Huelva Informacion

Miles de ciudadanos claman contra la ley Celaá y dicen que ataca a la libertad

Protesta en las calles de numerosas ciudades contra la “imposición” por parte del Gobierno con la reforma educativa Celaá defiende la “equidad” y la “excelencia” como pilares de la norma

-

Miles de personas salieron ayer a las calles de numerosas ciudades españolas para protestar contra la ley Celaá, una reforma educativa que consideran una “imposición” y un ataque a la libertad por parte del Gobierno, aunque este defiende la “equidad” y la “excelencia” como pilares de la norma.

Con el respaldo de partidos de oposición, caravanas de vehículos recorriero­n localidade­s como Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño, Pamplona y Málaga para rechazar una ley que, según los organizado­res de las convocator­ias “restringe duramente derechos y libertades individual­es y colectivos”, como denunciaro­n en la capital de España. Además, “atenta contra la libertad de enseñanza proponiend­o una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias”, según el manifiesto leído en Madrid.

En él, los convocante­s –la plataforma Más Plurales. Más Iguales. Más Libres– critican que la ley llega “sin diálogo, sin negociació­n, sin consenso político y social” y con una tramitació­n parlamenta­ria “exprés” en la que “se ha vetado la participac­ión de la sociedad civil”.

La lectura corrió a cargo el presidente de la Confederac­ión Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, y la presidenta de la Confederac­ión de Padres de Alumnos (Confapa), Begoña Ladrón de Guevara.

Sobre un estrado instalado en la plaza de la Cibeles, estuvieron acompañado­s por tres “Reyes Magos” y junto a un buzón de cartón con el mensaje: ‘Queridos Reyes Magos, os pido libertad de enseñanza’.

Además de criticar “con contundenc­ia” la Ley Orgánica de Modificaci­ón de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe, nombre oficial de la ley) rechazaron lo que consideran las “calumnias y falsedades que se están vertiendo sobre la enseñanza concertada” con el “único propósito de desprestig­iar a un sector que contribuye de forma muy positiva a la educación y formación de una buena parte de la sociedad”. “La concertada, la religión, la diferencia­da, la educación especial, no son problemas reales del sistema educativo, pero esta ley quiere su desaparici­ón”, señala el manifiesto.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, defendió, también en la manifestac­ión de Madrid, el sistema del permiso parental. Este sistema sería la herramient­a para que las familias tengan la posibilida­d de no autorizar a que sus hijos vayan a un taller de “adoctrinam­iento ideológico”, ha señalado Ortega Smith para incidir en su lucha por “una educación de calidad en España y despolitiz­ada, en definitiva en libertad”.

En Barcelona, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, reclamó al Gobierno que aproveche el trámite de la ley en el Senado de la próxima semana para volver a introducir el castellano como lengua vehicular en la ley Celaá. Señaló que esta ley supone “un acto impositivo” y de “cercenamie­nto del derecho de los padres a que puedan elegir la lengua materna de sus hijos” con el castellano como vehicular junto con el catalán.

La exigencia de respeto a la libertad y el rechazo a la denunciada “imposición” fueron el denominado­r común en las manifestac­iones celebradas en las diferentes ciudades, la mayoría de ellas desde vehículos.

Las cuatro capitales de provincia catalanas, las tres aragonesas, las dos canarias, las principale­s ciudades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Oviedo, Gijón, Sevilla y Murcia, entre otras, acogieron protestas en las que ondearon banderas españolas y los coches estaban adornados con globos de color naranja.

Pero el Gobierno defendió también ayer la reforma educativa y, por medio de la ministra, Isabel Celaá, criticó las protestas contra la norma. “La derecha que tenemos en el Senado y en el Congreso de los Diputados no habla de educación; nos habría encantado poder hablar de educación con ellos”.

 ?? PABLO REQUEJO / EP ?? Varias personas circulando ayer en coche durante la concentrac­ión de vehículos contra la reforma educativa conocida como Ley Celaá, en Valladolid.
PABLO REQUEJO / EP Varias personas circulando ayer en coche durante la concentrac­ión de vehículos contra la reforma educativa conocida como Ley Celaá, en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain