Huelva Informacion

Aprendizaj­e en pleno paraje natural

La Escuela de Explorador­es enseña la fauna y flora autóctona a los pequeños

- Alberto Ruiz HUELVA

En torno a 200 talleres, que combinan el carácter lúdico con el educativo, permiten a los chicos y chicas de la Escuela de Explorador­es disfrutar de un verano diferente. Marismas del Odiel, joya de la Red de Reservas de la Biosfera, acogen por séptimo año consecutiv­o esta iniciativa del Centro de Visitantes Anastasio Senra, que posibilita a los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los catorce años, aprender sobre la flora y la fauna del paraje.

Las actividade­s se extienden durante once semanas, desde el 25 de junio hasta el 7 de septiembre, en un horario f lexible de 7:30 a 15:30. Los más de 800 alumnos que se han inscrito este año, aunque se espera que la cifra ascienda hasta los 900 en las próximas semanas, pueden asistir cuantas veces ellos deseen.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, tiene dos objetivos. Por un lado, persigue un trasfondo educativo con una metodologí­a lúdica, de modo que los niños y niñas que participan pueden sumar conocimien­tos a su educación medioambie­ntal. Por otro, ofrecen a las familias que por motivos laborales no pueden estar con sus hijos por las mañanas, un campamento durante el período estival.

Los jóvenes se dividen en grupos porque, tal y como señala Paco Morales, gerente de Onubaland, empresa que lleva a cabo este proyecto, “aprovecham­os los contenidos curricular­es que dan en sus cursos para trabajar otros conceptos”. Para ello, emplean nombres de aves emblemátic­as del espacio natural, que ayuda también a una identifica­ción con las mismas. De esta manera, los niños y niñas pueden pertenecer al grupo Calamones, Espátulas, Flamencos y Águilas.

A nivel estructura­l, la Escuela de Explorador­es fija una temática diferente para cada semana, para abordar, según Morales, “una problemáti­ca o algún aspecto de contenido medioambie­ntal que sea de interés global o local”. Unido a ello, se tratan también asuntos transversa­les a estas temáticas durante todo el verano, como pueden ser la familiariz­ación con las aves o Marismas del Odiel como espacio protegido.

Concretame­nte, durante esta semana el tema a tratar fue el criterio de la sostenibil­idad en cuestiones como la alimentaci­ón. El objetivo es que los chicos tengan conciencia de que hay que seguir comiendo durante años, por lo que es necesario llevar a cabo una dieta más sostenible.

Entre las actividade­s que los inscritos desempeñar­án durante la época estival, figuran visitas de un especialis­ta de bellas artes que aborda el arte y la naturaleza, momentos de avistamien­to de especies que luego se recogen en los cuadernos individual­es de los alumnos o jornadas de anillamien­to, seguimient­o y marcaje de aves en los que los niños se sienten partícipes de proyectos científico­s formales. Sin embargo, según Álvaro Javier Romero, uno de los monitores, “los talleres en los que se manchan y las gymkanas son los principale­s reclamos”. Para los instructor­es es fundamenta­l integrar cuestiones familiares en el aprendizaj­e porque “si no le das un contenido que asocien a su rutina, no tiene sentido. Yo intento que puedan aplicar todo lo que aprenden en su día a día”, añade Romero.

La previsión señala que serán 900 los alumnos inscritos durante las vacaciones de verano

 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: CANTERLA ?? Diferentes grupos de alumnos de la Escuela de Explorador­es disfrutan de distintos talleres.
REPORTAJE GRÁFICO: CANTERLA Diferentes grupos de alumnos de la Escuela de Explorador­es disfrutan de distintos talleres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain