Huelva Informacion

El plan de Johnson contra el Covid-19 se tambalea

Diputados conservado­res rechazarán la propuesta de su primer ministro, que impone al 99% del país restriccio­nes muy duras

- Patricia Rodríguez (Efe) LONDRES

El plan de restriccio­nes de tres niveles para frenar la pandemia que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere aplicar en Inglaterra desde el 2 de diciembre se tambalea ante el rechazo de diputados tories que barajan votar en contra la próxima semana. El líder conservado­r propone endurecer las normas para contener el avance del virus frente a las directrice­s establecid­as antes del actual confinamie­nto –iniciado el 5 de noviembre–, una decisión que no agrada a docenas de parlamenta­rios de su propio partido.

Uno de ellos, Craig Mackinlay, avanzó ayer que no apoyará la estrategia este martes en los Comunes: “Fundamenta­lmente, dado que ya hemos pasado por esto, hemos de preguntarn­os: si esta es la cura, ¿realmente está funcionand­o?”, plantea el político a la BBC. Otro tory prominente, Graham Brady, dice en un artículo publicado hoy por el tabloide Daily Mail que no votará a favor de unas normas “dudosas”, que ponen en peligro el “tejido social” del país.

Muchos de los detractore­s sienten que áreas con tasas bajas de infección se verán forzadas a capear reglas incluso más estrictas que las aplicadas durante este segundo confinamie­nto. Ese rechazo frontal a su estrategia podría potencialm­ente dejar a Johnson a merced del respaldo del opositor Partido Laborista.

El llamado ministro del Gabinete, Michael Gove, salió al rescate del jefe del Ejecutivo al alertar en The Times de que los hospitales corren el riesgo de quedar “saturados” con pacientes infectados si no se introducen esas medidas. Gove –uno de los grandes propulsore­s del Brexit– urge a esos “rebeldes” a “asumir responsabi­lidad para tomar decisiones difíciles” con la misión de aplanar la curva.

En base a ese plan de tres niveles –medio, alto y muy alto– el 99 % de Inglaterra estará sujeto a los dos máximos grados de alerta. A menos que se adopten acciones para ralentizar la propagació­n del virus, el NHS (servicio público sanitario) se “romperá” y los hospitales quedarán “físicament­e saturados”, avisa Gove.

“Los niveles de restriccio­nes de antes del confinamie­nto no suprimiero­n el Covid de manera suficiente: no fueron lo suficiente­mente fuertes para reducir el contacto social, ni se aplicaron con la amplitud necesaria para contener la expansión del virus”, recuerda.

El político subraya que el país que suma 57.551 muertes por el virus, afronta una “crisis nacional”, en la que 16.000 camas de hospitales están ocupadas por pacientes de Covid-19 frente a casi 20.000 el pasado abril y 740 el 11 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain