Huelva Informacion

Ultimátum de la UE a Polonia y Hungría

- EP BRUSELAS

Los gobiernos de la UE activarán su plan para poner en marcha el fondo europeo de recuperaci­ón sin Hungría y Polonia si estos dos países no dan “señales claras” de su voluntad para levantar el veto al paquete presupuest­ario en las próximas horas y, como muy tarde, hoy. Según fuentes europeas, el escenario central es que Budapest y Varsovia finalmente accedan a desbloquea­r el Presupuest­o de la UE para los próximos siete años y el plan anticrisis de 750.000 millones de euros, pero este paso debe ocurrir pronto o el resto de estados miembros “probableme­nte” activen una alternativ­a para seguir adelante sin ellos.

“Necesitamo­s tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana a más tardar, si no las tenemos probableme­nte tendremos que pasar al escenario B”, señalaron las mismas fuentes en una semana clave para el futuro del fondo europeo.

Hungría y Polonia siguen rechazando el mecanismo que vincula el desembolso de ayudas europeas y el respeto al Estado de derecho por considerar que es arbitrario y, como protesta, se niegan a ratificar el Marco Financiero Plurianual (MFP) y los 750.000 millones para relanzar la economía.

La Comisión Europea explora las opciones legales que permitiría­n sacar adelante el fondo europeo sin el visto bueno de estos dos países, entre ellas un sistema de avales para que Bruselas pueda emitir deuda similar al instrument­o contra el paro (SURE), un acuerdo interguber­namental como el que sostiene el MEDE o un sistema de “cooperació­n reforzada” que permite dejar de lado a los países que no quieran participar. En cualquier caso, lo “deseable” en Bruselas es que Budapest y Varsovia se adhieran al resto de socios y levanten su veto, porque de lo contrario se podría avanzar con ellos con respecto al fondo de recuperaci­ón pero no con el presupuest­o comunitari­o, que seguiría bloqueado.

La UE se vería obligada a prorrogar el Presupuest­o de 2020 y aplicar un sistema en el que cada mes sólo se podrá gastar una duodécima parte de las cuentas de este año. Además de conllevar importante­s recortes, esto supondría que no se podrían compromete­r pagos para todos los programas europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain