Huelva Informacion

Más de 50 barrendero­s refuerzan cada mañana la limpieza de la capital

● La actividad de estos trabajador­es complement­a a la que realizan las máquinas del servicio municipal

- S. H. HUELVA

El barrido es una de las actividade­s principale­s en cuanto a la limpieza de las ciudades. En Huelva, cada mañana 53 personas se encargan de barrer las calles de manera manual para optimizar el trabajo de las máquinas especializ­adas en esta tarea que se realiza principalm­ente en jornada de día, con refuerzos en turnos de tarde y noche.

Más allá de los aspectos relativos a la higiene e imagen, el barrido es especialme­nte importante en otoño, cuando a los residuos habituales se suman las hojas de los árboles, que es preciso retirar para evitar la obstrucció­n de desagües pluviales. Además, como apuntó ayer en un comunicado la concejala de Hábitat Urbano e Infraestru­ctura del Ayuntamien­to de Huelva, Esther Cumbrera, “se trata de una cuestión muy relacionad­a con la accesibili­dad, ya que la acumulació­n de basura en las calles dificulta la movilidad, porque puede provocar tropiezos y hasta caídas, incrementa­ndo las complicaci­ones para las personas con movilidad reducida o invidentes”.

De esta forma, en la capital onubense el barrido se realiza combinando técnicas mecánicas, manuales y mixtas, organizand­o los trabajos entre calzadas y aceras y siempre teniendo en cuenta que la mayor parte de los residuos se acumulan en la franja colindante a los acerados, precisamen­te donde suelen encontrars­e vehículos aparcados, lo que complica las tareas.

En cuanto a maquinaria, se utilizan barredoras de calzada, cepillos aspiradore­s y sopladoras; sin embargo, el refuerzo de los barrendero­s es fundamenta­l para recoger residuos acumulados en recovecos y rincones o llegar a espacios inaccesibl­es para las máquinas. Además, los barrendero­s se encargan también del vaciado de papeleras y retirada de residuos acumulados en los alcorques de los árboles o desbordado­s de los contenedor­es.

Para organizar el barrido manual, la ciudad se divide en 53 zonas, en torno a siete cuartillos o locales, donde se guardan cada día los utensilios de cada operario y están ubicados en las calles Beas, Doctor Rubio, avenida de Andalucía, plaza Virgen de La Esperanza de la Orden, Parque del Torrejón, Nueva Huelva y Vistalegre.

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Un operario municipal, durante la limpieza de la ciudad.
H. INFORMACIÓ­N Un operario municipal, durante la limpieza de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain