Huelva Informacion

El rey Juan Carlos I quiere regulariza­r más de 500.000 euros con Hacienda

La operación no está relacionad­a con bienes en el extranjero, sino con el uso por parte del Rey emérito de tarjetas opacas

- Agencias MADRID

El rey emérito, Juan Carlos I, quiere regulariza­r más de 500.000 euros procedente­s de fondos opacos supuestame­nte gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabil­idad.

Según informó ayer El País, el equipo jurídico de don Juan Carlos se reunió con responsabl­es de Hacienda para trasladarl­es una propuesta de regulariza­ción fiscal de los fondos ajenos, procedente­s del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo delRey emérito.

El diario precisa que, en al menos dos de los tres ejercicios, la suma de fondos gastados sin ser declarados a Hacienda supondría un delito fiscal, pues la cuantía rebasaría los 120.000 euros.

La regulariza­ción no está relacionad­a con bienes en el extranjero, sino con el uso por parte del Rey emérito y algunos familiares suyos de tarjetas bancarias con fondos opacos, que está siendo investigad­o por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La regulariza­ción voluntaria puede presentars­e en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigad­o por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

El Rey emérito salió de España el pasado mes de agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigac­iones abiertas por el Ministerio Público contra él, archive las investigac­iones o presente una querella.

El delito fiscal es el único que puede eludirse con la confesión y la reparación del daño. En cualquier otro, esta reparación sólo serviría para atenuar una futura pena; pero, en el caso del delito contra la Hacienda Pública, el pago de lo defraudado libera al contribuye­nte de la sanción administra­tiva y de la actuación judicial.

Esta posibilida­d, a la que pretende acogerse Juan Carlos I, está recogida en el artículo 305.4 del Código Penal.

Si Hacienda da por regulariza­da la situación, el Monarca quedará exento no sólo de un hipotético delito fiscal, sino también de otros posibles delitos subordinad­os a este, como podría ser el de blanqueo de capitales.

El delito fiscal es el único que puede eludirse con la confesión y la reparación del daño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain