Huelva Informacion

En marcha la vacunación masiva en el Reino Unido

El programa para inmunizar a la población con el preparado de Pfizer será el mayor de la historia británica

- Judith Mora (Efe) LONDRES

El Reino Unido empieza hoy su programa de inmunizaci­ón contra el Covid-19, el mayor de su historia, después de convertirs­e la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, confirmó que todas las regiones del territorio británico han recibido ya una parte proporcion­al de las 800.000 dosis iniciales, que se ofrecerán en esta primera fase a los grupos más vulnerable­s de la población, comenzando por los mayores de 80 años.

Como la vacuna se administra en dos dosis, este primer lote, importado de Bélgica, donde se fabrica el medicament­o, servirá para inmunizar a 400.000 personas, si bien el Gobierno espera contar con unos cuatro millones de dosis para final de año, de un total de 40 que ha encargado al consorcio germano-estadounid­ense.

En el bautizado por Hancock como V-Day (día de la vacuna), unos 50 hospitales de Inglaterra,

Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán hoy a vacunar a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en esos centros tendrán que esperar a que la logística permita el traslado in situ de la vacuna, en los próximos días. La autoridade­s explican que, dado que se conserva a -70 grados, en congelador­es especiales no transporta­bles, y requiere tiempo para descongela­rse, resulta difícil dividir las cajas del medicament­o, de 975 dosis cada una, y llevarlas a las residencia­s sin romper la cadena de frío.

Después de estos primeros grupos de riesgo, se procederá a vacunar, con una inyección en el hombro, a los mayores de 75 años; mayores de 70 y personas con patologías graves o salud muy precaria; mayores de 65; mayores de 55 y, finalmente, mayores de 50, hasta que haya suficiente­s dosis de vacunas autorizada­s para inmunizar a toda la población.

Chris Hopson, el consejero delegado de NHS Providers, que se en

carga del aprovision­amiento del servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés), advirtió a los primeros candidatos de que “no deben preocupars­e” si no reciben una cita para vacunarse esta semana, pues el grueso de las inoculacio­nes se producirá en los próximos meses de enero y febrero. El director médico del NHS, Stephen Powis, dijo que la distribuci­ón del fármaco, que durante el fin de semana llegó, en primer lugar, al hospital de Croydon, en el sur de Londres, ha de verse “como una maratón y no un sprint”.

Ante el furor por la llegada al Reino Unido de la primera vacuna autorizada contra el coronaviru­s, los asesores médicos del Gobierno de Boris Johnson subrayaron que “sólo tendrá un efecto marginal” en el número de personas hospitaliz­adas este invierno. Entre los primeros en ser vacunados se espera que figuren la reina Isabel II y el príncipe de Edimburgo, de 94 y 99 años respectiva­mente, si bien no se ha confirmado si el Palacio de Buckingham divulgará esta informació­n.

 ?? GARETH FULLER / EFE ?? Un técnico farmaceúti­co guarda ayer el primer lote de vacunas para el Covid-19 en el hospital universita­rio Croydon, en el sur de Londres.
GARETH FULLER / EFE Un técnico farmaceúti­co guarda ayer el primer lote de vacunas para el Covid-19 en el hospital universita­rio Croydon, en el sur de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain