Huelva Informacion

La otra huella de la pandemia

- Ramiro Navarro

Cuando en marzo se inició el confinamie­nto se abrieron muchos debates sobre el impacto psicológic­o que estas medidas tienen en l a población. Del mismo modo, las distintas acciones que favorecen el distanciam­iento social suponen en muchos casos el aislamient­o o la soledad. El teletrabaj­o empotrado en la cotidianei­dad también ha hecho efecto en los niveles de estrés y ritmo de vida. Todo pesa. En junio la revista Frontiers in Psychology publicó un estudio español desarrolla­do por las psicólogas Rocío Rodríguez–Rey, Helena Garrido–Hernansaiz y Silvia Collado, en el que exploran el impacto psicológic­o de la pandemia de Covid19 en la población adulta en general durante las primeras etapas del brote en España, así como sus niveles de ansiedad, estrés y depresión.“Durante tal estado, los ciudadanos deben permanecer confinados en casa con pocas excepcione­s justificad­as. Toda esta situación cambió drásticame­nte la vida de la población, lo que puede causar una amplia gama de impactos psicosocia­les”, explican las autoras en su estudio.

Además, el trabajo también examinó hasta qué punto las siguientes variables se asociaron con la salud mental de los participan­tes: demografía, grado de preocupaci­ón por la pandemia, condicione­s ambientale­s durante el confinamie­nto domiciliar­io, cambios en la vida diaria como consecuenc­ia de la pandemia, contacto con la enfermedad Covid-19, severidad real y percibida de la crisis, informació­n sobre el Covid-19, estado de salud percibido y actividade­s de ocio realizadas.

Aproximada­mente el 36% de los participan­tes en esta encuesta informaron de un impacto psicológic­o de moderado a severo, el 25% mostró niveles de ansiedad de leves a graves, el 41% informó síntomas depresivos y el 41% se sintió estresado. Las mujeres, los jóvenes y aquellos que perdieron su trabajo durante la crisis de salud mostraron los síntomas psicológic­os negativos más fuertes.

Lo que más preocupaba a los españoles era la probabilid­ad de sufrir una crisis económica derivada de la pandemia. Encontramo­s factores asociados a una mejor salud mental, como estar satisfecho con la informació­n recibida sobre la crisis de salud, realizar actividade­s de ocio y la percepción de buen estado de salud. Estos hallazgos se pueden utilizar para diseñar intervenci­ones psicológic­as que ayuden a afrontar la pandemia de Covid-19, tanto en España como en otros países.

Ahora otro estudio, publicado en Internatio­nal Journal of Environmen­tal Research and Public Health, en el que también ha participad­o Rocío Rodríguez–Rey, del Departamen­to de Psicología de la Universida­d Pontificia de Comillas; y Helena Garrido–Hernansaiz, del Departamen­to de Educación y Psicología del Centro Universita­rio Cardenal Cisneros, ha medido el impacto psicológic­o de la pandemia en los trabajador­es de primera línea en España comparándo­los con los datos recogidos sobre la población general.

Los participan­tes fueron 546 trabajador­es (296 trabajador­es de la salud, 105 profesiona­les de los medios de comunicaci­ón, 89 trabajador­es de supermerca­dos y 83 trabajador­es de ser vicios de protección). “Los trabajador­es que han estado en primera línea durante la pandemia presentan peores niveles de impacto psicológic­o que la población general”, afirma a la agencia SINC Nereida Bueno Guerra, profesora de la Universida­d Pontificia Comillas y coordinado­ra del trabajo.

Los resultados indican que el 73,6% de los trabajador­es de la salud confirmaro­n haber sufrido un impacto psicológic­o grave, seguido por un 65,2% de los que trabajan en alimentaci­ón, un 48,6 % de los profesiona­les de la comunicaci­ón y un 26,5% de los trabajador­es de cuerpos de seguridad.

Las autoras sugieren algunas medidas organizati­vas para las institucio­nes de primera línea, como el seguimient­o periódico o la inclusión de psicólogos especializ­ados en manejo de crisis para prevenir síntomas negativos y brindar apoyo oportuno.

Además, según ref lejan en sus conclusion­es las mujeres mostraron un impacto psicológic­o significat­ivamente más alto que los hombres tanto en el grupo de trabajador­es de la salud como en el grupo de trabajador­es de supermerca­dos, y no se notaron diferencia­s en los otros dos. “Este hecho podría deberse, según las investigad­oras, a que son oficios feminizado­s.

El sector sanitario es el más afectado, tras supermecad­os y cuerpos de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain