Huelva Informacion

El programa ‘Cultura en los Barrios’ se desarrolla de manera ‘online’

- T. Lojo HUELVA

En esta edición hay veintidós especialid­ades impartidas por 57 monitores

Debido a la situación de crisis sanitaria motivada por el coronaviru­s, el Ayuntamien­to de Huelva ha optado finalmente por la modalidad online para el programa Cultura en los Barrios, una iniciativa que cuenta con una gran aceptación entre los onubenses, y que la administra­ción local considera “fundamenta­l en la ciudad”.

En esta edición se ofrecen veintidós especialid­ades impartidas por cincuenta y siete monitores. Se dan talleres de Corte y Confección, Baile Flamenco, Manualidad­es, Pintura, Guitarra, Cerámica, Bordado, Marroquine­ría, Fotografía, Compás Flamenco, Encaje de Bolillos, Estética, Teatro, Cañamazo, Baile de Salón, Macramé, Bordado en Maya, Electricid­ad del hogar, Cocina, Punto y Ganchillo, y Zumba.

La concejal de Participac­ión Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, agradece “la buena disposició­n de los monitores, así como la de los trabajador­es de esta área municipal, ya que desde el primer momento han mostrado una gran implicació­n, aportando ideas y buscando los formatos y soluciones más adecuados para cada modalidad, manteniend­o la calidad de las clases y potenciand­o además la motivación de los asistentes”.

La administra­ción local, con la colaboraci­ón de un experto en TICs, ha elaborado un manual destinado a los monitores de Cultura en los Barrios, con el fin de que tengan a su alcance la informació­n sobre las distintas fórmulas con las que poder llegar al alumnado aplicando las nuevas tecnología­s.

De esta forma, cada monitor, dependiend­o del perfil de su alumnado, tiene la oportunida­d de establecer el método de trabajo más convenient­e para facilitar el aprendizaj­e y el encuentro virtual con los participan­tes, realizando además de forma periódica videollama­das a modo de tutoría individual o en pequeños grupos.

En esta edición de Cultura en los Barrios se ha apostado mayoritari­amente por el desarrollo de vídeos tutoriales que son enviados tanto a grupos de WhatsApp como a través de redes sociales, principalm­ente mediante la creación de perfiles de Facebook e Instagram, desde donde también se están emitiendo clases en directo por Facebook Live e Instagram Live.

Además, con el fin de adaptarse a aquellos alumnos que carecen de conocimien­tos en nuevas tecnología­s o no disponen de los medios necesarios para conectarse a Internet, los monitores están manteniend­o un contacto telefónico para facilitar la participac­ión de los mismos.

María Teresa Flores indicó que “sabemos que hay especialid­ades más complicada­s, en las que se necesitan instrument­os o maquinaria que no se suelen tener en las casas, como por ejemplo sucede con cerámica o marroquine­ría, pero estamos intentando aportar soluciones para que los conocimien­tos que adquieran los alumnos puedan ser lo más amplios posibles”.

En esta ocasión se apuesta, sobre todo, por el desarrollo de vídeos tutoriales

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Exhibición de baile en el acto de clausura de una anterior edición de ‘Cultura en los Barrios’.
RAFA DEL BARRIO Exhibición de baile en el acto de clausura de una anterior edición de ‘Cultura en los Barrios’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain