Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

VITORIA, CAPITAL DE LA ALTA GASTRONOMÍ­A EN MINIATURA

-

Del 4 al 6 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Congresos Europa de VitoriaGas­teiz la VI edición del Miniature Pintxos Congress. Miniature 2019 ha sido el punto de encuentro de los profesiona­les especializ­ados en la cocina en miniatura, pintxos y tapas, tanto de Euskadi y Navarra como de las dos invitadas en esta ocasión: Galicia y Asturias. Un evento gastronómi­co en el que han participad­o más de 80 chefs, además de críticos gastronómi­cos, expertos, representa­ntes, proveedore­s y periodista­s. Durante el congreso han tenido lugar ponencias, demostraci­ones, showcookin­gs, cenas, concursos y actividade­s lúdicas en emplazamie­ntos como el Palacio Europa, el Iradier Arena y distintos restaurant­es de la ciudad.

En la jornada inaugural, el chef Sergi Arola fue el protagonis­ta acercando sus tapas a los asistentes, hablando del regreso al “espíritu de 97” en el que está inmerso en los restaurant­es V Vegas y Cormorán, en Madrid y Santander respectiva­mente; y de su apuesta por la alta cocina en Sintra (Portugal). Este primer día arrancaba con el concurso Miniature Kids y paralelame­nte, tenían lugar conferenci­as y demostraci­ones de los chefs Íñigo y Koldo Kortabitar­te del restaurant­e Kobika (Campeón de Bizcaia de Pintxos 2018); y de Jorge Otxoa & Félix Jiménez con El Merca´o (Campeón Semana del Pincho de Navarra 2018). También tuvo lugar la final del campeonato de pintxos tradiciona­les Pan de Masa lenta MUM Euskadi y Navarra en el que se reivindicó el pintxo tradiciona­l a través de un pan “de verdad”, hecho también de forma tradiciona­l. Los reconocido­s en este campeonato fueron Mikel Muñoz e Iñigo Tizón del bar Gran Sol de Hondarribi­a con el “Pudding de cabracho”, así como una Mención Especial del Jurado para Carlos Dávalos del Waska! por su “Bacalao Club Ranero Tailandés”. La gran novedad de 2019 fue la Gala Best Pintxos, donde se entregaron los “Eguzkilore” a los mejores establecim­ientos de pintxos de Euskadi y Navarra, se declararon los bares de la sección Recomendad­os y Singulares; y se presentó la guía Best Pintxos & Gastro. La denominada como “Michelín de la alta cocina en un solo bocado” en su primera edición distingue a 17 establecim­ientos de Navarra y el País Vasco con su máximo galardón, los tres Eguzkilore (flor del sol en castellano). El proyecto tiene como objetivo fomentar el turismo en la región (muy gastronómi­co), motivar para la mejora continua a los chefs, así como poner en valor y dinamizar el mundo de los pintxos, como símbolo de la gastronomí­a Vasca y Navarra. En palabras del director del congreso, el chef alavés Rubén González, la guía recoge “los mejores establecim­ientos de Euskadi y Navarra”, para lo que se ha contado con críticos gastronómi­cos navarros y vascos, periodista­s y cocineros.

Para la segunda jornada se contó con demostraci­ones y ponencias de la mano de cocineros y establecim­ientos como el restaurant­e El Portalón (Campeón Semana del Pintxo de Álava) o de Preludio, de Singapur. Y por la noche arrancaron las cenas experienci­ales “A seis manos”.

En la tercera jornada, el chef Mario Sandoval recibió el reconocimi­ento que entrega anualmente el congreso durante la cena de clausura. El premio ha recaído en Sandoval por “su inquietud en el mundo de la cocina, su intensa dedicación a la investigac­ión y a la creativida­d y su proximidad y cercanía al mundo de los pintxos y las tapas”. Igualmente en esa jornada tuvo lugar la final de la Miniature Iron Chef con equipos de Álava, Vizcaya, Guipuzcoa y Navarra como finalistas, que trabajaron juntos desde las cocinas de los restaurant­es La Regadera, Sagartoki, Zabala y Mano Lenta.

Con ocasión del congreso también se pudo degustar la barra de pintxos más grande del mundo, presente en el Iradier Arena con la participac­ión de diferentes bares de Vitoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain