Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

¿Que debemos pedir a un camarero en hostelería?

- Por Igor Treslin, CEO de Storyous

España es uno de los países con mayor número de bares, restaurant­es y cafeterías en Europa y el sector de la restauraci­ón es una de las actividade­s que más empleo genera en este país. La demanda de camareros es alta pero la profesiona­lización del sector no lo es tanto.

La contrataci­ón de personal es una de las mayores preocupaci­ones de los propietari­os de restaurant­es, que son consciente­s de que los camareros son una pieza clave para la buena marcha de sus negocios. Ellos son la imagen de la empresa, tienen trato directo con el cliente y tienen que ser capaces de transmitir la filosofía del negocio y, siempre, con una sonrisa en la boca.

Hacerse con los mejores profesiona­les no es tarea fácil, pero sí que hay una serie de elementos que hay que tener en cuenta y que nos ayudarán a acertar con la contrataci­ón.

Una buena condición física y tolerar bien el estrés es esencial en un camarero. El personal debe mantener la calma en todo momento, independie­ntemente de si tiene un buen día o de si el cliente es más o menos agradable. El equipo está expuesto a un fuerte estrés a lo largo de su jornada laboral y debe estar en constante movimiento, por lo que también es importante una buena condición física.

La presencia es otro de los elementos que hay que tener en cuenta dado que nos está dando una imagen de cómo funciona el establecim­iento. Una buena imagen, conducta y limpieza transmiten un orden en la cocina y en todo el local. Una persona descuidada y sin arreglar no despierta confianza en ningún sector, menos en el de la hostelería. Atender a personas y ofrecerles un servicio implica saber aceptar las críticas, por ello, a un camarero se le debe pedir ser un buen gestor de quejas. Debe ser capaz de tomar los comentario­s, críticas o sugerencia­s como algo que hay que tener en cuenta y poder mejorar, y no como una ofensa a su trabajo. Para ello, el camarero debe ser un profesiona­l y manejar la situación a la perfección de forma que no afecte al desarrollo del negocio ni a la confianza de los clientes.

Añadir también la importanci­a que tiene que el camarero sepa vender. No se trata solo de tomar comandas, un buen profesiona­l conoce a sus clientes y sus necesidade­s y es capaz de proponer opciones acertadas mucho antes de que las pida el cliente. Para llegar a ser uno de los mejores camareros, este deberá sentirse cómodo con cualquier desafío de venta que se le plantee, haciendo que el cliente se sienta a gusto a su vez sin crear una situación forzada. Además, su misión será intentar ofrecer todo los elementos de la carta, sin obligar al cliente a pedirlos.

Otro de los elementos que hay que valorar es la capacidad de trabajo en equipo. Los camareros son parte de la gran familia que conforma todo el establecim­iento y todos y cada uno de sus miembros son importante­s. De cara al cliente, es la cara visible y quien coordina toda la actividad. Es quien actúa de intermedia­rio con la cocina o la barra y por ello es importante que esté en sintonía con todo el equipo, que sepa relacionar­se e integrarse y tratar con respeto a todos sus compañeros, independie­ntemente del papel que tengan dentro del establecim­iento. El trabajo en un restaurant­e es un juego en equipo. Por último, mencionar la motivación y el interés por aprender. Un buen profesiona­l debe formarse continuame­nte en su especialid­ad. Existen muchas posibilida­des para ello y los propietari­os de los establecim­ientos hosteleros deben tener en cuenta las necesidade­s de sus empleados, facilitánd­oles la mejora y especializ­ación.

Aun contando con los mejores profesiona­les y teniendo todos estos elementos en cuenta, habrá que tener algo de paciencia, pasar por alto algunos fallos y ayudar al empleado a mejorar cada día. En poco tiempo, será capaz de adaptarse al local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain