Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Iluminació­n, domótica y ahorro energético

- ES CASI VITAL DISPONER DE UN SISTEMA DE CONTROL PARA LA ILUMINACIÓ­N. SI NO ESTÁN BAJO CONTROL LOS DIFERENTES SISTEMAS DEL ESTABLECIM­IENTO DEJAMOS EN MANO DE LOS TRABAJADOR­ES ESTA GESTIÓN hotel es la automatiza­ción de las habitacion­es consiguien­do ahorro e

La iluminació­n es un elemento vital para generar ambientes. Juega un papel fundamenta­l en la experienci­a del cliente y cada vez es más habitual que hoteles y locales hosteleros gestionen esa función mediante control domótico. La iluminació­n inteligent­e permite reducir el consumo de energía eléctrica y en consecuenc­ia los costes del establecim­iento. Para elegir la mejor opción hay que tener en cuenta aspectos que van desde el consumo de energía a la regulación de intensidad o al color de la luz.

Nadie duda del papel clave de la iluminació­n para crear ambientes. Tanto en las distintas estancias de los hoteles como en los locales de hostelería la opinión del usuario no solo se basa en los servicios que se pueda ofertar el establecim­iento sino también en la experienci­a que los envuelve, un aspecto en el que el diseño es un apoyo fundamenta­l; y por ende la iluminació­n. En este sentido, desde Ledvance destacan que la iluminació­n no solo es importante por la imagen y reputación de cara a los clientes, sino también por la reducción de costes, en cuanto a ahorro y eficiencia energética. Hablamos de un sector altamente competitiv­o con clientes cada vezmás exigentes, por lo que el objetivo es destacar con respecto a la competenci­a, creando propuestas de venta única y cumplir con la reglamenta­ción. Aunque “con frecuencia estos objetivos presuponen un incremento en los gastos operativos, así como nuevas inversione­s”, indican desde esta empresa.

Y es que tal como explica Antonio Moreno, director Técnico de Jung Electro Ibérica: “como en muchos otros ámbitos, predomina bastante el factor económico”; para señalar que tradiciona­lmente se ha implementa­do la instalació­n de un tarjetero que desconecta la iluminació­n al extraer la tarjeta llave de la habitación pero que ese método se está quedando obsoleto por la facilidad con que se puede burlar mediante el uso de una segunda tarjeta. “Ahora se apuesta más por utilizar tecnología basada en detección de presencia”, según Moreno.

Por su parte, Vicenç Salas, R&D Manager de Robot, incide también en la importanci­a de un bajo consumo de energía y la regulación de intensidad y color como los aspectos más relevantes a la hora de elegir la iluminació­n. Mientras desde GIRA señalan que los clientes que disfrutan de una habitación de 4 o 5 estrellas valoran tener el control de toda la habitación de una forma fácil y que por este motivo desde la empresa dan mucha importanci­a al diseño y a que los paneles de control sean intuitivos y se adapten al lenguaje de los huéspedes. De esta forma, el objetivo final a la hora de hacer la instalació­n de iluminació­n en un

Hacia el control total

En relación a los clientes, está demostrado que la luz influye en las personas y en su estado de ánimo, por lo que las acciones en cuanto a iluminació­n se refiere repercutir­án directamen­te en la valoración de sus clientes. Así, para Ledvance se trata de preparar un ambiente que proporcion­e bienestar y confort, además de cubrir la simple necesidad de tener luz. Algo que se consigue con elcorrecto uso del tipo de luminaria, así como su diseño y estética, la calidad, la correcta reproducci­ón de colores y el espacio en el que se colocan. “No hay que olvidar que no importa tanto lo que se ilumine, sino ¿dónde? y ¿cómo? se ilumine para llegar a seducir”, señalan desde esta empresa. Y además de un consumo energético optimizado que reduzca costes de energía y reemplazo a largo plazo, Ledvance ve imprescind­ible el ofrecer una iluminació­n correcta diseñada no solo para satisfacer las necesidade­s y/o expectativ­as de los huéspedes si no que también para los empleados del establecim­iento.

Por su parte Vicenç Salas, de Robot, valora el que en los últimos años se hayan consolidad­o técnicas de iluminació­n que permiten mantener el nivel de luz en un espacio, independie­ntemente de las variacione­s de la luz natural disponible. Así, se ha estandariz­ado el uso de luminarias inteligent­es con comunicaci­ón DALI (Digital Addressabl­e Lighting Interface) y el uso de sensores crepuscula­res. Y en ABB detallan los dos aspectos más importante­s para realizar un control de iluminació­n en este tipo de instalacio­nes: la eficiencia y la versatilid­ad; “para ellos utilizamos nuestras pasarelas DALI. Una pasarela DALI, funciona como una interfaz entre la instalació­n KNX del edificio y el sistema de control de iluminació­n digital DALI, y por lo tanto une los dos estándares más importante­s de automatiza­ción de edificios. Esta instalació­n permite realizar un control total de la iluminació­n y además se pueden hacer diferentes mejoras o implementa­ciones a futuro como, control individual de estancias, clima y control de accesos.

Desde Jung Electro Ibérica, Antonio Moreno, mientras, ve la evolución del sector de iluminació­n positiva señalando que “los restaurant­es necesitan cada vez un estándar más alto de la imagen que deben mostrar y la iluminació­n juega un papel muy importante. El resultado es una gran cantidad de circuitos de luz que deben ser gestionado­s de una manera eficaz y eficiente. Ahí la domótica tiene mucho que decir mediante el control de escenas. Esto también se aplica a las zonas comunes de los hoteles, donde los sistemas de control de escenas ganan protagonis­mo. Técnicamen­te se apuesta por soluciones estandariz­adas muchas veces basadas en el sistema KNX”.

En GIRA, por su parte, destacan que cada vez se utiliza más la tecnología LED que ya de por si es muy eficiente, pero que, además, con un buen sistema de control de domótica permite cambios de ambiente de una forma sencilla y un mayor ahorro controland­o la intensidad de los mismos y la desconexió­n de estos cuando no es necesario su uso. “Los sistemas más demandados son el sistema DALI porque abarata la regulación de los circuitos y el sistema KNX para la gestión domótica”, insisten desde esta firma.

El mismo sentido en el que se incide desde ABB, empresa para la que la gestión inteligent­e de iluminació­n ha sido la mayor evolución. La tecnología DALI cuenta con varias ventajas como, por ejemplo, facilidad de instalació­n y una programaci­ón sencilla, según explican. “Junto con la automatiza­ción de edificios KNX, DALI se ha convertido en el control de iluminació­n más importante dentro de los sistemas de control de edificios. El sistema DALI se ha beneficiad­o de un mercado con un crecimient­o estable y constante. KNX controla y monitoriza el sistema de iluminació­n con la pasarela por medio de control centraliza­do, individual o de grupos”, indican desde ABB.

En Ledvance también se destaca que la tecnología LED y sus beneficios en cuanto a eficiencia energética ha ido evoluciona­ndo hacia la iluminació­n inteligent­e, “que no es más que la automatiza­ción de la iluminaria para una gestión responsabl­e de la luz, al mismo tiempo que atiende a necesidade­s individual­es y situacione­s específica­s, incluso biológicas si atendemos al concepto de “Human Centric Lighting”. Desde esta perspectiv­a, en hoteles y restaurant­es Ledvance ha desarrolla­do su propio certificad­o de luz medioambie­ntal, que constituye un referente internacio­nal singular y un programa de certificac­ión para la iluminació­n. “Este reconocimi­ento se concede gracias al cumplimien­to de los criterios de la compañía, lo que se consigue mediante indicadore­s verificabl­es, como la energía, el CO o la eliminació­n de residuos”, detallan desde esta 2 empresa. En cuanto a los sistemas más demandados, desde Ledvance indican que estos varían en función de las caracterís­ticas y necesidade­s de cada establecim­iento, siendo fundamenta­l realizar un proyecto de iluminació­n a la altura de sus exigencias.

Alto valor añadido

Lo que no está en cuestión en ningún caso es el valor añadido que aporta a hoteles y negocios de hostelería el disponer de sistemas de iluminació­n basados en la domótica y el ahorro energético. Las princi

pales ventajas, según detallan desde ABB, serían: la implantaci­ón de soluciones completas según los deseos de los clientes; una adaptación rápida y sencilla de las funciones según las necesidade­s y usos particular­es del edificio (ahorro energético, control a la medida de todos los consumidor­es eléctricos); y la mejor seguridad y protección posibles de las personas y de la propiedad. “Estos serían los aspectos más importante­s, pero dependiend­o del tipo de instalació­n se podrían enumerar muchos más”, indican desde la empresa.

En opinión de Vicenç Salas, de Robot, “como en casi cualquier aspecto de los sistemas basados en domótica, disponemos de dos facetas. La iluminació­n inteligent­e permite crear espacios y ambientes adecuados para cada momento, apoyando o mejorando la experienci­a del usuario. Es habitual que muchos restaurant­es de cierto nivel incorporen o se apoyen en la iluminació­n para mejorar la experienci­a del usuario al degustar uno de sus platos, ya sea disminuyen­do los niveles de luz o modificand­o el color de las mismas. En cuanto a la otra vertiente, la iluminació­n inteligent­e permite reducir el consumo de energía eléctrica y en consecuenc­ia los costes del establecim­iento”.

En GIRA están de acuerdo en que es casi vital disponer de un sistema de control para la iluminació­n. “Cada vez el interioris­mo ha tomado mayor importanci­a en los negocios hoteleros y de hostelería, si no tenemos bajo control los diferentes sistemas de iluminació­n, dejamos en mano de los trabajador­es de los negocios esta gestión y por la tanto se pierde la esencia y el sello puesto por los diseñadore­s de espacios para crear diferentes espacios”, señalan desde esta empresa. Hay muchas ventajas al disponer de un sistema de gestión domótico: como disponer la iluminació­n adecuada y en el momento preciso o poner una lista de música según la hora del día; todo ello con la temperatur­a adecuada y humedad perfecta para ahorra energía sin perder confort. Y con un control fácil y intuitivo, como inciden desde GIRA.

Antonio Moreno, de Jung Electro, por su parte, ve una ventaja evidente en la mejora de la imagen que ofrecen los establecim­ientos gracias a una mejor gestión de la iluminació­n. “Se pueden establecer diferentes escenas para reproducir a diferentes horas del día, jugar con la temperatur­a de color de la iluminació­n o hacer un control de las luces desde cualquier dispositiv­o móvil. Es otro concepto del manejo de las luces. Sin olvidar el ahorro energético que se puede conseguir gracias a este tipo de controles”, explica Moreno.

En opinión de Ledvance: “normalment­e y de forma errónea se asocia el concepto de domótica a las viviendas particular­es. Sin embargo, es un hecho que muchos hoteles de prestigio han importado los avances logrados para posicionar­se frente a la competenci­a y aportar valor a sus clientes, satisfacci­ón y comodidad; además del ahorro energético. Así mismo, en hostelería disponer de la capacidad de manejar cómodament­e todos los puntos focales de la instalació­n permite ser más eficientes simplifica­ndo la rutina diaria del empleado al otorgarle más seguridad. Estos sistemas ofrecen un servicio excelente al cliente final. Además, a través de una buena iluminació­n es posible predispone­r a las personas y tener la capacidad de resaltar los productos”.

Lo último en el mercado

Para Antonio Moreno de, Jung Electro, la tendencia clara en este tipo de equipamien­tos es seguir por la senda de la automatiza­ción de instalacio­nes como medio para conseguir una mejor gestión y ahorro energético, además de estar a la par del desarrollo tecnológic­o. “Una vez que el hardware ha llegado a un punto importante de madurez y desarrollo, lo que está por venir son importante­s avances en tema de software para el control y la integració­n de diferentes tecnología­s. Dirigido al concepto de iOT, que es el Internet de las cosas”, apostilla Moreno.

Vicenç Salas desde Robot apunta, por su parte, que actualment­e se está barajando la posibilida­d de que la iluminació­n adopte otra faceta importante en un edificio conectado, la transmisió­n de datos. “Hoy en día ya existen algunos productos conectados a internet mediante LiFi, una alternativ­a al WiFi convencion­al”, señala Salas.

Desde ABB, mientras, se incide en que, en comparació­n con las instalacio­nes eléctricas clásicas, la tendencia para los próximos años es que los edificios tendrán un sistema de control con ventajas significat­ivas. Así, los distintos subsistema­s funcionale­s del edificio se integrarán vía una línea de bus en un único sistema de comunicaci­ón. Esto permite una interacció­n óptima y eficaz desde el punto de vista energético de los subsistema­s, lo que es prácticame­nte imposible con tecnología convencion­al. El sistema permite realizar un gran número de funciones interactiv­as, que incluyen: control de iluminació­n, control de calefacció­n/ ventilació­n, control de climatizac­ión, control de persianas, supervisió­n de alarmas, gestión energética y automatiza­ción centraliza­da.

En GIRA, entre tanto, ven que la tendencia es disfrutar de habitacion­es de hotel inmersivas y que permitan el control de voz con sistema tipo Alexa. Y desde Ledvance indican también que durante estos años han observado que la implementa­ción de los sistemas de gestión de iluminació­n que pueden controlars­e a través de dispositiv­os electrónic­os ha aumentado considerab­lemente. De hecho hoy en día se habla de edificios inteligent­es. “Por ello consideram­os que la innovación en este tipo de iluminació­n es un camino indispensa­ble a seguir si queremos crecer en el mercado y diferenciá­ndonos del resto”, indican desde la empresa. Además, otro de los desafíos a los que se enfrentan dentro del sector es continuar fabricando productos eficientes, reduciendo costes y energía. “Como fabricante­s, apostamos por la investigac­ión y nuevas tecnología­s para crear productos más eficientes que incremente­n el ahorro energético y que contribuye­n a una mayor sostenibil­idad del planeta” explican en Ledvance.

La iluminació­n inteligent­e es un sistema que ya ofrece la empresa que es consciente de la tendencia cada vez más palpable de la iluminació­n sin cables, por lo que han ido ampliando y mejorando su potfolio de productos. “Las soluciones Smart+, compatible con Amazon Echo, Apple HomeKit y Google Home, nos han convertido en el primer proveedor de iluminació­n de lámparas de filamento regulables. Nuestra apuesta ha sido ofrecer soluciones inteligent­es y conectadas que permiten controlar la iluminació­n por comandos de voz, combinando innovación, calidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de uso y orientació­n al cliente”, aseguran desde Ledvance.

Por último, la compañía apuesta por la implementa­ción de las soluciones de iluminació­n centradas en el bienestar del ser humano, denominado “Human Centric Lighting” que consiste en adaptar la iluminació­n a la necesidad del cuerpo humano con el fin de mejorar nuestro bienestar y salud. Las malas condicione­s de iluminació­n en los entornos de trabajo denominada­s “oscuridad biológica” hacen que los empleados pueden

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN CONSOLIDAD­O TÉCNICAS DE ILUMINACIÓ­N QUE PERMITEN MANTENER EL NIVEL DE LUZ EN UN ESPACIO, INDEPENDIE­NTEMENTE DE LAS VARIACIONE­S DE LA LUZ NATURAL

sentirse cansados durante el día, pero aun así no poder dormir durante la noche. De este modo, la tecnología HCL permite aumentar la productivi­dad en los espacios laborales y mejorar el bienestar de las personas. “Por ello, queremos contribuir con soluciones adaptadas a los requisitos lumínicos, respetando las normativas. El reto principal que tenemos con la implantaci­ón HCL es ofrecer los beneficios que aporta y facilitar ahorros energético­s procedente­s de la tecnología LED, además de mejorar las condicione­s de vida de nuestros clientes”, explican desde Ledvance.

Mucha innovación

En lo referente a las innovacion­es que las distintas firmas están poniendo en el mercado, Vicenç Salas destaca que, desde Robotbas, se encargan de integrar la iluminació­n en el sistema domótico del edificio o BMS y que actualment­e están trabajando en integrar completame­nte la domótica del baño de las habitacion­es con el resto de la estancia. Así, la nueva serie de duchas inteligent­es, Aqua, permite entre otras cosas, controlar la iluminació­n del baño desde la propia ducha. “Por ejemplo, activando la escena “Relax”, que disminuye el nivel de luz del baño y aumenta la temperatur­a del agua de la ducha, se puede crear una experienci­a única”, explica Salas.

Antonio Moreno, mientras, incide en el lanzamient­o de diferentes innovacion­es de Jung Electro Ibérica relacionad­as directa o indirectam­ente con la domótica y la iluminació­n, destacando el sistema modular de iluminació­n Plug&Light, que permite componer y actualizar luminarias LED sin necesidad de modificar cableados. Y dentro del campo concreto de la domótica destaca el KNX Secure, que es una nueva versión de la tecnología KNX, totalmente compatible con la existente hasta ahora, y que permite aportar la máxima seguridad contra posibles ataques informátic­os. Un aspecto clave para las instalacio­nes en edificios terciarios. En GIRA, por su parte, destacan dos novedades importante­s para el sector de la hostelería, la primera es la pantalla GIRA G1 tanto para hoteles como restaurant­es que permite el control de la iluminació­n, climatizac­ión y otros elementos de una forma muy intuitiva y que permite selecciona­r el idioma del huésped. Y por otro lado, el nuevo sistema de regulación “plug&light” que facilita mucho la instalació­n de luminarias y su control de forma precisa, que además siguen la línea estética de sus mecanismos.

Desde Ledvance citan, en primer lugar, los sistemas de control y sensores DALleco, DALIeco BT, el LuxEYE y el DALI Profession­al de Osram, capaces de automatiza­r un edificio mejorando la gestión de la energía aportando mayor seguridad. Estos sistemas identifica­n automática­mente la luz natural a través de la distribuci­ón espectral y se caracteriz­an por ser componente­s inteligent­es y de ahorro energético, lo que permite que se conecten automática­mente y consigan un ahorro energético de hasta un 70%. Detectan la presencia de una persona y varían los niveles lumínicos en función de la cantidad de luz natural recibida. Además, estos sensores sirven para destacar zonas peligrosas. Por ejemplo en hoteles, las zonas exteriores como jardines y piscinas en ocasiones no están debidament­e iluminadas, por lo que activan una luz intermiten­te cuando identifica­n la presencia de una persona por una zona “peligrosa”. Y en el camino a la implementa­ción del concepto “Human Centric”, en Ledvance destacan el HCL Panel 600 TW, con una temperatur­a de 2.700 a 6.500 K, potencia de 40 W, flujo luminoso de 3.600 lm y tecnología ZigBee y los focos HCL Spotlight TW, que dispondrán de una temperatur­a de color de 2.700 a 6.500 K, una potencia de 8 W, 540 lm, un ángulo de apertura de 36+/-5º y tecnología ZigBee.

Por último, desde ABB detallan que los últimos productos que han lanzado al mercado son los dos modelos de pasarelas DALI de 1 y 2 canales y la nueva pasarela DALI DG/S 1.64.1.1 (1 canal) y DG/S 2.64.1.1 (2 canales) que dispone de una fuente de alimentaci­ón DALI y de funciones para iluminació­n de emergencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El sistema modular de iluminació­n Plug&Light de Jung Electro Ibérica permite componer y actualizar luminarias LED sin necesidad de modificar cableados.
El sistema modular de iluminació­n Plug&Light de Jung Electro Ibérica permite componer y actualizar luminarias LED sin necesidad de modificar cableados.
 ??  ?? La nueva serie de duchas inteligent­es de Robotbas, Aqua, permite entre otras cosas, controlar la iluminació­n del baño desde la propia ducha.
La nueva serie de duchas inteligent­es de Robotbas, Aqua, permite entre otras cosas, controlar la iluminació­n del baño desde la propia ducha.
 ??  ?? Desde ABB han lanzado dos modelos de pasarelas DALI de 1 y 2 canales.
Desde ABB han lanzado dos modelos de pasarelas DALI de 1 y 2 canales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain