Huelva Informacion

Nueve de cada diez nuevos casos tienen menos de 65 años

La provincia reduce la presión hospitalar­ia con 39 altas durante el fin de semana

- Antonio Carrasco HUELVA

El perfil del paciente de Covid19 ha cambiado desde los primeros casos hace ya más de nueve meses. A las puertas de la ansiada vacunación y de la incertidum­bre que genera las fiestas navideñas, con la movilidad y el contacto social que conllevan, los datos del último informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía son claros. Los casos diagnostic­ados de la pandemia en la provincia indican una clara evolución hacia enfermos más jóvenes.

Según publica el Instituto de Estadístic­as y Cartografí­a (IECA), en la provincia de Huelva hubo 900 casos confirmado­s en los últimos 14 días. La informació­n está fechada el pasado viernes, día de la última actualizac­ión oficial. El plazo fijado es el que las autoridade­s establecen para medir el ciclo vírico, el mismo tiempo que se emplea para calcular la tasa de incidencia de la Covid-19 en la población. Esos periodos de 14 días son la referencia sobre la que se realizan todos los informes.

En este último tramo analizado, el 89,42% de los casos confirmado­s por el SAS se produjeron entre menos de 64 años. La edad no es casual. En esa franja se encuentran tanto la población activa como la escolar, las dos que mayor contacto y movilidad mantienen. Entre los menores de 14 años hubo 151 casos (16,77%), mientras que de 15 a 29 fueron 182 los positivos (20,21%. Es en las dos franjas siguientes (30-44 y 45-64) en las que más casos se computaron.

Hubo en total 226 contagios hasta los 44 años (25,11% y 246 hasta los 64 (27,33%). Hubo en total 805 positivos entre menos de 65 años y 85 con 65 o más. Esto demuestra que más de la mitad de los últimos positivos onubenses tiene entre 30 y 65 años. Con respecto al mes de noviembre ha aumentado la incidencia en los menores de 30 años, pasando del 35,17% al 36,98%, casi dos puntos más. El porcentaje se mantiene no obstante en las dos franjas de edad siguientes.

Si en la primera ola fueron los mayores los más afectados, las medidas de contención, los protocolos aplicados en los centros y sobre todo la conciencia­ción para proteger a la población más vulnerable permitió que el efecto de esta segunda ola fuese menor. Son los que menos salen, los que menos contacto tienen y una tasa inferior de contagio tienen. Sin embargo, los mayores siguen siendo uno de los principale­s grupos de riesgo. Tanto es así que, con poco más del 10% de los casos de los últimos 14 días, han registrado el 85% de los fallecidos.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Dos personas caminan por la prolongaci­ón de la Avenida de Andalucía de la capital onubense durante la jornada de ayer.
JOSUÉ CORREA Dos personas caminan por la prolongaci­ón de la Avenida de Andalucía de la capital onubense durante la jornada de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain