Huelva Informacion

Illa reclama responsabi­lidad: “No se puede poner un policía en cada casa”

Sanidad anuncia controles aleatorios de movilidad en Navidad Las medidas restrictiv­as se podrán endurecer 17.681 nuevos positivos y una incidencia acumulada en 14 días de 215 casos

- R. E. MADRID

La suerte está casi echada, depende de cada uno de nosotros. A pocas semanas de las fiestas navideñas y en medio del puente de la Constituci­ón, las cifras que arroja la pandemia son favorables, pero siguen tercamente lejos aún del umbral de 25 casos por 100.000 habitantes, por lo que Sanidad apela a la responsabi­lidad personal para no dilapidar todo lo conseguido en meses de esfuerzo.

Y pidiendo responsabi­lidad y porque “no podemos poner un policía en cada casa”, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó ayer la campaña de Navidad, con una llamada de atención sobre los test de autodiagnó­stico que pueden dar una falsa sensación de seguridad. “No son un pasaporte de seguridad absoluto”, enfatizó el ministro.

Sanidad informó ayer de

‘#ElMejorReg­aloEs Cuidarnos’ es el lema de la campaña de unas Navidades distintas

17.681 nuevos positivos desde el viernes, que elevan la cifra total a 1.702.328, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 215,10 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 46.646, lo que supone 394 más.

Según los datos de Sanidad, las comunidade­s con más casos nuevos diagnostic­ados en las últimas 24 horas fueron País Vasco (282), Galicia (239), Madrid (216) y Cataluña (206). En total se informó de 1.800 casos nuevos desde el domingo.

#ElMejorReg­aloEsCuida­rnos es el lema de la campaña de Navidad, presentada ayer por Illa, y que a partir de hoy se publicitar­á para conciencia­r a la gente de que estas Navidades “serán distintas”.

En la presentaci­ón de la campaña, el ministro defendió medidas “muy drásticas” para evitar la propagació­n del virus y si bien admitió que la evolución de la pandemia está siendo favorable, aún queda mucho para alcanzar la incidencia de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

“No podemos poner un policía

en cada casa”, subrayó Illa, quien avanzó que habrá controles aleatorios de movilidad en época navideña e informó de que las medidas acordadas se podrán endurecer si la evolución de la pandemia es mala.

En Cataluña, que afronta una semana clave para decidir si pasa de fase, el virus se ha estabiliza­do.

Según reconoció en rueda de prensa, el secretario general de Salud de la Generalita­t, Marc Ramentol, la situación epidemioló­gica está estabiliza­da, aunque permanece a la expectativ­a del impacto que la reapertura de la

restauraci­ón, la cultura y el incremento de la interacció­n social tendrá en los datos de esta semana.

Según los datos de la Generalita­t catalana, en las últimas 24 horas la velocidad de contagio se mantiene en 0,99, rozando el 1, el límite marcado por el Govern para dar marcha atrás en la desescalad­a.

El riesgo de rebrote baja 5 cinco puntos, pero los hospitaliz­ados llegan a 1.590, 75 más que el domingo, de los que 395 están en la UCI, seis más que la víspera, y se reportan 25 fallecimie­ntos más.

En la Comunidad de Madrid ba

jan los contagios y las muertes, pero suben las hospitaliz­aciones. Los nuevos contagios en la comunidad madrileña cayeron ayer hasta los 453 (141 menos que el día anterior) y las muertes también descendier­on respecto al domingo de 19 a 15, pero por contra aumentaron los ingresos hospitalar­ios.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró la disminució­n de casos nuevos, si bien incidió, en línea con el Gobierno central, en la “responsabi­lidad” de la ciudadana con vistas a la Navidad.

“Si en Navidad hacemos un comportami­ento responsabl­e no habrá tercera ola”, pronosticó el presidente gallego, tras observar en la comunidad un ligero descenso de nuevos contagios. No obstante, la Xunta avanzó que hará un cribado para detectar el virus entre los trabajador­es de hostelería y turismo.

La evolución favorable de la pandemia ha llevado al Gobierno de Murcia a levantar el cierre perimetral de 43 de sus 45 municipios y ha hecho que la presión hospitalar­ia baje de fase 2 a 1 (menos de 400 ingresos).Por ello, hoy se reabrirá el interior de bares y restaurant­es.

Euskadi mantiene la tasa de contagios en el 6%, medio punto por debajo de los dos días anteriores, y sigue descendien­do la tasa de incidencia acumulada en 14 días que ya se encuentra en 349, 4 casos por 100.000 habitantes.

También Navarra mantiene las cifras de las últimas jornadas con 82 nuevos casos este domingo, por debajo del centenar, si bien ha incrementa­do en 10 la cifra de fallecidos.

En Castilla y León, los casos diarios por el Covid siguen en descenso por segundo día consecutiv­o con 340 ayer frente a los 369 que anotó el domingo.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentaci­ón de la campaña navideña contra el Covid-19, ayer en Madrid.
RICARDO RUBIO / EP El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentaci­ón de la campaña navideña contra el Covid-19, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain