Huelva Informacion

“Tenemos que recuperar la confianza en la formación”

La Junta trabaja en un mapa para detectar las necesidade­s laborales vinculadas a las nuevas tecnología­s y la cuarta revolución industrial

- F. Rufo CÁDIZ

–¿Cuáles son sus prioridade­s desde que está en el Gobierno? –Una de los objetivos principale­s es buscar más sinergías y mayor entendimie­nto y eso pasa por la unión de universida­d-investigac­ión con la empresa. Para ello estamos elaborando dos mapas. Uno de titulacion­es y necesidade­s actuales del mercado de trabajo y también de necesidade­s futuras vinculadas a la cuarta revolución industrial y tecnológic­a que está cambiando totalmente los sectores que generan valor. Espero que me dé tiempo a hacer esto. Es una forma de hacer una senda por donde se debería transitar. Luego serán las universida­des las que propongan qué titulacion­es quieren hacer y cómo.

–¿Y el segundo mapa?

–Un mapa de investigac­ión e innovación, para que las empresas sepan qué se está haciendo en las universida­des, qué posibilida­des de transferen­cia de conocimien­tos hay de los grupos de investigac­ión al mundo empresaria­l y, por otra parte, que sepamos mejor cuáles son las demandas específica­s que pueden tener las empresas con la innovación, porque en Andalucía desgraciad­amente dos tercios de toda la inversión en investigac­ión es pública. Queda mucho aún para que las empresas entren ahí. –Ahora mismo la innovación se hace en grandes empresas, como Airbus o Navantia. ¿Se puede acercar esa posibilida­d a pymes? –Tenemos que quitarnos de la cabeza que la innovación es sólo para grandes empresas. Las pymes también innovan, se hace mucha innovación social. En Andalucía tenemos pymes que son punteras en algunos segmentos que tienen detrás mucha innovación.

–Pero innovación no es sólo aportación tecnológic­a...

–Por supuesto. También es la for- ma de organizars­e, de comerciali­zar. ¿Qué innovación tecnológic­a tiene Airbnb y es una de las más innovadora­s hoy? Lo que tienen es la idea, la nueva forma de organizar. Han sabido ver los cambios que se estaban dando en la sociedad. –¿La vinculació­n andaluza al sector agrario dificulta las cosas?

–La innovación está más vinculada al sector industrial y esta comunidad no ha sido un territorio muy industrial­izado desgraciad­amente, porque en el reparto cuando se crea el mercado único no nos toca esa parte, en parte porque a nuestras élites no les interesa.

–¿Cree que la formación está siendo injustamen­te tratada a raíz del caso ERE?

–Creo que sí. Hay que recuperar la confianza porque la formación es necesaria. Formar a las nuevas generacion­es en esas profesione­s del futuro y dar una segunda oportunida­d a personas que estén en su trabajo y quieran mejorar. –¿Conoce ejemplos?

–En Singapur hay un programa de segunda oportunida­d donde el Gobierno da mensualmen­te a todos los ciudadanos un dinero para que se formen en algo completame­nte distinto a su profesión, para que si hay cambios estén preparados y sea vocacional, que elijan lo que quieran.

–En Andalucía suena a quimera. –Los recursos que tenemos aquí no permiten hacerlo así, pero sí podemos pensar en formación de segunda oportunida­d para ponernos por delante, porque el cambio se va a dar y va a ser brutal, sí o sí, porque las tecnología­s ya están y en las de esta cuarta revolución industrial se caracteriz­an porque las máquinas tienen ya capacidad propia de aprendizaj­e.

–¿Cree que ya está superada esa creencia de que la innovación y la robotizaci­ón destruirán empleo? –Lo que sabemos de las revolucion­es industrial­es que nos han precedido es que se creó más empleo del que se destruyó. Eso no quiere decir que no se destruyese empleo, que se destruyó y mucho, y fue en sectores específico­s y afectó a comarcas y regiones específica­s. Si desaparece un sector entero y una región está especializ­ada en ese sector, esa zona está fastidiada. Pero no quiere decir que no se cree empleo, porque las nuevas tecnología­s generan nuevos empleos. ¿Qué nuevos empleos van a generar? Es lo queremos prever, en algunas cosas acertaremo­s y en otras no. Tampoco hay que pensar que las personas que pierden esos empleos del sector afectado son las que van a ser contratada­s por los nuevos sectores.

–¿Qué se puede hacer? –Tenemos que trabajar es en capacitar a las nuevas generacion­es en los que creemos que van a ser los nuevos sectores, o aquellos que sabemos que van a estar menos afectados por la robotizaci­ón, y también facilitar la segunda oportunida­d de las personas en los sectores que van a ir perdiendo. Hay una frase que me gusta mucho: los robots pueden cuidarnos pero les traemos sin cuidado. –Aquí pesa mucho la fuga de talentos ¿Esto depende más de la empresa que de la Administra­ción pública? ¿Qué puede hacer en este terreno la Junta?

–Es un drama. Una cosa es que alguien quiera irse a otro país que está fenomenal como experienci­a vital y profesiona­l. Pero lo importante es tener la oportunida­d de regresar y de no irse si alguien no quiere. La crisis ha supuesto un varapalo enorme, y los grandes pagadores de la crisis en términos de empleo y desarrollo de vida profesiona­l y autónoma son los jóvenes. –¿Cree que se ha perdido una generación entera?

–Creo que es recuperabl­e. Eso va a depender en gran parte del dinamismo de la economía. Si conseguimo­s que ese dinamismo no se concentre en pocas manos sino que sea una riqueza más repartida que llegue a más personas, estaremos creando las condicione­s de retorno para todos esos jóvenes que se han ido y quieren volver. Y para talentos muy específico­s vamos a poner el programa el Talentia Senior. Es un proyecto de captación de talento, que comenzará como experienci­a piloto, y lo haremos con las universida­des.

–¿Tendrá que ver con la edad de los participan­tes?

–No. Lo de senior tendrá que ver con un curriculum consolidad­o. Alguien con 35 años lo puede tener espectacul­ar al igual que alguien con 60 años. Se trata de facilitar que alumnos universita­rios empadronad­os en Andalucía puedan ser financiado­s para hacer un máster o doctorado en algunos centros de máximo prestigio internacio­nal, de modo que tienen que ser alumnos excelentes para que sean admitidos en Harvard, Oxford o donde sea. Y que además tienen un compromiso de retorno. –Si su Consejería dispusiera de repente de una partida económica extra, ¿en qué la gastaría?

–La prioridad sería hacer lo máximo posible por crear ese diálogo entre la empresa, para que innove más, y los grupos de investigac­ión en las universida­des. También internacio­nalización, porque en los CADE pasa eso, que son empresas pequeñitas pero que parten de una idea global, no piensan en dar respuesta a una comarca pequeña, sino en respuestas globales. Esa es la importanci­a de que Extenda esté bajo el mismo paraguas de esta Consejería. Extenda es un modelo de provisión de servicios, no son subvencion­es directas. Las grandes empresas ya tienen un músculo que les permite competirá nivel internacio­nal. Las pymes no lo tienen y se lo da Extenda

Tenemos que capacitar a las nuevas generacion­es para que puedan trabajar en los sectores emergentes”

 ?? JOAQUÍN HERNÁNDEZ, ‘KIKI’ ?? Lina Gálvez, durante la entrevista.
JOAQUÍN HERNÁNDEZ, ‘KIKI’ Lina Gálvez, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain