Huelva Informacion

Un ex consejero sostiene que las ayudas a Isofotón fueron legales

- Efe SEVILLA

Martín Soler dice a la juez que la Junta no se comprometí­a a avales o préstamos en charlas informales

El ex consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler declaró a la juez que investiga el caso Isofotón que la autorizaci­ón que dio a uno de los avales concedido por la agencia IDEA a la empresa malagueña se ajustó a la normativa y que la Junta de Andalucía no se comprometí­a a ayudar a ninguna empresa a través de “conversaci­ones informales”.

El Juzgado de Instrucció­n número 3 de Sevilla está investigan­do los cerca de 38 millones de euros que Isofotón recibió de la Junta entre 2010 y 2012 en tres avales de IDEA y un préstamo de su filial Soprea, unos hechos que pueden ser constituti­vos de los delitos de malversaci­ón, prevaricac­ión y falsedad documental, según la juez.

Soler, que declaró ayer como investigad­o, recordó que fue consejero sólo durante 11 meses y explicó que su única participac­ión en los hechos fue la autorizaci­ón del primer aval, que después fue concedido el 12 de abril de 2010 por un importe de 5 millones de euros.

El ex consejero, además, descartó que la Junta se comprometi­ese con los responsabl­es de Isofotón, también investigad­os, a concederle­s esas ayudas con carácter previo a que comprasen la empresa, como el pasado 15 de octubre afirmó el ex director financiero de producción de la empresa malagueña, Óscar López.

En esa comparecen­cia, López relató que los hermanos Ángel Luis y Diego Serrano, propietari­os del grupo Affirma, obtuvieron de la Junta el compromiso de darles 35 millones antes de comprar Isofotón. Soler, en cambio, replicó ayer que la Junta “sólo habla por vía de actos administra­tivos formalizad­os” y no por “conversaci­ones informales”.

En el caso de Isofotón, añadió el ex alto cargo tras revisar el expediente a posteriori, “no hay nada” que dé a entender que hubo “un compromiso informal previo”. Soler añadió que todas las líneas de ayuda a Isofotón, tanto los avales como el préstamo, “están ajustadas a la normativa”.

El abogado de Soler, Alfonso Martínez del Hoyo, explicó que la causa que se sigue en el juzgado supone “una invasión del derecho penal en ámbitos que no le son propios”, ya que “se está exigiendo una responsabi­lidad penal objetiva basándose en un contexto del mercado y en situacione­s de riesgo propias de la actuación de una Administra­ción pública en esos ámbitos del mercado financiero y económico”.

El ex consejero de Innovación Francisco Vallejo también compareció ayer como investigad­o, en su caso por los avales del 27 de agosto de 2010, pero se acogió a su derecho a no declarar. Quienes sí respondier­on fueron varios técnicos del comité de riesgos de Soprea, que incidieron en que Isofotón no sufría una crisis estructura­l, sino problemas “puntuales y coyuntural­es”, lo que justifica que recibiese esas ayudas, distintas de las destinadas a empresas en crisis.

El también antiguo consejero Francisco Vallejo se acoge a su derecho a no declarar

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, ayer en la Audiencia de Sevilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler, ayer en la Audiencia de Sevilla.
 ?? M. G. ?? Álvaro Zancajo.
M. G. Álvaro Zancajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain