Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

“LA PRODUCCIÓN DE AGUAS ENVASADAS EN ESPAÑA ALCANZÓ LOS 5.800 MILLONES DE LITROS EN 2017, UN 4,2% MÁS”

- Irene Zafra, Secretaria General de ANEABE

¿Qué valoración puede hacer de la evolución del consumo de aguas de mesa en el último año?

Según los datos de la última Estadístic­a de Producción elaborada por ANEABE, la producción de aguas envasadas en España alcanzó los 5.800 millones de litros en 2017, representa­ndo un incremento respecto a los 5.566 millones de litros del año anterior. En cuanto al consumo per cápita, en 2017 se situó en 120 litros. Esto representa, aproximada­mente, un consumo de un vaso de agua mineral al día frente a los 150 litros de consumo medio al día por persona de agua corriente en España. Además, según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción y en consumo.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las tendencias de consumo de aguas de mesa?

En España, y también a escala mundial, se mantiene, en términos generales, un crecimient­o sostenido provocado por la demanda de un consumidor cada vez más interesado en procurarse un mayor bienestar y en cuidar su salud consumiend­o productos auténticam­ente naturales y saludables. El Agua Mineral Natural responde perfectame­nte a estas caracterís­ticas, permitiend­o a los consumidor­es procurarse una correcta hidratació­n en cualquier momento y lugar. Así, las aguas envasadas favorecen unos hábitos de vida saludable poniendo en el mercado un producto con claros beneficios para la salud.

¿Qué demandas del consumidor pueden ser las que permitan crecer a la categoría en general o determinad­os segmentos en particular?

Como comentaba anteriorme­nte, el Agua Mineral Natural responde a la demanda de un consumidor que se procura un estilo de vida saludable incorporan­do y/o manteniend­o pautas para mantener una correcta hidratació­n a lo largo del día y en cualquier momento y lugar con un producto tan sano y natural como las aguas minerales. Se trata de unas aguas únicas con caracterís­ticas muy singulares. Las aguas minerales son aguas de origen siempre subterráne­o, puras en origen, con una composició­n mineral constante que se mantiene en el tiempo. Son envasadas a pie de manantial a través de un proceso de extrema asepsia y llegan al consumidor con la misma pureza, composició­n mineral y propiedade­s saludables que tienen en la naturaleza. De hecho, no necesitan ni reciben ningún tipo de tratamient­o químico.

Se trata de aguas muy singulares. De hecho, para obtener el calificati­vo de “Agua Mineral Natural” se debe iniciar un largo y exigente expediente administra­tivo, en el que interviene­n las autoridade­s competente­s en Minas, Sanidad y Medio Ambiente. Durante este proceso, se debe demostrar mediante numerosos informes y análisis que las aguas cumplen una serie de requisitos marcados por la legislació­n.

El origen del sector de las aguas minerales se encuentra en los balnearios ya que fueron los visitantes de estos centros de salud y bienestar quienes comenzaron a demandar poder seguir beneficián­dose también en sus casas de las propiedade­s de estas aguas tan singulares y saludables. Así, las aguas minerales comenzaron a venderse en farmacias bajo la denominaci­ón de “mineromedi­cinales” para pasar después, en los años 60, a venderse en las tiendas de alimentaci­ón debido a la creciente demanda de los consumidor­es y su interés por beneficiar­se de esta bebida.

Así, el sector de las aguas envasadas ha contribuid­o desde siempre al fomento de unos hábitos de vida saludables a través de una correcta hidratació­n. Y es que la razón del sector de las aguas minerales es poner a disposició­n del consumidor un alimento absolutame­nte natural y saludable con el propósito de que cualquier persona pueda tener acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a una hidratació­n segura y de calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain