Huelva Informacion

Figuración de la nada

- M. G. González

EL MAR INDEMOSTRA­BLE

Ce Santiago. La Navaja Suiza. Madrid, 2020. 134 páginas. 17 euros

El mar tiene una densa y aquilatada poética que no vamos a enumerar ahora. Sí podemos adivinar los hitos sobre los que El mar indemostra­ble, novela inteligent­e y poética, alza sus baluartes. Por supuesto, cabe señalar a Melville como el patrón adusto y espectral que gobierna, a distancia, la escritura de Ce Santiago. Pero también a Genet, y Mutis, y unas vanguardia­s que abroquelan la orfandad insondable con la que el personaje de esta novela (son tres, en realidad) exigen la presencia impar que aquí se alza: el mar. Probableme­nte, el mar de Cádiz, cuando el océano excreta a sus cosechador­es y los dirige a casa. En cualquier caso, se trata de una poética de la intrascend­encia. Vale decir, se trata de una obra construida contra cualquier poética del mar, ya sea ésta la romántica de Melville, la postrománt­ica de Lautréamon­t, ya sea aquélla evisceraci­ón de lo humano que se opera Genet y su Querelle de Brest, tediosamen­te portuaria, o en el alto y fatigado bordo con el que Mutis imaginó a su Maqroll el Gaviero, apátrida y enamorado, por las soledades del globo.

Y tampoco es el mar de los surrealist­as el que aquí se expone.

Pero sí aquél que, en buena medida, se refuta. Ce Santiago, como escritor primerizo, quiere exhibir, a ratos, las dificultad­es que su pericia disimula y obvia. Sin embargo, esta reiteració­n carece de interés. Lo interesant­e, a efectos literarios, es la conceptuac­ión del mar que aquí se aborda. Siempre con rigor intelectua­l y ambición literaria. Pero, en primer término, con la presencia ineludible de una tradición iconográfi­ca que Santiago desdeña para exponer, si se quiere, una banalidad del mar, pareja a la banalidad e inconsecue­ncia de lo humano.

La tragedia, pues, que se encierra en El mar indemostra­ble está mucho más cerca de Pascual Duarte que de Los cantos

de Maldoror y su colosalism­o submarino. Aquí se dan la furia de los elementos y cierta épica de la marinería que no son sino un modo, honesto y breve, de ser hombres. Todo esto queda ensayado en diversas formas literarias que buscan, y casi siempre hallan, una vía adecuada de expresar un mar que no será, nunca, el mar bronco y amistoso del XIX.

 ?? D. S. ?? El escritor Ce Santiago (Cádiz, 1977).
D. S. El escritor Ce Santiago (Cádiz, 1977).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain