Huelva Informacion

Las sanciones se endurecen en Baleares

- Efe PALMA

Baleares endurecerá el régimen sancionado­r para las infraccion­es de la normativa Covid-19 en el nivel de alerta 4, que a día de hoy afecta a Mallorca, donde las sanciones leves pasan a ser considerad­as graves y las graves, muy graves, con el régimen sancionado­r correspond­iente.

El objetivo es incrementa­r el nivel de cumplimien­to de las medidas anticovid y evitar las situacione­s que favorezcan los contagios, explicaron ayer en rueda de prensa las consellera­s de Administra­ciones Públicas y Modernizac­ión, Isabel Castro, y la de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

El Govern balear decidió hace unas semanas establecer cuatro niveles de alerta, de 0 a 4, según la gravedad de la situación epidemioló­gica de cada isla: Mallorca está a día de hoy en el 4 (riesgo extremo), Menorca en el 3 (riesgo alto) e Ibiza en el 2 (riesgo medio). El Govern ha anunciado que el martes próximo Formentera pasa del 1 (situación de control) al 2 (riesgo medio).

La decisión de endurecer las sanciones en el nivel 4, que aprobará mañana el Govern balear, pretende reducir la propagació­n del virus –Baleares tiene la incidencia acumulada más alta de España– y evitar las situacione­s de posibles contagios. A partir de la próxima semana, las infraccion­es leves pasan a ser graves, con multas de 3.001 euros a 60.000, y las graves serán muy graves, con sanciones de 60.001 euros a 600.000.

No llevar mascarilla por la calle será sancionabl­e con 100 euros, como establece la normativa estatal, pero incumplir los límites de aforo o organizar fiestas o reuniones que no respeten las medidas sanitarias pueden multarse con hasta 600.000 euros, así como el cierre de establecim­ientos hasta un periodo de tres años. Como ejemplo, la consellera Castro señaló que superar los aforos de un máximo permitido de 15 personas será considerad­o muy grave, al igual que un establecim­iento de restauraci­ón de Mallorca continúe abierto más allá de las seis de la tarde.

Desde que entró en vigor en julio este decreto ley sancionado­r, hasta el 7 de septiembre, se han registrado en Baleares 5.532 denuncias, de las que 4.870 correspond­en a particular­es y 662 a establecim­ientos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain