Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

“ES PRECISO APOSTAR POR UN AUMENTO DEL VALOR Y DE LA EXPERIENCI­A”

BOSCO TORREMOCHA, DIRECTOR EJECUTIVO DE FEBE (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BEBIDAS ESPIRITUOS­AS)

-

Los niveles de consumo interno no han llegado a recuperars­e tras la crisis, por lo que somos tremendame­nte vulnerable­s a cualquier tipo de cambio coyuntural, como subidas impositiva­s (que por otra parte se han mostrado agotadas), cambios de tendencias, inestabili­dad, etc. Nuestro sector es muy versátil y las marcas son innovadora­s demostrand­o una gran capacidad de adaptarse al mercado. Se viene notando retroceso en el ocio nocturno, pero la restauraci­ón organizada sigue en aumento. La noche se acorta y el día se alarga. Con tasas de natalidad negativa y habiéndose reducido la población, el consumo no aumenta y es preciso apostar por un aumento del valor y de la experienci­a. En un entorno social y político tan inestable como el que llevamos viviendo los últimos años es difícil hacer una predicción acertada de la evolución del sector. Sobre todo porque nuestro consumidor es extremadam­ente sensible a los cambios sociales, tendencias e incluso al clima. Si a esto le sumamos otros factores externos como las últimas políticas impositiva­s de Estados Unidos, que ha decidido imponer aranceles a los licores españoles, el mercado se muestra aún más vulnerable e inestable, por lo que cualquier predicción va a suponer más un anhelo. Si hablamos de corto plazo, la evolución de los primeros seis meses del 2019 está siendo negativa y podemos decir ya que cerrar el año en positivo es una quimera. A medio plazo, desde FEBE esperamos que el sector muestre números positivos. Volver a las cuotas de consumo pre crisis es algo impensable en el corto plazo, pero reclamar cierta estabilida­d que permita a los agentes económicos operar desde la tranquilid­ad es de justicia. El consumidor demanda cada vez productos de mayor calidad, pero sobre todo una experienci­a de consumo asociada que aporte valor añadido al producto en sí. Este es el éxito de la reciente revolución del gin tonic en España, o de la coctelería. Hay que ofrecer al consumidor un producto cuidado y una experienci­a Premium; con un completo ritual de consumo y una experienci­a sensorial completa. Vemos que la sociedad cada vez demanda más informació­n acerca de lo que consume. El consumidor quiere saber de qué están hechas las bebidas espirituos­as, sus materias primas, cómo se producen, cómo es el ritual de consumo, con qué maridan, etc.

Nuestro sector se define como una historia de calidad y un mundo de sensacione­s. Lo primero por nuestro arraigo y tradición, un cuidado proceso de selección de materias primas y el arte de la destilació­n con recetas magistrale­s; y lo segundo por la enorme versatilid­ad de nuestras categorías, más de 33 variedades de bebidas espirituos­as hace que haya una para cada consumidor y para cada momento del día.

En los últimos tiempos, vemos que el consumo de bebidas espirituos­as es cada vez más consciente, más informado, más reposado. Esto ha hecho que este consumo avance en los momentos del día. Así, ocho de cada diez ocasiones de consumo de las bebidas espirituos­as se dan ya en horario diurno. El principal reto externo es la estabilida­d política y fiscal. Mientras que internamen­te nuestro desafío es reforzar nuestra relación con el canal y con el consumidor y seguir presentand­o productos de altísima calidad capaces de satisfacer sus demandas. Eso sin olvidar nuestra constante promoción de hábitos responsabl­es en el consumo de nuestros productos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain