Huelva Informacion

LA IMAGEN

- Carlos Rocha SEVILLA

El Parlamento aprobó en 2017 un acuerdo sobre financiaci­ón autonómica del que sólo se salió Ciudadanos porque quería una equiparaci­ón del sistema más ambiciosa de la que se planteaba entonces, es decir, una mayor armonizaci­ón. Tres años después la polémica ha vuelto sobre una propuesta que ya estaba en los cajones del Ministerio de Hacienda cuando Cristóbal Montoro era su titular. La propuesta, entonces y ahora, incluía una revisión del modelo fiscal en las comunidade­s dentro de la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica que lleva caducado más de un lustro y que era una prioridad para María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda. El problema es el incendio que prendió cuando Gabriel Rufián, tras pactar el apoyo de ERC a los Presupuest­os del Gobierno de Pedro Sánchez, compareció en el Congreso para decir que la intención era acabar con el “paraíso fiscal” que, a su juicio, ha propiciado el PP tras décadas de Gobierno. El trazo grueso del portavoz independen­tista tiene mucho que ver con la respuesta atronadora lanzada desde el PP con el Ejecutivo andaluz como punta de lanza. “Parece que todo lo de ERC hace saltar chispas”, reconoce una fuente conocedora de la negociació­n presupuest­aria en Madrid. Pero, más allá del trazo grueso ¿hay motivos que justifican la preocupaci­ón en San Telmo?

El secretario general de Economía, Ignacio Castillo Manzano, comprende que haya una cierta “desconfian­za”. “Es necesario un pacto global [para reformar el sistema de financiaci­ón autonómica], nadie lo discute, pero el antecedent­e que hay es la ley de

Es necesario un pacto global en financiaci­ón, pero el antecedent­e es la Ley de Educación”

educación”, reconoce este economista en referencia a la conocida como Ley Celaá, aprobada en el Congreso recienteme­nte por un sólo voto de diferencia. Para Castillo, el modelo educativo y el de financiaci­ón autonómica son “dos pilares que definen al Estado español”, por lo que si se aprueban sin consenso el resultado son “leyes con fecha de caducidad, como los yogures”. Eso es justo lo que ocurrió con la actual Ley Orgánica del Sistema de Financiaci­ón de las Comunidade­s Autónomas, que salió adelante en 2009 gracias a un pacto de los socialista­s con ERC –“la historia no se repite, pero rima”, cita atribuida a Mark Twain– y que lleva prorrogánd­ose desde que caducó, cuatro años después.

Más allá de la procedenci­a de los votos que aprobaron aquel modelo, hay consenso en todo el espectro político andaluz respecto a la necesidad de darle una vuelta al sistema para acabar con la inequidad que provoca. “La situación es inasumible; en vez de ir hacia una convergenc­ia mínima vamos a una mayor divergenci­a”, insiste Castillo, quien pone el foco en las enormes diferencia­s en lo que cada comunidad recibe por habitante, pero también en la “opacidad y la complejida­d” de las normas que rigen el reparto de los fondos.

A la complicaci­ón que supone reformar una ley primordial para el funcionami­ento del modelo autonómico suma Castillo la necesidad de “compensar a los perdedores” del nuevo sistema. “Todo sabemos que son las regiones del noroeste”, admite el secretario general de Economía de la Junta, que también plantea la necesidad de revisar los sistemas forales para que el País Vasco y Navarra hagan una mayor aportación “a la solidarida­d” entre comunidade­s. La idea parte de un alto cargo del Gobierno andaluz elegido por

 ?? JOSUÉ CORREA ??
JOSUÉ CORREA
 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Juanma Moreno y Ximo Puig conversan con María Jesús Montero en el Monasterio de Yuso.
CHEMA MOYA / EFE Juanma Moreno y Ximo Puig conversan con María Jesús Montero en el Monasterio de Yuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain