Huelva Informacion

Evacuadas dos ciudades sirias asediadas por islamistas tras el pacto entre Rusia y Turquía

- Agencias BEIRUT

Los civiles y militares de las localidade­s de Al Fua y Kefraya, en el norte de Siria, asediadas por facciones islamistas, fueron evacuados, aunque varios autobuses que los trasladan permanecie­ron varias horas retenidos, ya que los insurgente­s acusaron al Gobier- no sirio de violar el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos explicó que al menos 23 autobuses que trasladaba­n a 900 civiles y militares, de los 6.900 evacuados ayer, procedente­s de esas dos localidade­s de mayoría chií ubicadas en la provincia de Idleb, no ha- bían llegado aún al territorio controlado por el régimen de Damasco en la provincia de Alepo, algo que se prevé para las próximas horas.

El pacto alcanzando el pasado 17 de julio estipula que la evacuación de las dos ciudades partidaria­s del presidente sirio, Bachar al Asad, se produce a cam- bio de la liberación de miembros del Organismo de Liberación del Oriente, la alianza de la ex filial siria de Al Qaeda.

En la guerra de Siria, que comenzó en el año 2011, Rusia e Irán han apoyado al Gobierno sirio, mientras que Turquía se encuentra del lado de las facciones opositoras.

Mientras, unidades del Ejército sirio accedieron en las localidade­s vacías de Al Fua y Kefraya, donde procediero­n a desactivar las minas plantadas por los radicales durante estos años de asedio. Asimismo, el Observator­io Sirio de Derechos Humanos indicó que las tropas sirias también robaron las pertenenci­as de aquellos civiles evacuados, tal y como denuncia este organismo en todas las evacuacion­es producidas en zonas dominadas por los rebeldes e islamistas y en las que se ha llegado a un acuerdo de capitulaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain