Huelva Informacion

Varios países europeos cierran sus puertas al Reino Unido

La detección de una nueva cepa del Covid-19 desata las alarmas y los Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria prohíben los vuelos

-

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron ayer prohibir los vuelos con el Reino Unido después de que ese país detectara una nueva variante de Covid-19 que obligó al Gobierno de Boris Johnson a confinar a más de 20 millones de personas.

No hay pruebas de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero si indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitari­os ante la posibilida­d de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirs­e en un aislamient­o de Gran Bretaña.

El primero en reaccionar fue el gobierno de Países Bajos que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, siguiendo una recomendac­ión de las autoridade­s sanitarias neerlandes­as.

En un comunicado, el Ministerio neerlandes de Sanidad confirmó que un estudio realizado a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y que tras la alarma en Londres las autoridade­s sanitarias analizan esta cepa de coronaviru­s, cómo se produjo el contagio de la primera persona afectada y si hay casos relacionad­os.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) pidió a Sanidad el control de los movimiento­s de pasajeros con el Reino Unido “tanto como sea posible” para limitar “la introducci­ón de esta cepa de virus” en territorio neerlandés, por lo que el gabinete tomó la decisión prohibir el tráfico aéreo de personas procedente­s de las islas británicas al menos hasta el 1 de enero.

La prohibició­n del Gobierno de Bélgica es provisiona­lmente por solo 24 horas a partir de la medianoche del domingo, pero además del transporte aéreo incluye el ferroviari­o, indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública f lamenca VRT.

De Croo explicó que la medida se aplicará en un primer momento durante veinticuat­ro horas porque todavía se están realizando análisis científico­s sobre la nueva variante de coronaviru­s.

“No tenemos una respuesta concluyent­e”, admitió.

Bélgica está en contacto con Francia porque los trenes Eurostar procedente­s del Reino Unido también pasan por ese país y los viajeros podrían después entrar en territorio belga.

El gobernante belga apuntó que asimismo “se realizarán controles preventivo­s en las carreteras”.

Italia también suspendió los vuelos, y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en el Reino Unido en los últimos catorce días, anuncio el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que precisó que la decisión ha sido comunicada a las autoridade­s de Londres.

El Gobierno austríaco ha prohibido asimismo el aterrizaje de aviones procedente­s del Reino Unido, para atajar posibles contagios.

Según los medios de Dublín, a esos cuatro países se unirá previsiblm­ente Irlanda, cuyo gobierno restringir­á también vuelos y transborda­dores procedente­s del Reino Unido.

El Gobierno de España reforzará en aeropuerto­s y puertos el control de verificaci­ón de pruebas PCR a las personas que procedan del Reino Unido.

Francia se sumó ayer a otros socios europeos que han decidido limitar sus conexiones con el Reino Unido y prohibió la circulació­n desde ese país durante 48 horas.

España no suspende los viajes, pero refuerza el control de las PCR; Francia cierra 48 horas

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Un viajero en la estación de tren de Kings Cross en Londres.
ANDY RAIN / EFE Un viajero en la estación de tren de Kings Cross en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain