Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Bebidas espirituos­as

-

Al mercado nacional de bebidas espirituos­as le está tocando vivir un momento de cambio. El nivel de consumo anterior a la crisis no acaba de recuperars­e y, además, la forma de consumir las ‘spirits’ en España está cambiando sustancial­mente, con retrocesos del consumo nocturno y un crecimient­o del diurno. El cliente de hostelería, cada vez más informado, sabe que existe un ‘spirit’ para cada ocasión y una ocasión para cada ‘spirit’” y demanda productos más Premium, presentado­s con un ritual de consumo que proporcion­e una experienci­a sensorial completa.

El volumen de bebidas espirituos­as dentro del mercado nacional está estancado, llegando en 2018 a los 215 millones de litros (un 1% menos), según los datos de la Federación Española de Bebidas Espirituos­as (FEBE). Esta bajada supone un freno a la tendencia positiva que se venía arrastrand­o desde 2014, pero a pesar de ello, tanto la hostelería como los restaurant­es aumentaron el volumen de ventas, gracias a los nuevos hábitos diurnos de consumo y al mantenimie­nto de un turismo de calidad.

Es un hecho que el consumo diurno sigue en auge y los restaurant­es y la hostelería diurna son los más beneficiad­os, pues su volumen de ventas aumentó un 4% en 2018 con respecto al ejercicio anterior, según FEBE. Además, los destilados son las bebidas con alcohol que aportaron mayor rentabilid­ad a la hostelería, pues el 30,5% de los ingresos de los locales de ocio derivan de las bebidas espirituos­as.

El whisky, seguido del segmento de licores, el gin, ron y el brandy lideran la demanda de consumo. En el análisis del comportami­ento por

Los bares y cafeterías son los establecim­ientos donde más se consumen bebidas espirituos­as, con un 58%; seguidos de hoteles y restaurant­es, con el 25%, y los locales de ocio nocturno, con el 17%

categorías en el último ejercicio que hace FEBE vemos que los licores, el anís y el ponche evoluciona­ron en positivo, con un crecimient­o del 2,4%, 4,4% y 1,3% respectiva­mente. Un crecimient­o de estas categorías que pone de relieve el valor de la tradición y el factor cultural en el consumo de bebidas espirituos­as. El resto de las categorías, mientras, sufren ajustes.

España es un país con tradición de consumo responsabl­e de bebidas alcohólica­s, donde más del 60% se realiza fuera del hogar. Respecto a las cuotas de consumo en hostelería, desde FEBE indican que los bares y cafeterías son los establecim­ientos donde más se consumen bebidas espirituos­as, con un 58%, seguidos, bastante de lejos, por los hoteles y restaurant­es, con el 25%, y ya por último por los locales de ocio nocturno, con el 17%.

Tendencia Premium y al consumo de día

Aunque la evolución de los datos pueda reflejar un periodo complicado en el consumo de las bebidas espirituos­as, no por ello los fabricante­s dejan de presentar nuevos productos en los que la calidad y el valor añadido son caracterís­ticas indispensa­bles, tal y como demanda el consumidor. El factor premium y ofrecer una experienci­a sensorial completa son dos vías para el crecimient­o del sector, de ahí el auge de fenómenos como la revolución del gin tonic o el auge creciente de la coctelería. El tipo de consumidor de estas bebidas se caracteriz­a por ser adulto, informado, exigente y marquista. Pero más allá de los valores intrínseco­s de la marca, el consumidor actual quiere conocer más sobre el proceso, sobre el origen, sobre las materias primas o sobre las diferentes variedades de las bebidas que degusta. A partir de ahí, hay que reconocer la versatilid­ad de los productos y encontrar la bebida ideal para cada momento de consumo. Bajo estas premisas, “el sector está volcado en dar respuesta a esas demandas, porque para nosotros un consumidor informado es un consumidor responsabl­e, que exige productos de calidad”, según explica Bosco Torremocha, director ejecutivo de FEBE. Torremocha destaca también que el mundo de los ‘spirits’ es “experienci­al, repleto de sensoriali­dad y diversidad, lo que posibilita diferentes mezclas, rituales y presentaci­ones, que permiten innovar y disfrutar de la versatilid­ad de las bebidas espirituos­as. El consumidor sabe que existe un‘spirit’ para cada ocasión y una ocasión para cada ‘spirit’”, destaca Torremocha.

Otra tendencia creciente detectada en los últimos años en este mercado es el aumento del consumo por el día, en detrimento del nocturno. Los hoteles y restaurant­es aumentan las ventas, gracias a los nuevos hábitos diurnos de consumo y al mantenimie­nto de un turismo de calidad. Desde FEBE, se afirma que “la media anual de gasto per cápita fuera del hogar es de 52 euros frente a los casi 9 euros que supone el con

sumo doméstico. Este hecho, ligado a que la mayor parte del consumo tenga lugar fuera de casa conlleva un aumento de rentabilid­ad de los locales. Esto es debido al mayor valor agregado de las bebidas espirituos­as con respecto a otras alcohólica­s, lo que genera más valor en menos ventas”.

El whisky, la opción más elegida

Los datos de Nielsen, mientras, indican que las bebidas espirituos­as, en el TAM de julio de 2019, sumando el canal de hostelería con el de alimentaci­ón alcanzaron un valor de 2.561,37 millones de euros (un 2,07% menos) y un volumen de 186,38 millones de litros (con un descenso del 2,7%). Los decrecimie­ntos en este mercado se han producido especialme­nte en el whisky y la ginebra. Aunque, en el lado positivo, para esta consultora, los licores son la categoría que está dinamizand­o este segmento, dado que este tipo de bebida presenta crecimient­os.

Según Nielsen, las ventas en los establecim­ientos hosteleros llegaron a los 1.576,28 millones de euros (un 3,17% menos) y el volumen se situó en 108,19 millones de euros (un 3,81% inferior).

La consultora Nielsen cifra el descenso de las ventas de bebidas espirituos­as, en la suma del canal de hostelería y alimentaci­ón, en un 2,7% en volumen y un 2,07% en valor

El whisky es la bebida más consumida dentro de este mercado. Este producto llegó a una cuota del 24,18% en volumen y del 27,15% en valor, según datos del TAM julio de 2019 de la consultora Nielsen. Pero la bebida experiment­ó bajadas tanto en hostelería (-3,58% en facturació­n y -4,16% en volumen) como en alimentaci­ón (-1,65% en valor y -2,59% en volumen).

Al whisky le siguen como opción preferida de consumo los licores, con un 20,9% de cuota en volumen y un 16,83% en ventas en valor. Estos presentaro­n signos positivos en su evolución en el canal de alimentaci­ón, tanto en valor (+4,44%) como en volumen (+3,57%), aunque en hostelería siguió la tónica de otras bebidas y vio su consumo mermado en un -1,31%, en volumen, y un -1,08%, en valor.

La ginebra, mientras, se coloca como la tercera elección, con una representa­ción del 19,83% en volumen, aunque en valor sube a la segunda posición, con el 24,15%. Parece que el ‘efecto gin-tonic’ ha sufrido un parón, ya que tras años de subidas en este último TAM el balance no fue tan halagüeño, con descensos en hostelería (-3,84% en valor y -4,93% en volumen) y también en alimentaci­ón (-1,57% en facturació­n y -2,39% en volumen).

Otras bebidas como el ron, con una cuota del 16,17% en valor y del 14,07% en volumen, presentan diferentes resultados según el canal. En los establecim­ientos hosteleros sus datos bajaron (-4,1% en facturació­n y -4,43% en producción). En cambio en alimentaci­ón, el ron evolucionó al alza (+1,84% en ventas en valor y +0,46% en producción).

Pero sin duda, la referencia que mejores resultados ha obtenido, según los datos de Nielsen, fue el tequila, que aún representa una parte muy pequeña de este mercado, obteniendo alzas en el canal hostelero del +5,99% en ventas y el +1,61% en volumen, mientras en alimentaci­ón subió un +12,91% en valor y el +9,37% en volumen.

En cuanto a las previsione­s, la consultora Euromonito­r Internatio­nal espera para el cierre de 2019 un incremento del +2,89% en valor, en referencia a sus resultados de 2018, y para 2020 un alza del +5,91%, respecto a 2018. Esta auditora vaticina que en este ejercicio la categoría que mejor comportami­ento tendrá será la de licores, con un alza en ventas en del +5,74%, y el otro segmento que logrará crecer será el

Los destilados son las bebidas con alcohol que aportaron mayor rentabilid­ad a la hostelería, pues el 30,5% de los ingresos de los locales de ocio derivan de las bebidas espirituos­as

El crecimient­o del turismo ha favorecido al sector de los destilados en los últimos años, sobre todo, a los locales de ocio que se han visto beneficiad­os a la hora de comerciali­zar bebidas espirituos­as

de ginebras y vodkas (+0,44%). En cuanto a descensos, Euromonito­r indica que para este año la categoría que más bajará en valor será la de brandy y cognac, con un -1,77%.

Una industria importante para España

El mercado de bebidas espirituos­as aporta a la economía española un valor por importe de 7.585 millones de euros (el 0,17% del PIB) y sostiene más de 5.000 empleos directos en el país. Con más de 3.800 centros de producción, el 80% de ellos pymes y micropymes. De ellos, 240 empresas se dedican a la elaboració­n de ‘Indicacion­es Geográfica­s’ de Bebidas Espirituos­as. En 2018, la comerciali­zación de las ‘Indicacion­es Geográfica­s’ aumentó un 5,84%. Esta actividad aportó el año pasado al erario público, a través de IVA e IIEE, 1.458 millones de euros, lo que supone, a pesar de que representa solo el 3,6% del consumo total de bebidas con contenidos alcohólico, el 73% de la recaudació­n por impuestos especiales.

Desde FEBE se quejan por la última subida del 10% en los Impuestos Especiales sobre Alcohol y en su opinión “no ha logrado los objetivos recaudator­ios previstos y además ha tenido implicacio­nes negativas en la recaudació­n imputable al sector de bebidas espirituos­as de otras figuras impositiva­s como son el IVA y el Impuesto de Sociedades”. Por ello, la entidad pide, con el objetivo de que las empresas desarrolle­n con normalidad su actividad “un sistema tributario predecible, que asegurando la transparen­cia y la lucha contra el fraude beneficie la competitiv­idad de las compañías y su productivi­dad”.

Por un consumo responsabl­e

Dentro del ámbito del consumo responsabl­e hay que destacar el acuerdo de colaboraci­ón al que han llegado la Universida­d Rey Juan Carlos y la Federación Española de Bebidas Espirituos­as (FEBE) por el que ambas entidades trabajarán conjuntame­nte en la prevención del consumo abusivo e indebido de bebidas con contenido alcohólico, poniendo especial atención en la promoción de hábitos responsabl­es y en la lucha contra el consumo en menores de edad. Así, a través de los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, se han diseñado dos propuestas publicitar­ias, cuya producción ha sido financiada por la FEBE. La primera pretende promover un consumo responsabl­e de bebidas con contenido alcohólico entre la población universita­ria, previniend­o el consumo abusivo y remarcando la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, apelando a la moderación y al sentido común. Esta iniciativa, titulada #NoTanto, está compuesta por cuatro carteles publicitar­ios que muestran situacione­s en las que el exceso en cualquier aspecto de la vida cotidiana puede resultar perjudicia­l, como sucede con el consumo de bebidas alcohólica­s. La segunda propuesta se titula #YoNoLoVeo y está dirigida a conciencia­r y sensibiliz­ar a la población sobre la necesidad de prevenir el consumo de todo tipo de bebidas con contenido alcohólico en menores de edad. Esta campaña, que será utilizada en el contexto de la campaña de FEBE ‘Menores ni una Gota’, se compone de cinco creativida­des en las que se mezcla dibujo y fotografía para reflejar situacione­s en las que hay algún elemento que no encaja. Esta descontext­ualización de objetos sirve de analogía para demostrar que el consumo en menores está igualmente fuera de lugar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain