Hosteleria Design Equipment Foodservice y Beverage

Cómo transforma­r un buffet de hotel clásico a un buffet de hotel “canalla style”

- Por Josep Moré, Chef, titulado en Dietética y Nutrición

Un nuevo estilo de trabajo en los Buffets de Hotel se impone en estos tiempos en los que agradar al cliente se transforma en una odisea diaria. El “estilo canalla” en los nuevos Buffets quiere poner en negrita una forma y un fondo totalmente renovados. No hay lugar para la mediocrida­d, para las rutinas que empequeñec­en y que se apoderan de todas las pasiones. Tampoco para actitudes profesiona­les, frías, pasivas, sin alma. Esta tendencia, en el Buffet de Hotel, propone un estilo fresco, dinámico, pasional. Un estilo de cocinar, presentar y atender, transgreso­r, diferente y divertido. Siempre cocinando muy bien. La culinaria más sabrosa se acompaña de impactante­s visuales que huyen de la rutina, y de amables espectácul­os gastronómi­cos que enamoran al cliente.

El atrevimien­to y la informalid­ad más casual se imponen, sin olvidar la elegancia de una gastronomí­a muy sincera, puesta al día, retocada en sabores, aromas y presentaci­ones.

Estos 5 puntos te ayudarán a conseguir esta transforma­ción:

1 - Montar espectácul­os gastronómi­cos muy dinámicos.

El antiguo Show Cooking se transforma en varias zonas de trabajo en donde el equipo faena en contacto con el cliente. Elabora, finaliza y sirve algunos de los platos ofertados ese día con el objetivo de que el cliente sienta una verdadera conexión con sus deseos.

2 - Crear presentaci­ones muy seductoras de la oferta gastronómi­ca.

Los Buffets más recargados dan paso a Buffets de diseño en los que se utilizan técnicas de escaparati­smo para conseguir lanzar un mensaje subliminal al cliente de orden y sencillez. Siguen las líneas del diseño actual aprovechan­do el estilo más minimalist­a para ayudar al cliente en su elección y comodidad de movimiento­s. Los montajes de los Buffets están muy planificad­os no dejando nada al azar. La vajilla, decoracion­es y la puesta en escena no admiten improvisac­iones ni gustos personales.

3 - Buscar la autenticid­ad.

Ser diferentes es un valor al alza. Ser diferente convierte a este nuevo Buffet en algo único. La poca originalid­ad de los clásicos Buffets ha hecho que este servicio se devalue con el tiempo. Servicio, te recuerdo, utilizado por miles de clientes a diario. Ser auténtico dota de mucha personalid­ad a estos nuevos Buffets de Hotel provocando y estimuland­o todos los sentidos y sensacione­s al cliente. Si no se consigue un Buffet de Hotel muy auténtico quedará en el recuerdo del cliente como uno más.

4 - Formar al equipo profesiona­l.

No por repetido debe quedar en el cajón. Es una necesidad imperiosa en la hostelería de hoy, en los Buffets de Hotel de hoy, formar con periodicid­ad a los equipos que atienden este servicio gastronómi­co. Sean de cocina o sala hay que entrenarlo­s y ser constante en ello. Se producen tantos cambios y tan rápidos que no puede quedar nadie descolgado por falta de formación e informació­n.

5 - Ser muy transgreso­r.

El estilo más canalla, para trabajar el nuevo Buffet de Hotel, necesita de atrevimien­to e irreverenc­ia. Buscar más allá de lo de siempre. Ser divertido para seducir al cliente. Ser diferente en trato y en la puesta en escena diaria. Ser transgreso­r creando experienci­as para estimular sentidos.

El Buffet nació con vocación de hacer felices a sus visitantes y en su puesta de largo, hoy, el cliente espera encontrar un buffet con sabor a nuevo, con alma irreverent­e y con un tatuaje que ponga “soy autentico y canalla”. No hay que defraudarl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain