Huelva Informacion

Juan Espadas prevé un entorno urbano y una movilidad más sostenible­s

El alcalde de Sevilla participa en el encuentro sobre cambio climático y ciudades

- S.H. HUELVA

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Espadas, apostó ayer por impulsar cambios en la planificac­ión urbana a través de nuevos diseños de ciudad con el objetivo de conseguir alcanzar “un cambio de paradigma” que garantice la sostenibil­idad y en el que tendrían un papel central la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el desarrollo de redes de ciudades.

Juan Espadas, en su intervenci­ón dentro del encuentro Cambio climático, ciudades y ciudadanía, aseguró que las redes de ciudades constituye­n una “oportunida­d y una solución” frente a modelos que “priman la competenci­a entre las ciudades para atraer inversión a cualquier precio”. “El trabajo de las ciudades en red puede contribuir a conseguir los objetivos globales planteados”.

En este marco, analizó el cumplimien­to de los Acuerdos de París en materia de cambio climático y la nueva agenda urbana mundial, así como el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta en las ciudades, aportando la experienci­a práctica que se lleva a cabo en Sevilla

l primer edil hispalense aboga por que las ciudades orienten sus estrategia­s específica­s a la aplicación de estos conceptos en sus instrument­os de planificac­ión urbana.

Considera que el modelo de ciudad. y el diseño urbano deben adaptarse a un “cambio de paradigma”, con la gestión más efi- ciente de la energía, una movilidad sostenible, la recuperaci­ón de espacios públicos para los ciudadanos y una apuesta por la economía circular. “Son los motores del cambio y de esa transición ecológica necesaria hacia un entorno urbano de mayor calidad de vida y que sea capaz de combatir aquellos elementos de insostenib­ilidad del modelo ineficient­e de estos años”.

Así, puso en valor las políticas desarrolla­das en la ciudad de Sevilla desde el ámbito de la planificac­ión urbana, el impulso del Plan Estratégic­o para 2030, que se encuentra en fase

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla Tenemos que recuperar los espacios públicos para los ciudadanos”

de elaboració­n, y la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces). Además, mencionó la apuesta por la economía circular, el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en la zona norte de Sevilla o el impulso a los carriles bici, como ejemplo de movilidad sostenible.

Al hilo de todo ello, planteó un “cumplimien­to importante” respecto a la reducción marcada de emisiones de gases de efecto invernader­o en los próximos años, algo que estará marcado por el cambio de modelo de transporte.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Espadas elogió las redes de ciudades en contraste con la competitiv­idad.
H. INFORMACIÓ­N Espadas elogió las redes de ciudades en contraste con la competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain