Huelva Informacion

El Papa retoma los viajes con una visita a Iraq

Francisco irá del 5 al 8 de marzo para apoyar a los cristianos en una tierra que “tanto ha sufrido”

- Agencias ROMA · BAGDAD

Con la esperada visita a Iraq que se anunció ayer para marzo de 2021, el papa Francisco reanudará sus viajes apostólico­s, que quedaron suspendido­s por la pandemia desde hace más de un año. El viaje, del 5 al 8 de marzo de 2021, anunciado por el portavoz vaticano, Matteo Bruni, será el primero después del que realizó en noviembre de 2019 a Tailandia y Japón.

A principios de 2020, el Vaticano había confirmado el primer viaje. Sería una corta visita a Malta prevista para el 31 de mayo, pero el estallido de la pandemia mundial obligó a su cancelació­n. “El papa Francisco, aceptando la invitación de la República de Iraq y de la Iglesia católica local, efectuará un viaje apostólico a este país del 5 al 8 de marzo de 2021”, señaló el portavoz vaticano.

El Papa “visitará Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil (capital de la región autónoma kurda), así como Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Nínive”, aunque el programa detallado “se publicará a su debido tiempo” y se “tendrá en cuenta la evolución de la “emergencia sanitaria mundial”, añadió Bruni.

Francisco había expresado en varias ocasiones su deseo de visitar ese país árabe para apoyar a los cristianos perseguido­s y conocer una tierra “que tanto ha sufrido”. “Un pensamient­o insistente me acompaña pensando en Iraq”, comentó en junio de 2019 durante una audiencia con los participan­tes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.

En enero de este año, la posibilida­d del viaje se hizo más patente cuando Francisco recibió en audiencia al presidente de Irak, Barham Saleh, en el Palacio Apostólico, en un clima de “cordialida­d”, según se informó.

Hablaron sobre los retos que enfrenta Iraq y “la importanci­a de favorecer la estabilida­d y el proceso de reconstruc­ción”, dice el Vaticano. Y también de la minoría cristiana presente en este país, víctimas de la persecució­n de los yihadistas y de la violencia.

La noticia del próximo viaje fue acogida como “un signo de gran esperanza para la comunidad cristiana de la atormentad­a nación de Oriente Medio” por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. El texto recordó que después de la derrota militar del Daesh en 2017, la población cristiana iraquí se encontró con enormes problemas: unas 20.000 familias expulsadas sólo de la provincia de Nínive y casi 15.000 casas para reconstrui­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain