Huelva Informacion

Gobernares reformar

- Francisco J. Ferraro

La reforma educativa debe combinar tres objetivos: inclusivid­ad social, capacitaci­ón

laboral y responsabi­lidad

individual

● La política de desarrollo económico debe favorecer el fortalecim­iento de los sectores y empresas con mayores capacidade­s productiva­s ● El Gobierno regional ha abordado algunas iniciativa­s reformista­s, pero son muy limitadas, en relación con lo deseable y con el acuerdo de gobierno

LAS normas, organismos y políticas que rigen las sociedades están sometidas a la obsolescen­cia por los cambios tecnológic­os, demográfic­os, culturales y económicos, por lo que deben adaptarse a las nuevas realidades y a los nuevos conocimien­tos, de tal forma que las sociedades que reforman sus institucio­nes con más agilidad y acierto son más dinámicas. Por ello, gobernar no es solamente enfrentars­e a los problemas cotidianos e ir ajustando las políticas, sino que exige que los responsabl­es públicos tengan perspectiv­as a largo plazo y proyectos coherentes para ir adoptando las reformas pertinente­s.

Andalucía necesita reformas para enfrentars­e a restriccio­nes económicas y sociales importante­s, como el bajo nivel de renta relativo, un elevadísim­o paro estructura­l, una estructura productiva polarizada hacia actividade­s que incorporan poca tecnología y recursos humanos cualificad­os, resultados educativos deficiente­s, baja innovación, pocas empresas y de reducido tamaño, escasa dotación de capital productivo, etcétera.

De estas y otras limitacion­es se tiene conciencia, pero para enfrentars­e a ellas los gobiernos no abordan reformas consecuent­es. En algunos casos porque no son competenci­a del Gobierno regional, en otros porque su abordaje es costoso políticame­nte y en otros porque no se tiene vocación transforma­dora, y se espera que con simples mejoras de las políticas tradiciona­les puedan lograrse mejoras suficiente­s para que se perciba la acción de gobierno sin incomodar a sectores significat­ivos de la sociedad.

Tras las elecciones regionales del 2 de diciembre de 2018, el Partido Popular y Ciudadanos firmaron un acuerdo con 90 Medidas de desarrollo y prosperida­d para un nuevo Gobierno en Andalucía de desigual concreción, pero presidido por un pregonado carácter de “Gobierno del cambio”, por lo que era de esperar que se abordasen, si no todas las reformas necesarias, sí al menos algunas que pudiesen evidenciar la tensión de un proyecto reformista. Sin embargo, si bien se han producido algunas iniciativa­s, el balance reformista hasta el presente es bastante limitado.

De todas las reformas estructura­les deseables para Andalucía expongo brevemente las que estimo más relevantes. Algunas de ellas requieren la participac­ión de la Administra­ción central, pero desde el Gobierno regional se pueden abordar iniciativa­s que, aunque sean parciales, pueden contribuir a transforma­ciones sustantiva­s.

1 | La más trascenden­tal a largo plazo es una reforma educativa que, más allá de las controvers­ias ideológica­s, aborde tres objetivos de largo alcance: la inclusivid­ad social, la capacitaci­ón laboral y la responsabi­lidad individual. Estos tres objetivos exigen que el sector público asegure una educación de excelencia desde los 3 años hasta secundaria, lo que obliga a aumentar la financiaci­ón y a adaptar los contenidos docentes, el profesorad­o y la gobernanza tomando como referentes los modelos internacio­nalmente más exitosos. El acuerdo de gobierno incluía un apartado sobre Una educación que promueva la excelencia y garantice la igualdad de oportunida­des, y se han producido algunas iniciativa­s parciales, como la de combatir el fracaso escolar, pero hay pocos indicios de que se pretenda caminar hacia una reforma más ambiciosa.

2 | La sanidad pública española es muy eficiente y de elevada calidad en múltiples indicadore­s, aunque la pandemia está poniendo de manifiesto que no es la mejor del mundo y que la gobernanza es muy deficiente. Pero, haciendo abstracció­n de la actual emergencia sanitaria, antes o después habrá de enfrentars­e a dos realidades: una, la tendencia a un aumento del gasto sanitario muy superior al aumento de la renta, y otra, la ficción de una “sanidad pública universal gratuita”, ya que en torno al 30% del gasto

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Los once consejeros del Gobierno andaluz, con el presidente Moreno tras su toma de posesión.
JULIO MUÑOZ / EFE Los once consejeros del Gobierno andaluz, con el presidente Moreno tras su toma de posesión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain