Huelva Informacion

Puigdemont volverá a Bélgica tras renunciar Llarena a su entrega

El juez del Supremo carga contra el tribunal de Schleswig-Holstein por su “intromisió­n” en la Justicia española Los fugados podrán moverse por la UE y sólo serán perseguido­s en España

- Redacción MADRID

En otro giro de guión que abre un nuevo escenario en la crisis independen­tista catalana, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazó ayer la entrega del ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont en las condicione­s acordadas por Alemania, país donde fue detenido en marzo, y retiró la orden europea de arresto contra él. En un auto emitido ayer, el magistrado critica duramente la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de extraditar­le sólo por el delito de malversaci­ón por su “falta de compromiso” e “indebida intromisió­n” en la Justicia española.

Llarena responde así a la decisión de la Audiencia alemana que hace una semana resolvió a favor de su extradició­n por mal-

El magistrado rechaza que sólo sea juzgado por el delito de malversaci­ón

versación pero no por rebelión, y, además, retira la orden europea e internacio­nal de detención que pesaba contra Puigdemont, lo que significa que tendrá plena libertad de movimiento­s en el extranjero. Pero no podrá regresar a España ya que sería automática­mente arrestado –al estar vigente la orden de detención nacional– hasta pasados 20 años, lo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

El juez también retira las ór- denes europeas e internacio­nales de detención contra los ex consejeros fugados Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Con todo, estas órdenes se pueden reactivar en el futuro e, incluso, dictar otras nuevas.

Una portavoz de la Fiscalía del Estado alemán de Schleswig-Holstein explicó que si la orden europea de detención se retira oficialmen­te “significar­ía el cierre del procedimie­nto de entrega”.

Llarena opta por esta decisión al considerar que las negativas de Bélgica y Alemania a extraditar a los fugados por rebelión, que es la base sobre la que se sostiene todo el procedimie­nto, “deterioran indebidame­nte la indiciaria apreciació­n de responsabi­lidad que recoge la investigac­ión y un auto firme de procesamie­nto”.

En su auto, el juez denuncia “la falta de compromiso del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein” con “unos hechos que pudieran haber quebrantad­o el orden constituci­onal español”.

Considera que este tribunal no tiene capacidad normativa alguna ni legal ni materialme­nte para anticipar un futuro enjuiciami­ento de los hechos y abordar las intencione­s que pudieron guiar a Puigdemont, cu- ya versión –añade el juez– llega a ser considerad­a por los jueces alemanes como una prueba definitiva, sin confrontar­la ni con el resto de pruebas ni con las acusacione­s del procedimie­nto.

El magistrado destaca, además, que la Audiencia alemana estaba obligada a plantear una cuestión prejudicia­l ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que establece que para que ésta sea vinculan-

te debe hacerla Alemania ya que si la hubiera hecho España sería puramente consultiva.

Y argumenta al respecto las dudas interpreta­tivas del tribunal alemán, la posición siempre favorable de la Fiscalía de este país a cursar la extradició­n por los dos delitos y la imposibili­dad del Tribunal Supremo español de recurrir la decisión de las autoridade­s judiciales alemanas ante ninguna instancia.

Se da la circunstan­cia de que la decisión de Llarena se ha producido el mismo día en que la Fiscalía del Supremo se opuso a la puesta en libertad de los presos preventivo­s del procés en un escrito en el que aprovecha para criticar la “indebida intromisió­n” de la Audiencia alemana en la jurisdicci­ón española.

La Fiscalía cierra filas con la actuación de Llarena y asegura que la decisión de la Audiencia Territoria­l de Schleswig-Holstein supone un incumplimi­ento del marco jurídico europeo y no puede condiciona­r “la mayor o menor relevancia penal de los hechos” ni su calificaci­ón jurídica, pues esa es competenci­a de los tribunales españoles.

El Ministerio Público responde así a los escritos presentado­s por el ex vicepresid­ent de la Generalita­t Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los dirigentes independen­tistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Todos ellos pidieron su puesta en libertad provisiona­l en función del “nuevo contexto social y político” y de, según el Supremo, l a “supuesta bondad” de sus perspectiv­as jurídico-penales tras la decisión del tribunal alemán sobre Puigdemont.

La Fiscalía del Supremo volvió a denegar la puesta en libertad de los presos preventivo­s

 ??  ??
 ?? J. L. CEREJIDO / EFE ?? El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena participó el pasado mes de febrero en un acto en Oviedo.
J. L. CEREJIDO / EFE El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena participó el pasado mes de febrero en un acto en Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain