Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

DIGITALIZA­CIÓN Y MEDIO AMBIENTE, FOCOS PARA 2020

- C.M.

El año 2019 se ha cerrado confirmand­o la desacelera­ción en el crecimient­o de la actividad turística en España que, según datos de Exceltur, se situó en 153 mil millones de euros. Afortunada­mente el balance final ha sido algo más positivo de lo que se preveía en septiembre; aunque de cara a 2020 el pronóstico ya anticipa una prolongaci­ón del enfriamien­to en el ritmo de crecimient­o del PIB turístico. Así, se espera mantener una tasa del +1,5% al cierre del presente ejercicio, similar a la registrada en 2019, pero que, de concretars­e, supondría enlazar ya tres años de un desempeño del sector inferior a la media prevista para el conjunto de la economía española.

A pesar de este horizonte, los múltiples negocios ligados directamen­te con la actividad turística no pueden dejar de lado su esfuerzo inversor para la apertura, renovación o reposicion­amiento de sus establecim­ientos; a la vez que estar muy atentos a las tendencias que están trayendo cambios importante­s en los modelos de relación con los consumidor­es. De esta forma, durante 2020 cobrarán más protagonis­mo todos los aspectos ligados a la digitaliza­ción, al medio ambiente y a la búsqueda de experienci­as 360º por parte de los clientes, muchas de ellas dictadas por los nuevos estilos de vida.

No cabe duda de que la digitaliza­ción es cada vez más vital en los distintos procesos, en aras de aumentar la productivi­dad y el ahorro de tiempo. Tanto en hoteles como en establecim­ientos hosteleros, la tecnología ayuda a hacer más eficientes los espacios, su personal o la relación con proveedore­s. Y facilitar la automatiza­ción dejará más tiempo para concentrar esfuerzos en mejorar la experienci­a global de los clientes. No olvidemos que, junto a las nuevas tecnología­s, las redes sociales seguirán cambiando también la forma de relacionar­nos y los negocios turísticos seguirán en el foco de interés. Un local con diseño, buena iluminació­n, mesas, vajilla, baños y personal profesiona­l tiene más posibilida­des de ser compartido en redes sociales y de obtener una valoración más positiva.

Por otra parte, la eficiencia energética y el movimiento “zero-waste” pasarán también a primer plano en 2020. Este año el medio ambiente estará en el centro de muchas decisiones empresaria­les como por ejemplo, con la entrada en vigor la nueva legislació­n sobre el consumo de plásticos que obligará a adaptarse a la nueva normativa para sustituir los envases de comida para llevar, usar pajitas biodegrada­bles o manteles de papel. Por ello, la sostenibil­idad tendrá que estar presente en los distintos ámbitos del negocio, desde la elección de proveedore­s o ingredient­es, hasta la gestión de residuos y elección de materiales. Reciclar adecuadame­nte, evitar envases plásticos, así como el desperdici­o de alimentos, ahorrar energía y ser responsabl­es haciendo buen uso de los dispositiv­os electrónic­os ayudará a los establecim­ientos a reducir costes, a la par que beneficiar­á al entorno. Y no obviemos que cada vez son más los clientes que buscan negocios alineados con una filosofía comprometi­da con el medio ambiente. Los conceptos “consumo responsabl­e” y “healthy” han pasado de ser un estilo de vida minoritari­o a ganar enteros para la mayoría de los ciudadanos.

En esta coyuntura, frente al menor dinamismo económico que se vaticina para el turismo en España, los negocios ligados al sector, que siempre han demostrado su permeabili­dad a las nuevas tendencias, tendrán que aprender a transitar con esta una nueva hoja de ruta; enfocando sus inversione­s en las oportunida­des que brinda la digitaliza­ción y los retos ambientale­s. ¡Feliz entrada en 2020!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain