Huelva Informacion

Los congelados: el nuevo peligro en China

- Javier García (Efe) PEKÍN

Los alimentos congelados importados, especialme­nte las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticame­nte controlado­s en el país, que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

Continúa habiendo un goteo de casos desde fuera –cerca de una decena al día– debido a los residentes que regresan, pero éstos son sometidos a rigurosos controles por lo que se antoja difícil que el virus vuelva a entrar con fuerza en el país por esa vía.

Sin embargo, los congelados que llegan de otros lugares del planeta, sometidos a frecuentes manipulaci­ones en su empaquetad­o y transporte, sí están causando problemas al gigante asiático, donde en noviembre ha sido el raro el día en que no se detectaran rastros del virus, sobre todo en los embalajes de estos productos.

Aunque desde el pasado julio China empezó a detectar varios casos del virus en alimentos congelados, no fue hasta el mes pasado cuando que la frecuencia se convirtió casi en diaria, en paralelo al agravamien­to de la pandemia en los países del hemisferio norte del planeta a los que llegaba el frío.

En julio, seis lotes de estos productos dieron positivo en los análisis, cinco en agosto, dos en septiembre y cuatro en octubre, según los datos publicados por la prensa estatal.

Pero en noviembre los casos llegaron al menos a 25, elevando el total detectado a más de 40, en 16 provincias diferentes del país.

Ecuador, con siete, y Argentina, con cuatro, han sido los países de procedenci­a del mayor número de congelados que han dado positivo en sus envasados.

Pero la procedenci­a es muy diversa: también han arrojado positivos productos de países europeos como Alemania, Francia, Holanda -todos con uno- o Rusia (3), además de India (3), Brasil (3), Chile (1), Vietnam (1), Arabia Saudí (1), Indonesia (1) y otros 13 lotes procedente­s de regiones desconocid­as.

La provincia nororienta­l de Shandong, en el Mar Amarillo, ha sido, con ocho casos, la que ha descubiert­o más congelados contaminad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain