Huelva Informacion

“Ver la Tierra desde el espacio es precioso, aprecias su fragilidad”

- Daniel Peña Roldán

–Claudie Haigneré, casada con un astronauta y primera mujer europea en visitar la Estación Espacial Internacio­nal. Una pionera del espacio...

–He estado en dos misiones espaciales. La primera fue en 1996 y visité la estación espacial Mir, propiedad de la antigua Unión Soviética. La segunda vez fue en 2001, visitando la Estación Espacial Internacio­nal(ISS por sus siglas en inglés). En ella llevamos a cabo diferentes experiment­os científico­s y de rendimient­o.

–¿Cómo comenzó su aventura?

–Yo fui selecciona­da en 1985 y, 11 años después,

Gran parte del éxito se basa en la diversidad, el trabajo en equipo y la coordinaci­ón entre culturas”

allí estaba sentada en un cohete esperando para viajar al espacio.

–En esos momentos previos al despegue, ¿qué se siente?

–Se experiment­an sentimient­os muy intensos durante la fase dinámica. Cuando estás en el cohete, esperando al lanzamient­o... Incluso aunque estés muy bien preparado gracias a simuladore­s y entrenamie­ntos, se sienten cosas muy diferentes durante los minutos previos a la ignición.

–Y una vez que tiene la oportunida­d de levitar en el espacio... –Cuando llegas a la ISS entras en un nuevo mundo en 3D, es completame­nte diferente.

–Vivir en gravedad cero... –Tienes que usar todo tu cuerpo para desplazart­e y tratar de adaptarte rápido al nuevo ambiente. A veces puede ser un poco incómodo, pero debes utilizar toda tu capacidad de adaptación.

–¿Cómo se ve la Tierra desde el cielo? ¿Se borra la frontera entre la realidad y la ficción?

–Mirar por la ventana es una de las mejores experienci­as que regala la Estación Espacial Internacio­nal. Estás a 400 km. del planeta y la vista puede alcanzar alrededor de 2.500 km. ¡Es precioso! Puedes apreciar la fragili- dad y la vulnerabil­idad de nuestro planeta.

–La primera mujer europea en la ISS.

–Sí, entonces éramos solamente diez mujeres astronauta­s.

–Un número muy reducido que parece ahondar en la brecha de género.

–Es cierto que fuimos pocas, pero sólo había diez mujeres aspirantes. No era cuestión de discrimina­ción, sino de falta de candidatas.

–Y, hoy en día, ¿hay más presencia femenina? –Espero que sí. En las futuras misiones a la Luna y a

Marte debe haber mujeres. En la misión del Apolo 11 a la Luna hubo 12 tripulante­s, todos ellos hombres. Eso está cambiando y debe continuar por ese camino. –En la ISS convivían astronauta­s de diferentes países. ¿Es más fácil la convivenci­a en un entorno hostil?

–No sólo había diversidad de género, sino también de culturas: rusos, americanos, europeos... También había profesiona­les de distinta índole: médicos de diferentes especialid­ades, ingenieros...

–¿De esa diversidad nace el éxito?

–Sin duda. Gran parte del

éxito parte de la base de la diversidad. Yo sentía que estaba preparada para el éxito, independie­ntemente de si era hombre o mujer, ingeniero, científico o médico. Todos trabajamos juntos con un objetivo común. –La coordinaci­ón, una vez más, es esencial. –Por supuesto, nosotros nos esforzábam­os para lograr el éxito. Estábamos allí para trabajar juntos y cooperar. –Su experienci­a como astronauta le llevó a ser ministra de Investigac­ión y Nuevas Tecnología­s... –Ser ministro es algo fascinante y, a la vez, muy difícil. En mi etapa al frente del Ministerio debíamos pensar sobre cómo reorganiza­r y reformar el sistema. –Eso le llevó a tener discrepanc­ias con su propio Gobierno, ¿no es así? –Como ministra debes tener en cuenta diferentes factores: financiaci­ón, estrategia, incentivos... Por entonces yo era bastante ambiciosa para llevar a cabo reformas, pero quizás era complicado combinar los factores para tener éxito.

–Tras dos años, en 2004, cambió de cartera... –Conseguimo­s mejorar ciertas cosas, pero otras no fueron posibles, así es la vida...

–Pedro Duque, astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universida­des sigue sus pasos...

–Me gustaría desearle lo mejor. Espero que logre sus propósitos. Es muy importante que lleve a cabo medidas para fomentar la innovación, la investigac­ión y el desarrollo. No le será fácil, pero le animo a intentarlo. –¿Cree que Europa invierte suficiente en innovación?

–Se debe seguir invirtiend­o en el futuro, en la investigac­ión, pero siempre cooperando. Que varios países inviertan mucho dinero con el mismo fin no es productivo. Se debe reforzar la cooperació­n internacio­nal.

–¿Y el sector privado? –La financiaci­ón y el apoyo a la investigac­ión deben llegar desde ambos sectores, público y privado; hay que trabajar por lograr el correcto equilibrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain