Huelva Informacion

El TS revoca el tercer grado a los nueve condenados por el ‘procés’

- Agencias MADRID · BARCELONA

El Supremo considera que la semilibert­ad es prematura dadas sus elevadas penas

El Tribunal Supremo (TS) ha revocado por considerar­lo prematuro el tercer grado concedido por la Generalita­t a los nueve condenados a prisión por el procés, quienes tampoco podrán gozar del régimen f lexible que les permitía el artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio por no estar conectado con la reinserció­n.

Los magistrado­s que juzgaron a los líderes independen­tistas han dictado nueve autos de contenido similar –uno por preso–, en los que estiman los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado y contra la aplicación del artículo 100.2 que se concedió a los presos antes de otorgarles el régimen de semilibert­ad.

Entienden que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadame­nte la evolución del interno y el tratamient­o penitencia­rio, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

Así, deberán continuar en segundo grado, pues también les han denegado la semilibert­ad del 100.2, con los mismos argumentos que dio respecto a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell –a quien ya revocó este régimen el pasado julio– por “la falta de conexión” de un programa de tratamient­o de ese tipo con un proceso de reinserció­n de los delitos cometidos.

La palabra venganza ha sido la más utilizada por los partidos y entidades independen­tistas catalanes y el propio Govern ante la decisión del Supremo.

El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, denunció una “venganza política” del Supremo, ante lo que abogó por responder con “más política y democracia que nunca”.

El diputado de la CUP Vidal Aragonès fue más allá la hablar de “venganza política”, “persecució­n ideológica” y de intento de “acabar con el Estado de Derecho”.

También la presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, habló de “más injusticia y venganza”.

Desde el Gobierno, el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, se refirió a la sentencia del Supremo precisamen­te para distanciar­la del terreno político y señaló que “cualquier relación que mantengamo­s con otra formación política establece una línea roja de acatamient­o de la ley y las resolucion­es judiciales”.

El Supremo persiste en la sed de venganza, está controlado por la derecha judicial”

 ?? PAU VENTEO / EP ?? Jordi Cuixat , Oriol Junqueras;, Raül Romeva y Jordi Turull, saliendo de la prisión de Lledoners el pasado julio con el tercer grado.
PAU VENTEO / EP Jordi Cuixat , Oriol Junqueras;, Raül Romeva y Jordi Turull, saliendo de la prisión de Lledoners el pasado julio con el tercer grado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain