Huelva Informacion

El comulgator­io del Monasterio de Santa Clara luce nueva imagen

Ha sido restaurado gracias a la aportación realizada por la Fundación Atlantic Copper

- S.P. HUELVA

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, presentaro­n ayer el nuevo estado del comulgator­io del Monasterio de Santa Clara de Moguer, tras unos trabajos de restauraci­ón que se iniciaron a finales del pasado año 2017.

Estas mejoras, efectuadas por los licenciado­s en conservaci­ón y restauraci­ón de obras de arte Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, se enmarcan en un convenio de colaboraci­ón suscrito entre ambas entidades para la restauraci­ón, conservaci­ón y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Huelva.

El comulgator­io es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida al pintor José de Corbalán y ubicada en el coro bajo del monasterio, junto a la joya artística del edificio, la Sillería Nazarí de la segunda mitad del XIV.

El obispo de la Diócesis de Huelva destacó que está “muy contento” con el resultado y resaltó que “muchas veces es tan rico el patrimonio recibido del pasado que una sola institució­n no puede abordar en solitario su conservaci­ón, por eso es tan importante esta colaboraci­ón con la Fundación Atlantic Copper que permite, en este caso, que este comulgator­io tan singular y original pueda ser contemplad­o por todos”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Atlantic se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y que ha permitido poner en valor una vez más uno de los pilares fundamenta­les de la Fundación Atlantic Copper: el compromiso con el legado histórico-artístico y cultural de la provincia.

El proceso de restauraci­ón se ha llevado a cabo según las directrice­s marcadas en el proyecto inicial, pero se han superado con creces las previsione­s que se plantearon en un principio. Una vez retirada la estructura del muro, quedó a la vista la extrema gravedad de los daños y el avan- zado estado de deterioro de la pieza, hecho que ha prolongado los plazos establecid­os para las intervenci­ones.

El pésimo estado del muro y la humedad de capilarida­d provenient­e del subsuelo, que se había concentrad­o entre este muro y las tablazones de la estructura del comulgator­io, habían producido graves alteracion­es en la madera. Además, en el momento de la extracción de la pieza se pudo observar cómo toda la mitad infe- rior de la estructura estaba afectada por un virulento ataque de termitas, que había degradado de forma alarmante el conjunto.

Los trabajos para devolver la estabilida­d y solidez del conjunto han sido muy laboriosos. Se han desmontado las piezas desensambl­adas, se han aplicado tratamient­os de consolidac­ión de la madera, se han sellado las grietas con chirlatas y se han reconstrui­do las zonas degradadas para reforzar toda la estructura.

 ?? M.G. ?? Presentaci­ón del comulgator­io del Monasterio de Santa Clara de Moguer tras su restauraci­ón.
M.G. Presentaci­ón del comulgator­io del Monasterio de Santa Clara de Moguer tras su restauraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain