Huelva Informacion

Los Reyes recuerdan en Bailén la derrota de las tropas napoleónic­as

Don Felipe y doña Letizia realizaron una ofrenda en la tumba del general Castaños a los 210 años de la histórica batalla

- Ana Sola (Efe) BAILÉN

Los Reyes visitaron la localidad jiennense de Bailén para rememorar la batalla en la que hace 210 años las tropas napoleónic­as sufrieron la primera derrota en tierra firme en la Guerra de la Independen­cia.

En un día muy caluroso, cientos de bailenense­s recibieron a don Felipe y a doña Leticia, quienes llegaron poco antes de las 11:00 al Ayuntamien­to de Bailén acompañado­s por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Allí les esperaban la presiden- ta de la Junta, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho, junto a otras autoridade­s.

Esta es la segunda vez que un rey visita Bailén después de la de la reina Isabel II en 1862. Sin embargo, Felipe VI estuvo el pasado diciembre en la inauguraci­ón del Museo de Arte Íbero.

Durante los poco más de 15 minutos que los Reyes permanecie­ron en el Ayuntamien­to, donde descubrier­on una placa conmemorat­iva de la ciudad y recibieron el bastón de mando y las lla- ves de la ciudad, no pararon de oírse gritos de “Felipe, Felipe”, especialme­nte cuando se asomaron al balcón de la casa consistori­al. Tras saludar a los cientos de personas que los esperaban y que los acompañaro­n por los sitios por los que transcurri­eron, algunos apostados en el lugar desde horas antes, se dirigieron a pie hasta la iglesia de la Encarnació­n, donde realizaron una ofrenda f loral en la tumba del general Castaños.

La visita concluyó en el Museo de la Batalla, donde fueron recibidos por una representa­ción de las asociacion­es de recreadore­s de este enfrentami­ento, vestidos con los trajes de época del Ejército español. Los Reyes conocieron los detalles de una batalla que cada 19 de julio se conmemora en Bailén con el homenaje al general suizo Teodoro Reding como uno de los principale­s actos.

En la conmemorac­ión de la batalla tiene un especial protagonis­mo la heroína local, María Bellido, que es elegida cada año entre las mujeres de la localidad y que, según la tradición, dio de beber al exhausto coronel Reding, que dirigía las tropas inglesas.

En la batalla de Bailén, la primera derrota de las tropas napoleónic­as en campo abierto, murieron o fueron hechos prisionero­s los 18.000 hombres del ejército francés y se firmaron las Capitulaci­ones el 22 de julio de 1808, en la Casa de Postas.

Susana Díaz y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis acompañaro­n en la visita a los monarcas

 ?? M. G. ?? El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; los Reyes y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en Bailén.
M. G. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; los Reyes y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en Bailén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain