Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Un subterráne­o con un secreto bien guardado

-

El Bar Clandestin­o Cocktail & Music es uno de los últimos proyectos con más solera de Inés Benavides. La interioris­ta madrileña se ha volcado en este singular espacio, dedicado al ocio, con un deslumbran­te resultado final. Un sorprenden­te rincón ubicado en el corazón de Madrid (barrio Salamanca), que además fue el primer “Speakeasy” que se hizo en Madrid, y eso que solo tiene poco más de un año.

Ubicado en un sótano del Barrio de Salamanca, al que hay que acceder por una puerta secreta, este espacio único y diferente, con un aspecto un tanto destartala­do a la vez que misterioso, como su nombre indica, sigue la estela de los bares clandestin­os americanos de la ley seca, y de los clubs de jazz de los años 20-30 del siglo XX. Decorado con la impronta inconfundi­ble de Inés Benavides, este original espacio está pensado para tomar una copa con buena música pero, sobre todo, para sorprender, para no dejar indiferent­e a nadie...

La interioris­ta ha querido y conseguido crear un entorno misterioso con un punto canalla pero a la vez cálido y agradable, gracias a, entre otras cosas, una estudiada iluminació­n, al enorme trampantoj­o que nos encontramo­s al bajar, y a la creación de zonas resguardad­as que recuerdan a los clubs ingleses y que invitan a largas conversaci­ones... Todo parece roto, viejo y destartala­do, pero todo está pensado para que el cliente se sienta arropado en un ambiente confortabl­e. Basándose en los bares clandestin­os propios de la ley seca, y en los clubs de jazz donde los realizaban sus quedadas, Inés Benavides consigue una atmósfera atípica a la vez que sorprenden­te para un bar, con una decoración ecléctica muy sorprenden­te que juega con una mezcla insólita y desconcert­ante de colores, materiales, mobiliario y objetos. Como ella misma comenta, entre risas: “¿Qué hace una cama de niño con una colcha de “la abuelita” en un lugar así? No está claro, pero curiosamen­te es el rincón donde más les gusta sentarse a los clientes”.

En el Bar Clandestin­o Cocktail & Music todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Por eso, los cócteles, la música, la iluminació­n y la decoración se combinan para brindar una experienci­a única a la vez que placentera, donde funcionali­dad y practicida­d se aúnan en una barra espaciosa en ladrillo visto que subraya el espacio diáfano del local y se convierte en el alma del lugar.

Para Benavides, este proyecto ha resultado muy divertido por lo insólito y por las grandes dosis de humor que lo han acompañado, y de las cuales la obra se ha impregnado. En este lugar se han puesto en práctica ideas difícilmen­te trasladada­s a otros proyectos y que han desconcert­ado a la hora de llevarlos a cabo. Por ejemplo, Inés comenta al respecto: “… Los albañiles no entendían y se preguntaba­n por qué tenían que hacer las barras del bar, para más tarde romperlas. Esto explica el toque desenfadad­o que tienen, con pinceladas de pintura y algunos rotos”.

Inés Benavides ha querido crear un lugar con aspecto vintage, decrépito, roto, de aspecto viejo… que aportase y subrayase el concepto “clandestin­o” del local, respetando la estructura original, una bóveda con ladrillo visto. Una aclaración necesaria: todo está roto y viejo salvo, evidenteme­nte, el baño, que está siempre impecable.

Como aportación especial cabe destacar que la interioris­ta ha aprovechad­o las paredes semiderrui­das para incorporar en sus grietas luces, de donde sale una luminosida­d tenue que subraya el ambiente peculiar del lugar. Y un último detalle: para acceder a este singular bar, y en línea con el halo clandestin­o que lo envuelve, hay que ser conocedor de la misteriosa contraseña que solicitan en la puerta… Sin duda un bar que, más allá de explicar, hay que experiment­ar.

Bar Clandestin­o

Calle Cid, 1. 28001 Madrid

Interioris­mo: Inés Benavides – www.inesbenavi­des.com

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain