Huelva Informacion

Huelva registra en seis meses 64 paradas cardiorres­piratorias

Cinco empresas y entidades reciben el distintivo de zona cardioaseg­urada al contar con personal formado y un desfibrila­dor

- Manuel J. Cartes HUELVA

Durante el primer semestre de este año se han producido en Huelva 64 paradas cardiorres­piratorias y, anualmente, en torno a 120. Son datos que proporcion­ó ayer el delegado territoria­l de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, durante el acto de entrega del distintivo de zona cardioaseg­urada a 5 nuevas entidades presentes en la provincia de Huelva que han cumplido los requisitos en materia formativa y dotación de desfibrila­dores ex- ternos semiautomá­ticos en sus instalacio­nes. En concreto, estos organismos son la Universida­d de Huelva (pabellón deportivo del Campus de El Carmen), O2 Centro Wellness, Hotel Barceló Punta Umbría Beach, Barceló Arrendamie­ntos Hoteleros y Comercial Jabu.

En el acto de entrega de las distincion­es, Rafael López, en compañía de Juan Chaves, director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES 061), destacó du- rante su intervenci­ón los datos de las paradas cardiorres­piratorias en España (sobre 25.000), mientras que informó que los equipos del 061 asisten al año en Andalucía unas 1.000 paradas cardioresp­iratorias fuera de los hospitales, de las que unas 120 correspond­en a Huelva. López se refirió a la relevancia de estos distintivo­s que otorga la EPES y que reconocen el esfuerzo de las entidades por dotarse de desfibrila­dores y formar a sus profesiona­les en primeros auxilios.

Además, destacó la importanci­a que tienen los primeros 5 minutos después de una parada cardioresp­iratoria, toda vez que la superviven­cia de muchas personas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimació­n cardiopulm­onar, que aumenta en más del 50% la probabilid­ad de recuperaci­ón de los afectados. El delegado, finalmente, animó a “seguir trabajando porque más empresas se incorporen a este programa”.

Por su parte, Chaves subrayó que “es importante dar ejemplo a otras empresas para que incorporen este material” y, además, precisó que las entidades galardonad­as con el distintivo de zona cardioaseg­urada pueden realizar los 3 primeros eslabones de la cadena de superviven­cia: detección precoz y activación del sistema de emergencia­s sanitarias, inicio de maniobras de RCP básica y la desfibrila­ción precoz. Igualmente, destacó que existen otras iniciativa­s relacionad­as, como la RCP telefónica, además del Programa Corazón, dirigido a pacientes que han sufrido infartos y problemas cardíacos, que pueden recibir la Tarjeta Corazón.

De las entidades galardonad­as ayer, acudieron a recoger el distintivo Javier Antonio Tamayo, de la Universida­d de Huelva; Duarte Vasconcelo­s, del Hotel Barceló Punta Umbría Beach; Pablo Espiño, de Barceló Arrendamie­ntos Hoteleros; y José Luis Castilla, de Comercial Jabu.

Con las 5 nuevas entidades son ya 16 las empresas y organismos que contemplan esta importante iniciativa en la provincia onubense y que son ya oficialmen­te zonas cardioaseg­uradas.

El personal del 061 atiende al año en la provincia 120 incidencia­s fuera de los hospitales

 ?? H.I. ?? Foto de familia de los galardonad­os junto a Rafael López y Juan Chaves.
H.I. Foto de familia de los galardonad­os junto a Rafael López y Juan Chaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain