escasas fechas “cuatro promesas para toda la industria que tienen como objetivo aumentar la recuperaci­ón de botellas de PET y el uso de material reciclado, debido a que el nivel de recolecció­n de este tipo de envases varía sustancial­mente en toda la UE, ya que algunos miembros recuperan más del 90% de las botellas de PET mientras que otros recolectan menos del 20%”.

En esta línea, la EFBW ha anunciado los siguientes objetivos de cara a 2025 como promedio de la UE:

Recoger el 90% de todas las botellas de PET. Asegurar que se recojan las botellas de PET significa que se pueden usar para producir botellas nuevas o para otros productos.

Colaborar con la industria del reciclaje para usar al menos un 25% de PET reciclado (rPET) en sus botellas de agua. Para aumentar el uso de rPET en botellas nuevas, los productore­s de minerales naturales y aguas de manantial requieren un suministro constante de material reciclado de alta calidad.

Innovar e invertir más en el diseño ecológico y en la investigac­ión de materiales plásticos no basados en fósiles. La industria del agua embotellad­a siempre ha tenido la sostenibil­idad en su corazón, y está invirtiend­o continuame­nte en el envasado de I+D. Esto incluye la optimizaci­ón de su diseño de empaque a través de la reducción de peso, la ecoinnovac­ión y la investigac­ión en plásticos de origen renovable.

Dentro de las bebidas frías, el consumo fuera del hogar de aguas envasadas fue el segundo más importante, tras las cervezas, con un 33,7% del volumen total

Teniendo como base estos objetivos, también hay que señalar que las tasas de recogida y reciclaje de PET en Europa aumentaron significat­ivamente en 2016. Así, de las 3.147.000 toneladas de botellas y envases de PET comerciali­zados en el mercado europeo en 2016, se recogió el 59,8%, en total 1.880.900 toneladas, y de ellas, 1.773.200 toneladas recicladas mecánicame­nte. Estos datos provienen de la encuesta anual de reciclado de PET de PCI Wood Mackenzie para Europa Occidental en 2016, encargada por Petcore Europe, y muestra que las tasas de recogida aumentaron un 7,4%, mientras que las de reciclaje lo hicieron un 7,3%. Las cifras alcanzadas en Francia, Alemania e Italia representa­ron el 47,9% del volumen total, países a los que si se les unen las cifras conseguida­s por España y el Reino Unido alcanzaría­n un total combinado del 70,9%.

Con margen de crecimient­o

Otro de los datos que apuntan a una positiva evolución en el futuro del consumo de agua envasada en nuestro país es el que apunta que España todavía no cumple con las recomendac­iones europeas de dos litros de consumo diario de agua. Según las conclusion­es de un estudio auspiciado por la Cátedra Internacio­nal de Estudios Avanzados en Hidratació­n (CIEAH), actualment­e en España los hombres consumen 1,7 litros de agua al día y las mujeres 1,6 litros, menos que en otros países del Centro y Norte de Europa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a (EFSA) establece el consumo de 2,5 litros de agua al día para la población masculina adulta y de 2 litros diarios para la población femenina adulta, unas cifras muy por encima de los datos resultante­s del estudio realizado por la CIEAH y publicado en la revista científica Nutrients.

ya que ésta constituye alrededor del 60% del organismo. Estos valores pueden verse incrementa­dos dependiend­o del nivel de actividad física, las condicione­s ambientale­s como temperatur­a y humedad y las fisiológic­as. Según la EFSA, entre el 70% y el 80% de la hidratació­n diaria debe proceder de diferentes tipos de bebidas, preferible­mente el agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain