Huelva Informacion

Sánchez propone a Rosa María Mateo para dirigir RTVE de forma interina

El Gobierno recurre a la periodista tras fracasar en la renovación del consejo del ente

- Redacción MADRID

Rosa María Mateo tomará las riendas de RTVE tras ser propuesta por el Gobierno para ser la administra­dora única provisiona­l de la corporació­n. Casi 52 años después de aprobar las oposicione­s para formar parte de T VE, la periodista regresa a la corporació­n en la que trabajó casi tres décadas y en la que se convirtió en una de las presentado­ras más icónicas de España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció ayer la candidatur­a de Mateo (Burgos, 1942) para llevar las riendas de la radiotelev­isión pública en soledad después de que el Congreso no lograra completar con éxito la designació­n de un Consejo de Administra­ción temporal.

De contar con el respaldo del Congreso (dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamenta­rios en una segunda vuelta), Mateo ostentará las funciones del Consejo y del presi- dente de RTVE y se encargará de su administra­ción y representa­ción hasta que se produzcan los nombramien­tos de los consejeros mediante concurso público.

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró en un comunicado que ha consensuad­o la propuesta con todos los grupos parlamenta­rios del Congreso de los Diputados que apoyaron el Real Decreto-Ley de RTVE –Podemos, PNV, Pdcat, ERC, Compromis, UPN, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Rosa María Mateo es la propuesta del Gobierno tras el fraca-

so en la renovación de los diez miembros del Consejo de Administra­ción de RTVE que se ha llevado a cabo en el último mes en el Congreso, bajo las directrice­s del decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado 22 de junio para llevar a cabo este proceso.

La Cámara baja eligió a los seis consejeros que le correspond­ían –de una lista pactada entre PSOE, Podemos y PNV–, mientras que en el Senado las candidatur­as presentada­s, una del PP y otra pactada entre PSOE y Podemos, no obtuvieron la mayoría necesaria. Según el decreto ley, si la Cámara alta no era capaz de elegir cuatro nombres por mayoría, su nombramien­to pasaba de nuevo al Congreso.

Fue en este proceso donde se truncó la elección del consejo. Dos diputados se equivocaro­n al introducir sus papeletas y otros dos no acudieron al Pleno, dejando los votos a favor a los candida- tos de PSOE y Podemos en 175, a uno de obtener la mayoría absoluta. Tras este nombramien­to se iba a proceder a la elección del periodista Tomás Fernando Flores como presidente de RTVE, un nombramien­to que no se pudo completar. Ante esta situación, lo que determina el decreto ley es que es el Gobierno quien debe elegir un administra­dor único para la Corporació­n, que deberá ser ratificado, también por mayoría, en el Congreso.

Aunque en un principio se planteó la posibilida­d de que Fernando Flores optara a este puesto, el propio Gobierno informó de que se había descartado para ser administra­dor único y que desde Moncloa ya estaba buscando un nuevo perfil.

Será administra­dora única hasta que los nuevos consejeros sean designados

 ?? ALBERTO MARTÍN / EFE ?? La periodista Rosa María Mateo.
ALBERTO MARTÍN / EFE La periodista Rosa María Mateo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain