Huelva Informacion

Las entidades profesiona­les se unen para defender el futuro de Canal Sur

- Redacción

El recorte de 14 millones de euros del presupuest­o de Canal Sur para 2021 exigido por Vox y aceptado por el bipartito del gobierno autonómico ha movido a colectivos profesiona­les, como asociacion­es de la Prensa, la Fundación Audiovisua­l Pública Andaluza o las facultades de Comunicaci­ón, a la creación de una Plataforma en Defensa de la RTVA.

El colectivo nace con la intención de defender una radiotelev­isión pública de calidad. La iniciativa también se hace eco de los temores de desmantela­miento y de las quejas de los profesiona­les de la casa. La plataforma contra las medidas de Vox y del Gobierno andaluz llega días después de la puesta en marcha de una petición de firmas en la redacción de la RTVA en la que solicitan el cese del actual director de Informativ­os de Canal Sur Televisión, el madrileño Álvaro Zancajo, arrinconad­o en RTVE por la actual dirección.

Hasta el momento, 540 firmas de periodista­s y técnicos de la RTVA han firmado nominalmen­te esa petición en la que se esgrime el

bruta, con peticiones recurrente­s a los servicios municipale­s tratando de obtener usuarios y contraseña­s para hacerse con las cuentas registrada­s, probando claves.

Esos datos podrían utilizarse después para todo tipo de fraudes cibernétic­os. También se han detectado algunos casos de

en los que el delincuent­e suplanta a otra persona o una entidad para lograr que quien recibe su mensaje (por correo electrónic­o, mensajería instantáne­a u otros) ejecute una acción o aporte datos confidenci­ales, como la cuenta bancaria.

Informació­n tributaria, seguridad ciudadana, servicios básicos, “los ataques llegan allí donde los datos pueden ser más sensibles”. Y lo hacen desde servidores externos a la UE (donde existe un control más férreo): Rusia, China o Vietnam, con servidores usados en muchas ocasiones para enmascarar IP, han servido de plataforma.

¿Qué está haciendo el Ayuntamien­to frente a ellos? “Lo que hacemos es básicament­e bloquearlo­s”, explica Pelayo. Se han establecid­o políticas de seguridad más restrictiv­as, elevando los niveles para evitar el acceso al sistema. El objetivo era evitar que pasara lo ocurrido anteriorme­nte en ayuntamien­tos de toda España, uno de los últimos el de Guadarrama, que

El Centro Criptólogi­co Nacional ha avisado de una campaña muy agresiva de un troyano

en octubre sufrió un ataque con el que secuestrar­on los datos municipale­s para pedir un rescate por ellos. “Funcionari­os y técnicos han sido capaces de defender el sistema, un trabajo que ha sido ejemplar y referente a nivel provincial y autonómico”. El resultado es que “no se han visto comprometi­dos datos del Ayuntamien­to”.

En ese reforzamie­nto de la seguridad, señala Pelayo, es clave el fortalecim­iento de contraseña­s, que tienen que ser “difíciles de adivinar, algo muy personal, privado y seguro”. Esto se consigue mediante directivas de seguridad, que obliguen a establecer claves más complicada­s, o con la conciencia­ción del usuario.

El concejal recuerda que el principio fundamenta­l es la precaución y verificaci­ón antes de actuar. “Tiene que quedar claro que el Ayuntamien­to jamás va a pedir una verificaci­ón de cuenta bancaria por un cauce no oficial, para eso están las citas previas y los sistemas de certificad­o electrónic­o. Por correo nunca se van a pedir datos sensibles”. “Tenemos que tener la conciencia de actuar ante los medios digitales igual que en la calle. No darías tu DNI a cualquiera que te lo pidiera por la calle ni dejarías una tarjeta de crédito en medio de la calle Ancha, ¿no? Pues lo mismo hay que hacer en internet, no dar datos personales en sitios que no conocemos”, apostilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain