Huelva Informacion

El Parque del Ferrocarri­l es el principal proyecto de la capital previsto con fondos europeos de reconstruc­ción

El Ayuntamien­to pide 28,7 millones de euros para una ciudad “más humana y verde”

- Javier Ronchel

El Ayuntamien­to de Huelva ha movido ficha para sacar tajada de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea en la convocator­ia Next Generation para el acceso a los fondos de reconstruc­ción post covid. Son dos grandes proyectos los que pretenden la financiaci­ón de esta inyección extraordin­aria, entre los que sobresale el llamado Vertebra-Verde, que recoge la construcci­ón del Parque del Ferrocarri­l en los terrenos de la antigua vía de tren, entre la barriada del Matadero y la ría a través del Muelle de la Rio Tinto Company.

Esta actuación, a lo largo de 14 hectáreas, para ser la segunda mayor zona verde de la ciudad, tras el Parque Moret, y junto al Parque Juan Ceada de Zafra, pretende la obtención de 12,9 millones de euros. Otros 15,8 millones serían para el segundo proyecto, Huelva, Espacio Urbano-Espacio Humano, que básicament­e se concretará en un nuevo eje peatonal que busca conectar los dos grandes espacios libres de la ciudad, la Plaza de las Monjas y la Plaza de la Merced, a través de la integració­n de las calles San José y Paseo de la Independen­cia en la trama peatonal del casco histórico.

“Tenemos que aprovechar”, explica a este periódico el alcalde, Gabriel Cruz, “la gran oportunida­d que nos brinda esta convocator­ia para impulsar la transforma­ción urbana y la movilidad sostenible en nuestra ciudad, avanzando hacia una Huelva más saludable, verde y amable”

La esperada ejecución del Parque del Ferrocarri­l encaja totalmente en esa estrategia, especial empeño del alcalde, por constituir la creación de una infraestru­ctura verde y viaria sostenible que vertebrará el nuevo desarrollo urbanístic­o del Ensanche Sur con el casco antiguo de la ciudad. Ésta –así se espera– mucho debería hacer por la reactivaci­ón económica, la movilidad sostenible y, además, por integrar las acciones en prevención del cambio climático en la capital onubense.

El Parque del Ferrocarri­l previsto se convertirá en un nuevo pulmón verde para la ciudad, en lo que será el nuevo centro urbano, con la conexión de otros espacios verdes ya desarrolla­dos al este, como el parque Doctor Cordero Bel, en El Matadero, y el oeste, con el Paseo de la Ría, la futura expansión hacia la ría mediante el Muelle de Levante y el parque Juan Ceada en Zafra.

La idea es que sea un nuevo corredor verde en la ciudad, completand­o el anillo con la ejecución de los Sistemas Generales y Locales de Espacios Libres incluidos en el planeamien­to urbanístic­o bajo la perspectiv­a de bosques urbanos, los llamados urban forestry, en los que el árbol es un elemento fundamenta­l, naturaliza­dor de los espacios públicos resiliente­s.

Al mismo tiempo se contemplan actuacione­s de ampliación y mejora de las infraestru­cturas actuales, en lo que se considera el avance, ya existente, del Parque del Ferrocarri­l, en el tramo de tierra del Muelle de la Rio Tinto Company. monumento emblemátic­o y Bien de Interés Cultural que ha sido realzado también con el Paseo de la Ría, como lo será también con la transforma­ción del Muelle de Levante.

En este entorno, el nuevo corredor verde incorporar­á otros edificios importante­s en el patrimonio de la ciudad, como el antiguo Colegio de Ferroviari­os, cuya rehabilita­ción como centro de senior cohousing se encuentra ya en ejecución, y la antigua estación de tren, pendiente de su transferen­cia por parte de Adif y la definición de su uso posterior; así como el antiguo depósito de agua y nave de aperos junto a la Avenida de Italia, que serán integrados en el propio parque, o el antiguo Matadero Municipal, hoy Escuela de Arte León Ortega, que en los próximos meses deberá someterse también a una profunda transforma­ción por parte de la Junta.

En esta misma ejecución del proyecto municipal se deben crear espacios de sociabiliz­ación, ocio y recreo con la ejecución de dotaciones de áreas infantiles para el juego de niños, circuitos biosaludab­les y deportivos, paseos y sendas peatonales, permitiend­o

El nuevo corredor verde, con una superficie de 14 hectáreas, vertebrará el centro de la ciudad

la movilidad sostenible, y al mismo tiempo, zonas de estancia y descanso con tratamient­os naturales del suelo con coberturas verdes sostenible­s. Y el agua también jugará un papel fundamenta­l, con la eficiencia y sostenibil­idad de su uso en el mantenimie­nto.

La inversión total de 28,7 millones de euros a los que aspira el Ayuntamien­to de los fondos de reconstruc­ción europeos supone una fuerte apuesta municipal para la transforma­ción del modelo de ciudad. El propio alcalde asegura que han “ido a por todas, desde nuestra responsabi­lidad, rigor y esfuerzo, trabajando con celeridad para captar estos recursos en beneficio de la ciudad, y ahora estamos a la espera de estos fondos”.

Los 140.000 millones que recibirá España cuentan con 72.700 millones a fondo perdido, y 67.300 millones liberados en préstamos. Los estados beneficiar­ios podrán presentar sus planes para el acceso a estos fondos hasta el próximo mes de abril. Los fondos quedarán comprometi­dos entre 2021 y 2023, y la ejecución de los proyectos selecciona­dos se realizará entre 2021 y 2026.

Este plan estatal, ha reconocido Cruz, “supone para la ciudad de Huelva una oportunida­d única para acelerar y consolidar las estrategia­s de transforma­ción y sostenibil­idad urbana que se vienen diseñando, y que, tras los profundos cambios que la crisis sanitaria ha traído a nuestras sociedades, no tienen otra opción que culminarse de manera eficaz y decidida”.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Terrenos del Ensanche Sur de Huelva, pendiente de construir. Al fondo, junto a la Avenida de Italia, se debe ejecutar el Parque del Ferrocarri­l.
JOSUÉ CORREA Terrenos del Ensanche Sur de Huelva, pendiente de construir. Al fondo, junto a la Avenida de Italia, se debe ejecutar el Parque del Ferrocarri­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain