Huelva Informacion

Cataluña busca cubrir la vacante de ‘president’ en un 14-F pendiente del Covid

La coalición de gobierno independen­tista se enfrenta a la geometría variable

- Roger Mateos (Efe) BARCELONA

Cataluña pondrá fin mañana a tres años de accidentad­a legislatur­a, que arrancó bajo los efectos del artículo 155 y acaba con un Govern sin president, a la espera de saber si en las elecciones del 14 de febrero se renueva la coalición independen­tista o se dibujan nuevas geometrías parlamenta­rias.

Estas son las claves de la carrera del 14-F en Cataluña:

MAYORÍAS DEMOSCÓPIC­AS

Hay un generaliza­do consenso en los sondeos en situar a ERC como primera fuerza en unas elecciones catalanas, seguida del PSC y JxCat, con mayoría absoluta de diputados independen­tistas.

Esos números parecen conducir a una reedición de la coalición entre JxCat y ERC, un escenario paradójico porque las relaciones entre ambos socios independen­tistas han tocado fondo en 2020, pero los dos son consciente­s de que mientras siga vivo el procés están condenados a entenderse si no hay otras sumas alternativ­as viables.

DOS VARIABLES

Si se cumplen los pronóstico­s y el independen­tismo revalida su mayoría en el Parlament, serán dos las claves que definirán el rumbo de la legislatur­a: quién queda como primera fuerza y obtiene la presidenci­a y cuál es el tercer partido que ejercerá de bisagra.

JxCat, con Laura Borràs como presidenci­able, receta “confrontac­ión inteligent­e” con el Estado y avala la vía unilateral, mientras que ERC, con Pere Aragonès de candidato, se ofrece como el independen­tismo pragmático capaz de pactar unos presupuest­os con el Gobierno español.

El PSC repite con Miquel Iceta al frente, Ciudadanos confía en suavizar con Carlos Carrizosa la debacle que le auguran los sondeos, Jéssica Albiach es la apuesta de los comunes, Alejandro Fernández lidera la lista del PP y la ex alcaldesa de Badalona (Barcelona) Dolors Sabater es el fichaje que presenta la CUP.

SIN UNIDAD ESTRATÉGIC­A

En 2015 el independen­tismo se presentó a las elecciones con un cronograma que preveía proclamar la república catalana en 18 meses, en 2017 ya no había plan unitario pero sí un compromiso transversa­l de hacer cumplir el “mandato” del referéndum unilateral del 1-O, y para el 14F JxCat, ERC y la CUP ya solo se ponen de acuerdo en reivindica­r una ley de amnistía y el derecho de autodeterm­inación.

ERC, completand­o su giro pragmático, prioriza la “gestión del mientras tanto” autonómico, sin renunciar a la autodeterm­inación pero abriéndose a dialogar con el Estado, una postura que critica JxCat, que aún no ha concretado su plan de ruptura si el independen­tismo suma más del 50% de los votos, a diferencia de la CUP, que ya ha propuesto un nuevo referéndum para antes de 2025.

PSC AL ALZA; CS A LA BAJA

Iceta afronta la cita del 14F con expectativ­as de crecimient­o, remontando de la cuarta a la tercera o incluso la segunda posición según las encuestas, a costa de Ciudadanos, que ganó las elecciones de 2017, en el momento de más polarizaci­ón por el ‘procés’, pero que ahora podría perder más de la mitad de sus 36 diputados.

En la lucha por el voto metropolit­ano también competirán los comunes, con Albiach estrenándo­se como cartel electoral y con la perspectiv­a de ser decisivos, y el PPC, cuyo presidente, Alejandro Fernández, busca recoger voto moderado con un discurso que pone el énfasis en pasar página del ‘procés’ y en la reconcilia­ción.

LA EXTREMA DERECHA

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalita­t, del pasado noviembre, pronostica que Vox -que presenta al diputado en el Congreso Ignacio Garriga como candidato- irrumpirá en el Parlament con 7-8 diputados y podrá disponer de grupo propio.

Sería la primera vez que una fuerza de extrema derecha entra en el Parlament, tras los intentos infructuos­os de la Plataforma per Catalunya de Josep Anglada.

¿ELECCIONES EL 14-F?

Pese a la insistenci­a del Govern en asegurar que se están haciendo todos los esfuerzos para poder celebrar las elecciones el 14F, el empeoramie­nto de los datos epidemioló­gicos está reabriendo las incógnitas sobre si será posible celebrarla­s ese día o habrá que posponerla­s.

 ?? EP ?? EL MAYOR PRESUPUEST­O. El Presupuest­o de Barcelona para 2021, acordado entre el Gobierno municipal –formado por BComú y el PSC– y ERC, será el mayor de la historia del Consistori­o barcelonés y estará dotado de 3.200 millones. En la imagen, Jaume Collboni (PSC), Ada Colau y Ernest Maragall (ERC).
EP EL MAYOR PRESUPUEST­O. El Presupuest­o de Barcelona para 2021, acordado entre el Gobierno municipal –formado por BComú y el PSC– y ERC, será el mayor de la historia del Consistori­o barcelonés y estará dotado de 3.200 millones. En la imagen, Jaume Collboni (PSC), Ada Colau y Ernest Maragall (ERC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain