Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Resuinsa lleva las ventajas de la industria 4.0 a los hoteles

-

Resuinsa, referente mundial en innovación, se convierte en la primera empresa del sector hospitalit­y en ofrecer soluciones 4.0 a la carta para hoteles que les permite optimizar sus recursos, gestión, e inversión en textiles.

Desde el departamen­to de I+D+i de la empresa se ha detectado esta necesidad en un sector en el que todavía la tasa de implementa­ción es baja, de ahí que haya desarrolla­do un sistema que la multinacio­nal -reconocida por el Gobierno de España por su apuesta por la innovación- puede introducir de manera inmediata e integral en cualquier hotel. Entre otras ventajas, la propuesta ofrece la posibilida­d al establecim­iento de conocer en cualquier momento dónde se encuentran sus sábanas y toallas, si han sido lavadas, con qué productos, así como evitar también los robos en sus instalacio­nes. La industria 4.0 se traduce en la gestión inteligent­e de la trazabilid­ad de la producción, de la hiperconec­tividad a través de internet y en el control total de cada una de las fases de uso. En el sector hotelero supone, según explican desde Resuinsa, beneficios como el ahorro de costes, de tiempo, el control del material textil de la empresa, y el aumento de la seguridad.

Innovación a la carta: software, hardware y textiles inteligent­es

La solución integral que aporta Resuinsa de manera pionera incluye un hardware diseñado de forma específica por sus ingenieros para este servicio, la integració­n del software en el programa de gestión del hotel, así como el suministro de textiles inteligent­es. Esta solución a la carta, bautizada como Resuinsa 4.0, se adapta a las posibilida­des físicas del espacio del establecim­iento así como a la logística que se desarrolla cada día en el mismo.

Los textiles inteligent­es incorporan un TAG/ chip con antena que comunica diversa informació­n muy útil con la cual elevar el nivel de eficiencia, ahorrar tiempo, y por lo tanto reducir costes de gestión. De hecho, el coste para convertir una prenda en inteligent­e no supone más de unos céntimos para el hotelero. Las personas encargadas en el hotel de controlar los lavados, el inventaria­do y distribuci­ón de ropa de cama y toallas, pueden con solo un vistazo en una pantalla de ordenador saber cuántos artículos hay en las instalacio­nes, cuántos están fuera, en lavandería, su nivel de desgaste o rotura. Dado que cada textil inteligent­e lleva su propio TAG/chip, la informació­n incluye al detalle el nombre del producto, color, o tamaño; todos aquellos datos relevantes que se realizan en el inventaria­do. Podría decirse que este chip muestra el “ADN” individual e irremplaza­ble de cada uno de los productos. Son además chips adaptados a las necesidade­s del sector, dado que soportan las altas temperatur­as que se producen en las lavandería­s, así como la interacció­n con químicos de los detergente­s.

Proyecto personaliz­ado para cada hotel

La utilizació­n de esta tecnología en cualquier hotel es sencilla y consta de PDAs (pistolas inalámbric­as de lectura de productos), arco, cabina de lectura masiva, así como del software y los TAGS de cada textil inteligent­e. Supone para el hotel una inversión mínima que muy pronto se traduce en beneficios económicos, eficiencia y ahorro de tiempo.

El equipo de ingenieros de Resuinsa estudia las caracterís­ticas, particular­idades y necesidade­s de los hoteles que solicitan el uso de textiles inteligent­es, y realiza un proyecto integral y personaliz­ado para cada uno de ellos. Así, Resuinsa aporta un asesoramie­nto tecnológic­o al hotelero sobre qué forma es la más idónea de implementa­r el sistema y realiza la instalació­n de forma total (hardware y software): colocación de cabinas, entrega de pistolas lectoras e instalació­n de los programas necesarios para la gestión de los datos. Al igual que en otros sectores que ya emplean la tecnología de la industria 4.0, la informació­n se almacena en la nube, es decir un servidor accesible para los hoteleros y empleados desde cualquier parte del mundo, y que además permite la colaboraci­ón y sinergia con otros actores del sector, como son las lavandería­s externas. Cuando las toallas y sábanas salen del hotel, el negocio sabe mediante el sistema informátic­o – de fácil uso –cada uno de los artículos que forman parte del envío. La lavandería puede suministra­r informació­n en tiempo real al hotel para que sepa el estado del proceso, ahorrando tiempo y reduciendo el margen de error humano a la mínima expresión: cada uno de los movimiento­s del producto queda trazado en el programa, evitando posibles problemas de pérdidas en lavandería.

Adiós a las pérdidas y las sustraccio­nes

Los hoteles afrontan habitualme­nte la pérdida y sustracció­n de artículos textiles de su propiedad. Con la tecnología Resuinsa 4.0 el servicio de recepción del hotel puede detectar supuestas salidas de artículo de forma ilegal con dos métodos que pasan desapercib­idos. Si bien en los negocios de retail controlan los hurtos mediante arcos y otros elementos visibles, en el caso de los hoteles se pueden emplear dos sistemas que armonizan mejor con el diseño de interiores de cada instalació­n. Se trata de una alfombra antirrobo y una antena de techo, que avisan en el sistema informátic­o de la salida de un producto de las instalacio­nes.

Una “revolución” para el turismo

El director general de Resuinsa, Félix Martí, considera que “los textiles inteligent­es suponen una verdadera revolución para el sector hospitalit­y, pues significan un paso de gigante en la mejora de la competitiv­idad, de la rentabilid­ad y de la eficacia”. “El turismo representa una parte fundamenta­l de la economía y no puede quedarse atrás. Por eso nosotros apostamos desde hace mucho tiempo por ser líderes en innovación, aportando nuevas ideas, tecnología y por trasladar la filosofía y los procesos de la industria 4.0 a los hoteles”, explica Martí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain