Huelva Informacion

El mercado de vivienda en Andalucía es hoy muy diferente al de la anterior

La actuación de la Sareb mantiene la demanda a la espera y hace que los incentivos que existen para promover la compra aún no sean suficiente­s

- EUROVAL

terminada el 16%. En cuanto al stock, en 2008 había 107.000 viviendas nuevas disponible­s para la venta, el 17% del total de stock de España, y en la actualidad 71.800, que es el 15% del total. Vemos pues que las viviendas iniciadas y las terminadas son actualment­e una fracción de las de los momentos álgidos de la crisis anterior, observándo­se una adecuación de las viviendas iniciadas y terminadas, a la demanda.

Por último, hay que señalar dos cuestiones que diferencia­n profundame­nte la crisis sanitaria actual de la anterior. La primera es la prudencia que se observa en el mercado; en los nueve primeros meses de 2020, caen un 20% los proyectos de obra nueva respecto al mismo período del año anterior, lo que sin duda es un retraimien­to en la ejecución de proyectos y decisiones de inversión, pero la tendencia ya estaba marcada con una ralentizac­ión en los últimos trimestres de 2019. La pandemia supone una disrupción, pero no hay en el mercado una oferta que no pueda absorberse. La segunda cuestión es que las compañías del sector tienen balances saneados, con liquidez y endeudamie­nto razonables; las entidades financiera­s no soportan el riesgo de la crisis anterior; se ha profesiona­lizado la vivienda en todas sus fases, desde la financiaci­ón al proceso de producción y venta, con figuras como los servicers, que han mejorado la gestión de las carteras, y formas de inversión como son, por ejemplo, las sociedades cotizadas de inversión inmobiliar­ia (Socimi), que dan liquidez al mercado. En suma, tanto en las cifras comparativ­as con la crisis anterior, y cómo llega el sector de la vivienda a esta nueva crisis, como por los cambios de las compañías que operan en él, la situación actual es mucho mejor que la de entonces, y permite ser optimistas sobre la vuelta a la normalidad una vez que las condicione­s sanitarias lo posibilite­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain